Latest News

¡Sorpresa! Jorge Luis Pinto suena para dirigir a la Selección de Chile



Santiago, Chile.

Tras el fracaso de no clasificar a Honduras al Mundial de Rusia 2018, los rumores sobre el futuro del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto no paran y se tambalea en el banquillo del combinado catracho ya que se le acabó su contrato.

El timonel cafetero el pasado viernes al llegar a Tegucigalpa mencionó que le gustaría seguir al frente de la Bicolor pero todo queda en manos de los directivos de la Fenafuth, ya que ellos decidirán si va a seguir con la Bicolor o se comenzará con un nuevo proceso rumbo a Catar 2022.

Pese a que no pudo lograr el objetivo, a Pinto le siguen lloviendo ofertas de diferentes selecciones y en las últimas horas se ha filtrado la información de que suena para que asuma el cargo de director técnico de nada más y nada menos que la Selección Nacional de Chile.

Periodistas chilenos han señalado en las redes sociales que el colombiano podría llegar a la selección chilena como reemplazo de Juan Antonio Pizzi, otro DT que no pudo lograr el objetivo de clasificar a Rusia 2018.

¿Seguirá Pinto con Honduras? Esa es la pregunta que muchos se hacen, mientras tanto el estratega suena para dirigir en otros lados.

Jorge Luis Pinto podriá dirigir la selección de #CostaRica en #Rusia2018 hay un interes de la dirigencia tica, por otra parte también el DT Pinto también suena para Dirigir la selección #Chile Noticias del #Futbol— Jesús Hernán Rivera (@ChuchoRiveragol) 17 de noviembre de 2017Jorge Luis Pinto no les gusta para la selección? Acaba de quedar fuera con #Honduras pero llevo a #CostaRica a 1/4 de un mundial y quedó invicto jugando con varias selecciones potentes.

.

.

Piojo Herrera no sé dónde está, pero no es mal DT Rueda otro buen DT— Benjamín Alonso (@benjazulonsoh) 18 de noviembre de 2017// </scr//

Mañana lunes inicia el silencio electoral en Honduras



Tegucigalpa, Honduras.

Han transcurrido 90 días de publicidad en campañas electorales, donde los candidatos y aspirantes a distintos cargos públicos tienen hasta mañana lunes para concluir con toda propaganda política.

En este proceso electoral no se ha percibió tanta presencia publicitaría de los candidatos políticos, quienes usualmente abarrotan las calles de las ciudades más importantes del país y los dintintos medios de comunicación.

La vigencia de la Ley de Financiamiento probablemente pesó en la campaña, según entendidos en la materia.

“La propaganda electoral solo podrá ser realizada dentro de los cincuenta (50) días calendarios anteriores a la práctica de las elecciones internas y primarias, y noventa (90) días calendario anteriores a la celebración de las elecciones generales”, asi indica la Ley Electoral.

A partir de las 12:00 de la noche del lunes “queda prohibida la propaganda electoral mediante la utilización de la televisión, la radio, periódicos escritos, revistas, vallas publicitarias en sitios o lugares públicos, altoparlantes fijos o móviles y concentraciones públicas”, añade la ley.

Los que contravengan lo establecido en este artículo serán sancionados con una multa de cien (100) a quinientos (500) salarios mínimos; igual sanción se impondrá a los medios de comunicación involucrados.

Hombre mata a machetazos a su prima por una mujer



Tegucigalpa, HondurasEl amor por una jovencita, que bien podría ser su hija por la diferencia de edad, llevó a que un hombre matara a machetazos a su prima e hiriera a la hija de ella.

El hecho ocurrió la noche del miércoles en pleno centro del municipio de Ahuanqueterique, en La Paz.

La víctima es María Antonia Hernández Medina (de 46 años), oriunda de Ojojona, Francisco Morazán.

Por la espalda“Eran como las 9:15 pm, mi mamá ya venía para la casa después de hacer un mandado con mi hermana cuando él las agarró a traición”, relató Sandra Ortega, hija de doña María Antonia.

El hechor fue identificado como Adonay Medina (de 40 años), primo de la fallecida.

“Ellos habían discutido más temprano, él andaba bolo e insultó a mi mamá, mi mamá no se dejó y también le contestó, pero hasta allí llegó todo”, dijo Sandra Ortega.

La discusión al parecer ocurrió en horas de la tarde, pero la noche cayó y doña María Antonia y su hija aún no habían llegado a la casa.

Cuando iban a inmediaciones del parque central de Ahuanqueterique, el hombre, con un machete -más conocido en el interior del país como guarizama- y con sigilo arremetió por la espalda contra la fémina.

.

Al presenciar la agresión contra su madre, Julissa Ortega, la hija que acompañaba a la ahora occisa, salió en defensa, pero también el embravecido hechor se abalanzó contra la joven asestándole varios machetazos.

Con heridas profundas, a doña María la llevaron de inmediato al centro de salud de la comunidad, pero al cabo de unos minutos murió.

En estado grave también trasladaron en una ambulancia a la joven Julissa Ortega (de 20 años), ya que ella recibió los machetazos en la cabeza, brazos y manos.

El pleito entre doña María Hernández y el agresor nació porque la hija mayor de la víctima mortal tuvo una relación marital con el supuesto homicida, a pesar de tener un vínculo familiar, dijo uno de los parientes.

Sin embargo, la joven, llamada Sandra Ortega, se había separado de Adonay Medina porque él es un alcohólico consuetudinario.

Doña María Hernández era empleada de la Municipalidad de Ahuanqueterique, en la que laboraba como conserje desde hacía ocho años.

A 39 días de la muerte de Carlos Collier todavía no se sabe quién lo mató



Tegucigalpa, HondurasA 39 días de la muerte violenta del universitario Carlos Emilio Collier Núñez (de 20 años), el proceso legal e investigativo aún no determina quién o quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de su muerte.

Desde que se llevó a cabo la audiencia inicial el 19 de octubre, en la que se les dictó auto de formal procesamiento a cuatro de los presuntos implicados en el homicidio, han transcurrido hasta hoy 31 días.

El artículo número 300 del Código Procesal Penal estipula que la audiencia preliminar se celebrará 30 días después de haberle dictado el auto de formal procesamiento al o los imputados.

Sin embargo, esto no ha acontecido con Carlos Alfredo Alvarenga Romero, James Alexander O’Connor Márquez, Elías Tauffic Chaín Alvarado y Olga María López Ferrufino, acusados del homicidio de Carlos Collier.

“El auto de formal procesamiento en este momento no se encuentra firme”, dijo César Bernard, abogado.

Guatemala y Honduras colaborarán permanentemente por problema de basura en el Caribe  



Tegucigalpa, Honduras.

La canciller de la República, María Dolores Agüero, anunció la conformación de una mesa técnica interinstitucional permanente para buscar soluciones a largo plazo al problema de los desechos sólidos vertidos en el río Motagua y que han contaminado las costas y el mar Caribe hondureño.

El anuncio se realizó durante una reunión entre las cancilleres de Honduras y Guatemala celebrada en Tegucigalpa este sábado.

Las autoridades hondureñas le dieron al gobierno de Guatemala un plazo de cinco semanas para que buscara una solución inmediata al problema pero Agüero, aunque reconoció el avance de los chapines, dijo que se necesita tratar el tema de los desechos en el Golfo de Honduras permanentemente.

Agüero anunció que el diálogo entre las dos naciones continuará el próximo 10 de diciembre en la Ciudad de Guatemala, en la que también se abordará otros temas bilaterales.

Por su parte la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, aseguró que el Ministerio de Defensa y Ambiente de su país se encuentran tomando acciones concretas para realizar la limpieza de las riberas del río Motagua y la bahía de Omoa.

Jovel aseguró que para Guatemala, Honduras es un país amigo y hermano y además aliado estratégico por lo que reiteró su compromiso para solucionar este grave problema ambiental.

<amp-img src="https://imageshack.

com/i/pnBIGlJwj" alt="Cancilleres de Guatemala y Honduras" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>

Mexicanos recuerdan los 100 años del nacimiento de Pedro Infante



Ciudad de MéxicoCon música, llantos, canciones rancheras y homenajes, miles de personas recordaron ayer en México a Pedro Infante al cumplirse los 100 años del nacimiento de este mítico actor y cantante llamado el “ídolo del pueblo”, quien murió piloteando su avión en 1957.

Desde muy temprano, una multitud llegó al panteón Jardín, en el sur de la capital, para rendir tributo ante la tumba del su ídolo.

Con profunda emoción, los asistentes entonaron melodías que se volvieron míticas en la voz de Pedro, como “Amorcito corazón”, aquella que dice “y si vivo 100 años, 100 años pienso en ti”, y sin faltar las famosas “Mañanitas”, con la que los mexicanos celebran el cumpleaños y que en la voz del “ídolo de pueblo” es la melodía más vendida en el país.

Nacido hace 100 años en Sinaloa, Pedro Infante es uno de los grandes símbolos de la cultura popular mexicana.

Ni las modas, ni las tendencias musicales, ni el tiempo o la geografía han logrado dejarlo en el olvido.

Hasta la tumba del mítico artista llegó la embajadora de EUA en México, Roberta Jacobson, quien se mostró sorprendida de que siga siendo conocido y querido por las nuevas generaciones.

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Unam y la Cineteca Nacional han organizado varios eventos para estos días.

Venezolanos en Colombia cambian de oficio para sobrevivir



Bogotá, ColombiaNi recolectaban café, ni eran bicitaxistas y, aún menos, vendían en autobuses.

Los venezolanos no solo se han visto forzados a cambiar de país por la crisis.

En Colombia debieron estrenarse en oficios que jamás pensaron.

Quienes corren suerte se emplean en lo que saben, pero otros sobreviven de insospechadas maneras.

Forzados a migrar por una crisis que alterna la escasez de bienes básicos, la inseguridad y el riesgo de default, muchos además enfrentan una pérdida de “reconocimiento social” que los golpea sicológicamente por los trabajos que deben desempeñar, dice a la AFP Alexandra Castro, directora del Observatorio de Migración de la Universidad Externado de Colombia.

En los cafetalesTiene 40 años y durante 10 ejerció como abogada en Portuguesa, Venezuela.

Claudia Carvajalino se mira las manos y llora.

Hace unos meses dejó los escritorios para desgranar matas de café en Ciudad Bolívar, departamento de Antioquia.

“Las uñas y las manos se me destrozaron pero, bueno, eso se recupera”, comenta.

La resignación le dura poco.

Es una experiencia “muy fuerte.

.

.

se siente rabia, se siente impotencia”.

En junio Carvajalino alistó maletas, se despidió de su esposo y sus dos hijos.

La escasez apretaba y su mamá sufría de artrosis.

Entonces viajó nueve horas en autobús hasta la ciudad fronteriza de Cúcuta en Colombia.

Luego viajó a Medellín y decidió unirse a la cosecha.

Se hospeda en la finca donde trabaja.

Y tiene planes para diciembre: regresar a Venezuela, vender su auto y volver a Colombia, pero ahora con su familia.

Vendedor de chocolates.

Jhonger Piña está irregularmente en Colombia.

Entró en junio, tiene 25 años y teme ser deportado.

Jeans, tenis y gorra, este venezolano evoca, sereno, su salida de Barquisimeto.

El negocio familiar de frutas se vino abajo en medio de la hiperinflación y decidió migrar a Bogotá junto con un primo.

A este estudiante de ingeniería eléctrica le tocó subirse a Transmilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá.

Con los pesos que le regalan los colombianos compra galletas y chocolates para vender.

“Nunca pierdo la esperanza ni la fe de que mi Venezuela vuelva a ser la misma para poder estar allá”, afirma en una estación del sistema.

A pedalear en bicitaxiBienvenido a “Cedrizuela”.

El tradicional barrio Cedritos, en el noreste de Bogotá, acoge a muchos migrantes venezolanos.

Hace siete meses que Gregory Pacheco salió de su país y desde agosto trabaja allí.

Tiene 29 años, estudió comunicación social y llegó a ser director comercial de importantes marcas.

Cuando aterrizó en Bogotá venía con otros planes.

Le habían hablado bien del mercado publicitario y creía que se emplearía en lo suyo.

Pero tuvo que seguir los pasos de otros compatriotas, subirse a un bicitaxi y buscar pasajeros en una estación de Transmilenio.

Al dueño del vehículo le debe pagar 45,000 pesos diarios (15 dólares) y para ganarse 20 dólares pedalea más de 12 horas por jornada.

“Sabía que era duro, venía mentalizado, pero no me imaginé que iba a ser bicitaxista”, agrega.

Motociclista muere al ser atropellado por cabezal en Choloma



San Pedro Sula, HondurasUn joven que iba en una motocicleta murió ayer al ser atropellado por una cabezal en la calle que del centro de Choloma conduce a Ticamaya en las inmediaciones de la colonia Gran Villa.

El muerto fue identificado por sus parientes como Selvin Nahún Wandique (de 24 años), quien trabajaba como ayudante de un camión fletero.

La Policía informó que el joven a la 1:30 pm transitaba del centro de Choloma rumbo al sector de Ticamaya, adonde residía.

Cuando Wandique circulaba por las cercanías de la colonia Gran Villa impactó en la parte trasera de un turismo.

El golpe provocó que Selvin cayera en el otro carril por donde venía en sentido contrario un cabezal que remolcaba una cisterna llena de combustible que atropelló al joven.

Las llantas del cabezal le pasaron encima a Wandique que murió de inmediato.

Envuelto en sábanas hallan un cadáver en San Pedro Sula



San Pedro Sula, HondurasEl cadáver de una persona fue encontrado envuelto en sábanas en la 32 calle del barrio La Guardia.

El cuerpo estaba en el pavimento al parecer los criminales aprovecharon la zona solitaria para tirarlo.

Al lugar llegaron autoridades de la Policía Nacional, Ministerio Público y Medicina Forense para hacer el levantamiento del cuerpo.

Se presume que la víctima es una mujer, se desconoce la identidad.

Serán las autoridades forenses que la identifiquen.

Producción de huevo y pollo moverá L645 millones adicionales este año



San Pedro Sula, HondurasEl sector avicultor cerrará el año con un crecimiento adicional de 645 millones de lempiras por la producción de huevo (200 millones) y pollo (445 millones), así lo informó Donaldo Polanco, presidente de la Federación de Avicultores de Centroamérica y el Caribe (Fedavicac) y asesor de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih).

Explicó que la producción de pollo y huevo registrará un crecimiento de 4 y 2.

7%, respectivamente, al cierre del año.

“Ese crecimiento se traduce en 20 millones de libras adicionales en pollo y 300,000 unidades de huevo al día”, detalló el representante de los avícolas nacionales.

Añadió que este sector es muy “productivo y dinámico.

Estamos produciendo al año 400 millones de libras de pollo y 3.

6 millones de unidades de huevo por día.

Con eso abastecemos la demanda del mercado nacional”, apuntó Polanco.

Alberto Bográn, presidente de la Anavih, destacó que los productos avícolas son de los pocos en los que Honduras es autosuficiente.

“Hemos logrado atender la demanda del mercado nacional en un 100%, incluso estamos exportando los excedentes que tenemos al mercado centroamericano”, manifestó.

Los envíos de este sector representan el 10% de la producción total del país, detalló el empresario.

Destacó que la calidad del producto que se produce a nivel nacional es de las más altas y con los mejores estándares.

Bloqueo avícola.

Esta semana, los representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se reunieron con sus similares de Guatemala en busca de anular el bloqueo que el vecino país impuso al pollo hondureño, explicó Jacobo Paz, titular de la SAG.

Agregó que también se reunieron con autoridades de México en busca de reanudar los envíos de camarón.

“Honduras está libre de esas enfermedades en ambos rubros y esperamos que dentro de poco se resuelva el problema”, apuntó Paz.

Nuevas líneas de cruceros incluye a Roatán en su ruta



Roatán, HondurasRoatán confirma su lugar entre los destinos turísticos preferidos en el Caribe con la llegada de nuevas líneas cruceros, informa el Instituto Hondureño de Turismo (IHT)Este es el caso del barco Celebrity Reflection, de la empresa Celebrity Cruises, que atraco por primera vez en el puerto de cruceros Roatán Village hace unos días.

Ahora fue el turno del Viking Sky de la compañía Viking Cruise, quien llego con miles de turistas por primera vez a las costas del departamento insular hondureño.

La isla recibió también al Mein Schiff 6 de la compañía TUI Cruises, con 2,424 pasajeros, que podrán disfrutar de las bellezas naturales de la isla, practicar deportes acuáticos y apreciar uno de los arrecifes de coral más sanos del planeta, sin dejar de lado la gastronomía de la isla.

Los locales recibieron con suma satisfacción a los cruceristas de los diferentes barcos, esperando se lleven la mejor impresión no solo de las bellezas naturales de la zona sino también de la amabilidad y calidad de servicio que ofrecen los isleños.

La llegada de cruceristas es muy importante para la economía de Roatán y el turismo en general ya que cada persona que baja del barco representa un promedio de 80 dólares en compra de souvenirs, transporte interno, actividades recreativas, bares y restaurantes durante las aproximadamente siete horas que el barco permanece en el puerto.

Al finalizar la tarde los cruceros zarparon para continuar su ruta por el Caribe.

“Me acosté con 50 bellas mujeres”, dice juez de USA



Washigton, Estados Unidos.

Un juez estadounidense hastiado por el actual debate sobre el acoso sexual suscitó una fuerte polémica este viernes al afirmar que en los últimos 50 años se había "acostado con 50 mujeres", en un mensaje escrito en Facebook "en nombre de todos los hombres heterosexuales".

En ese texto, retomado por la prensa local, Bill O'Neill, juez de la Suprema Corte de Ohio, defiende al senador demócrata de Minnesota Al Franken, que esta semana se disculpó por haber besado por la fuerza a una animadora en 2006.

"Ahora que los perros reclaman la cabeza de Al Franken, creo que es tiempo de hablar en nombre de todos los hombres heterosexuales", escribió Bill O'Neill, candidato a la investidura demócrata para la elección de gobernador en 2018.

"En tanto candidato al cargo de gobernador deseo hacer economizar a mis adversarios algo de tiempo en investigarme", señaló.

"En estos últimos 50 años, mantuve relaciones sexuales íntimas con cerca de 50 mujeres muy hermosas", admitió, mencionando a "la espléndida secretaria personal del senador Bob Taft", su "primer amor", y a una "pelirroja de belleza fatal".

O'Neill se declaró "decepcionado por el desenfreno nacional actual acerca de asuntos sexuales que datan de varias décadas atrás" y llamó a volver a las cuestiones políticas de fondo, como los hospitales o el cannabis.

En Ohio, la presidenta de la Suprema Corte local, Maureen O'Connor, aseguró que "este chocante desprecio por las mujeres mina la confianza del público en la integridad de la justicia", según consignó el sitio de informaciones cleveland.

com.

A juicio oral acusada de matar con su amante a su marido



San Pedro Sula, HondurasEl Juzgado de Letras de lo Penal decretó ayer la apertura a juicio oral y público en las diligencias contra Laura Knight Rodríguez por suponerla responsable de parricidio y asesinato en perjuicio de su esposo Saíd Alfredo Castrillo Valenzuela y el colombiano Fernando Sanabria Díaz.

Por el caso ya fue condenado a 50 años de reclusión Nadab Eli Mejía Coca, supuesto amante de Knight, quien junto con la mujer, según la Fiscalía, cometieron el doble crimen.

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida afirma en su acusación que el 23 de marzo de 2013, aproximadamente a las 2:00 am, Laura Knight llamó a la Policía reportando que cuatro hombres habían ingresado en su casa en la colonia Gracias a Dios y se habían llevado a su esposo Saíd y su amigo Fernando.

Al llegar la Policía encontró una camioneta a unas cuadras de la casa de Laura, de la cual salía humo, por lo que llamaron a un equipo de inspecciones de la Policía de Investigación que descubrieron los cuerpos de Castrillo y el colombiano Sanabria en la parte trasera del carro y envueltos en cubrecamas.

Cerca de los cuerpos estaba un encendedor con el cual intentaron prenderles fuego y debajo de las sábanas estaba un cuchillo.

En las indagaciones hechas por la Policía y la Fiscalía se estableció que quienes mataron a cuchilladas a los dos hombres fueron Knight y su supuesto amante y que sacaron los cuerpos en la camioneta para hacer creer la versión de que cuatro hombres se habían llevado de la casa a los ahora occisos y los habían matado.

Por el caso también fue acusada Mayra Lisseth Ramos, trabajadora doméstica de los esposos Laura Knight y Saíd Alfredo Castrillo.

A Ramos la sindicaban de ser cómplice de Laura Knight Rodríguez y Mejía Coca; pero fue absuelta por las autoridades judiciales.

La declaración de Ramos fue una de las pruebas que ayudó a la Fiscalía a sindicar a Laura y Mejía como los homicidas.

¿Cuánto sabes de las elecciones en Honduras?



San Pedro Sula, HondurasEl próximo domingo 26 de noviembre, unos 6.

2 millones de hondureños tendrán la oportunidad de ayudar a decidir el futuro del país a través del proceso de las Elecciones Generales 2017.

Esta fiesta cívica que el país realiza cada cuatro años, ha venido celebrándose sin interrupción desde 1981, año en el que da inicio la era democrática moderna en Honduras.

Ahora bien, ¿Qué tanto conoces de la historia de estos procesos? Te invitamos a averguarlo, pon a prueba tis conocimiento con el siguiente quiz.

JOH conversa con representantes del sector agropecuario nacional en San Pedro Sula



San Pedro Sula, Honduras.

Más de 350 productores de distintos sectores productivos del país participan esta tarde en el conversatorio con el presidente Juan Orlando Hernández que se realiza en las instalaciones de La Asociación de Ganaderos y Agricultores Sula (Agas).

El objetivo del evento es escuchar las necesidades que tienen los productores hondureños y plantear soluciones concretas que ayuden a impulsar este importante sector económico del país, expresó Jacobo Paz, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que una de las metas de su gobierno es impulsar este sector con financiamiento, para lo que se deben crear productos financieros especiales para cada actividad productiva.

"Debemos tener tasas más bajas y a plazos más largos para beneficiar a los pequeños productores", añadió el funcionario.

El mandatario también animó a los productores a darle valor agregado a sus productos para obtener mayor retabilidad.

"Se debe hacer del campo hondureño un lugar de prosperidad, pero ya no es suficiente solo producir debemos procesar lo que producimos".

El funcionario resaltó el buen crecimiento que ha tenido este segmento productivo durante los últimos cuatro años.

Alarma: Edificio en Manhattan es consumido por las llamas



Manhattan, Nueva York.

Un mega incendio en un edificio de Manhattan, Nueva York, paraliza la ciudad y ha provocado alarma.

Más de 100 bomberos trabajan para sofocar las grandes llamas.

El fuego comenzó en el sexto piso del edificio de seis pisos en la intersección de la calle 144 y Broadway, informó el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York.

Según información de los medios locales, no hay víctimas.

Noticia en desarrollo blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="en" dir="ltr"><a href="https://twitter.

com/hashtag/newyorkfire?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#newyorkfire</a> .

<a href="https://twitter.

com/ABC?ref_src=twsrc%5Etfw">@ABC</a> op <a href="https://twitter.

com/hashtag/Periscope?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Periscope</a>: FDNY battles 4-alarm blaze in <a href="https://twitter.

com/hashtag/Manhattan?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Manhattan</a> <a href="https://twitter.

com/hashtag/Harlem?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Harlem</a> <a href="https://t.

co/3zyxhhXbhG">https://t.

co/3zyxhhXbhG</a></p>— Richard Grune (@0406Guno) <a href="https://twitter.

com/0406Guno/status/931639785051115521?ref_src=twsrc%5Etfw">17 de noviembre de 2017</a></blockquote><script async src="https://platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script><blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">[<a href="https://twitter.

com/hashtag/UltimaHora?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#UltimaHora</a>] Primeras imágenes del incendio🔥 masivo en <a href="https://twitter.

com/hashtag/Manhattan?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#Manhattan</a> <a href="https://t.

co/bTIsNGPHqG">pic.

twitter.

com/bTIsNGPHqG</a></p>— Alex Zegarra 🇵🇪 (@AZCPeru) <a href="https://twitter.

com/AZCPeru/status/931635851179814920?ref_src=twsrc%5Etfw">17 de noviembre de 2017</a></blockquote><script async src="https://platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>Noticia en desarrollo

InSight Crime resalta claves de Honduras para reducir homicidios



Redacción, HondurasEl Centro de Investigación de Crimen Organizado InSight Crime resaltó el jueves las siete claves con las que Honduras ha logrado reducir la tasa de homicidios en los últimos cuatro años.

Bajo el título "7 claves para entender cómo Honduras ha logrado reducir la tasa de homicidios", el portal especializado hace un análisis del proceso que ha seguido el país centroamericano contra la delincuencia y el crimen organizado.

"El gobierno proyecta que la tasa de homicidios será de 42 por cada 100.

000 habitantes al finalizar el año, en comparación con los 59 por 100.

000 habitantes registrado en 2016 por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), y cerca de la mitad de la tasa de 86 por cada 100.

000 habitantes registrada por el observatorio en 2012", inicia el análisis.

Entre los factores que explican ese salto, el portal establece el éxito en la política de represión del delito.

"La represión al delito, con foco en una acción 'antimaras', y énfasis en el desmantelamiento de su estructura financiera, es el primer factor.

Además de la intervención en los barrios y colonias más calientes, donde existían las más altas tasas de muertes violentas y tenían control las redes delincuenciales", destaca.

Como segunda clave resalta la desarticulación de las grandes estructuras criminales encabezada por los cárteles del narcotráfico.

"Se trata de grupos como Los Cachiros, Los Valles y el Cartel de los Hermanos AA, entre otros quienes, según un estudio de las Naciones Unidas, generaban mucha violencia en sus zonas de influencia.

La consistencia de la acción represiva del Estado frente a los más violentos fue vital, la destrucción de las redes criminales, el sometimiento de sus principales líderes y el confinamiento de los mismos a cárceles de máxima seguridad fue un acierto".

Agrega entre las claves la depuración de la policía.

"[La reducción de homicidios] pasa después de ese proceso de depuración de la policía.

Ya tenemos nuevos policías, para quienes su uniforme es importante y están haciendo lo propio para poder estar más cercanos a la ciudadanía y respondiendo a las necesidades de la población, siendo una solución más que un problema como lo estábamos viendo anteriormente".

La modernización del sistema penitenciario son otras de las claves para reencauzar el camino de la seguridad hondureña.

"En los últimos dos años se construyeron dos cárceles de máxima seguridad (El Pozo y La Tolva) y algunos de los líderes criminales y pandilleros fueron confinados en estas prisiones.

Según oficiales de seguridad esto ha limitado su capacidad de operar dentro del sistema penitenciario.

Más importante tal vez fue el cierre de la Penitenciaría Nacional de San Pedro Sula (PSP), un centro operativo del crimen a todos los niveles, y el traslado de 755 presos a otras cárceles".

El artículo resalta también el aumento sustancial en los recursos para la lucha contra el crimen, el entrenamiento y cambios en el Código Penal, así como el trabajo conjunto de instituciones del Estado y organizaciones independientes, La publicación recalca sin embargo que ni el presidente Juan Orlando Hernández, ni Honduras "pueden cantar victoria todavía".

Cae en Tegucigalpa la esposa de "Boxer Hiuber"



Comayagüela, Honduras Las autoridades de Honduras detuvieron a la esposa del líder de la Pandilla 18 Ricky Alexander Zelaya Camacho, alias "Boxer Hiuber", detenido tres meses atrás.

La detenida fue identificada como Reina Fabiola Salinas Cáceres (33), quien es acusada por el delito de asociación ilícita.

Según la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), Salinas Cáceres, era vigilanda desde hace meses y su detención se produjo en la colonia Tiloarque.

En el mismo sector fue detenido Hiuber el pasado 10 de agosto.

Boxer Hiuber guarda prisión en la cárcel de Támara y lo último que se supo de él es que estaría tratando de fingir demencia para librarse de la justicia.

La pareja podría quedar en prisión por los próximos 20 a 30 años.

En el mismo operativo del jueves también fue detenido otro supuesto pandillero activo identificado como René Mauricio Martínez Arriaza (27), residente en la colonia Flor del Campo, de quien no se estableció si tendría algún tipo de vínculo con la mujer del cabecilla de la 18.

Honduras: Estos sectores no tendrán energía este viernes



Tegucigalpa, Honduras La Empresa Energía Honduras (EEH) anunció los sectores que no tendrán energía el viernes 17 de noviembre por el cambio de estructura por pernos, aisladores y crucetas dañados.

De 5:00 p.

m.

a 5:10 p.

m.

en San Pedro Sula: Barrio Guadalupe (oeste)Cervecería HondureñaHilos y MechasExpocentroCámara de Comercio e Industrias de CortésColonia SitraalusPlásticos Industriales (PLISA)Molino Harinero SulaDe 7:50 p.

m.

a 8:00 p.

m.

en San Pedro Sula Barrio Guadalupe (oeste)Cervecería HondureñaHilos y MechasExpocentroCámara de Comercio e Industrias de CortésColonia SitraalusPlásticos Industriales (PLISA)Molino Harinero SulaDe 5:00 p.

m.

a 8:00 p.

m.

en San Pedro Sula Barrio Santa Ana (este)Barrio Las Acacias (oeste)Barrio GuamilitoCentro Comercial Santa Mónica esteSupermercado La Colonia (Plaza 105)Laboratorios FinlayKeymartComercial Larach (Las Acacias)Mercado Guamilito (Costado este)Hotel Honduras PlazaHotel MediterráneoOficinas principales EEH-SPS

Milicia de EUA pasó por alto abusos sexuales a menores en Afganistán, según informe



Washington, Estados Unidos.

Los militares que sirvieron en Afganistán fueron advertidos de que "no se podía hacer nada" ante el abuso sexual a menores por parte de las fuerzas de seguridad locales, según un informe gubernamental difundido este jueves.

La oficina del Inspector General del Departamento de Defensa revisó las directrices a las tropas desplegadas en Afganistán, tras la publicación en 2015 de historias sobre pedofilia en las filas de la policía y el ejército afganos.

Uno de los temas centrales son los "bacha bazi", una tradición local muy extendida que consiste en usar a un chico joven como esclavo sexual, a quien visitan jefes de guerra, militares y policías, aunque también políticos.

El inspector general entrevistó a varios generales estadounidenses, quienes afirmaron que los comandantes afganos hicieron caso omiso cuando les trasladaron sus preocupaciones ante posibles abusos.

"Las personas que entrevistamos dijeron que les habían contado de manera informal que no se podía hacer nada sobre los abusos sexuales a menores porque, debido al estatus de Afganistán como país soberano, no era una prioridad o que era mejor que la policía local se encargara", señala el informe.

Una persona interrogada afirmó estar al corriente de que un comandante afgano se veía con niños pequeños "por placer".

Los investigadores identificaron 16 presuntos casos de abusos sexuales a menores que involucran a miembros del gobierno afgano entre 2010 y 2016, aunque la falta de directrices a la hora de denunciar impide determinar si se trata de la totalidad de casos.

El inspector general también encontró que, a pesar de que el Pentágono no tenía medidas que abiertamente desanimaran a las tropas a denunciar casos, durante los entrenamientos se identificaba los abusos a menores como "una práctica cultural aceptada".

En septiembre de 2015, el diario The New York Times informó que los militares estadounidenses recibieron la orden de pasar por alto casos de abusos a menores por parte de policías o comandantes, aunque ocurrieran en bases militares.

La AFP dio a conocer el año pasado que los talibanes explotan a los "bacha bazi" para infiltrarse en las filas de las fuerzas de seguridad afganas.

Preguntada sobre el informe del inspector general, la portavoz del Pentágono aseguró que los soldados están obligados a denunciar presuntos abusos.

"Existe un sistema muy concreto en el que lo hacen", dijo.

USA alerta de un riesgo "intensificado" de ataques terroristas en Europa



Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos emitió hoy una alerta de viaje en la que avisa a sus ciudadanos que vivan en Europa o la visiten sobre el riesgo "intensificado" de ataques terroristas en el continente durante la temporada navideña.

"Los recientes incidentes en Francia, Rusia, Suecia, el Reino Unido, España y Finlandia demuestran que el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y sus filiales tienen la capacidad de planear y ejecutar ataques terroristas en Europa", indica la alerta de viaje, emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La advertencia no vuelve a mencionar a España, ni hace más referencias a los atentados yihadistas del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona), que dejaron 16 víctimas mortales, y más de un centenar de heridos.

Lea más: Detienen a 267 pandilleros de la Mara Salvatrucha en USA y en El SalvadorNo obstante, el Departamento de Estado recuerda que el año pasado hubo "ataques con víctimas masivas en un mercado de Navidad en Berlín, en Alemania, y en un club nocturno en Estambul, en Turquía, en Nochevieja".

"Aunque los Gobiernos locales siguen con sus operaciones contra el terrorismo, el Departamento sigue preocupado por la posibilidad de ataques terroristas en el futuro", agrega la nota.

"Los ciudadanos estadounidenses siempre deberían estar alerta ante la posibilidad de que simpatizantes de terroristas o extremistas auto radicalizados puedan llevar a cabo ataques sin aviso previo", señala la alerta de viaje.

Lea más: Rusia veta continuidad de la investigación sobre ataques químicos en Siria En noviembre de 2016, el Departamento de Estado emitió una alerta muy similar, en la que advertía también sobre el riesgo "acentuado" de atentados en Europa en la temporada navideña.

Esta nueva alerta de viaje, que estará en vigor hasta el 31 de enero de 2018, continúa una serie de advertencias respecto al riesgo de viajar a Europa que Washington comenzó a enviar regularmente a sus ciudadanos a partir de los ataques terroristas en París en 2015 y en Bruselas en 2016.

La última de esas advertencias, emitida el pasado 31 de agosto, expresaba un nivel de alarma algo más contenido, al asegurar que el riesgo de atentados "continuaba" en Europa, en lugar de usar, como ahora, el adjetivo "intensificado".

"Los extremistas siguen centrándose en lugares turísticos, centros de transporte, centros comerciales o mercados, e instalaciones de gobierno local como blancos viables", señala la nueva alerta.

Lea más: Cámara Baja de USA aprueba la reforma fiscal de Trump "Además, los hoteles, clubes, restaurantes, lugares de oración, parques, actos de alto perfil, instituciones educativas, aeropuertos y otros blancos 'blandos' siguen siendo ubicaciones prioritarias para posibles ataques", por lo que se recomienda "una vigilancia adicional" en esos sitios, apunta.

El Departamento de Estado les pide estar atentos a la información de los consulados locales y recuerda que los terroristas pueden emplear "varias tácticas, incluidas las armas de fuego, explosivos, el uso de vehículos para embestir (a la multitud) y armas afiladas que son difíciles de detectar antes de un ataque".

Estados Unidos, por su parte, seguirá "compartiendo información" con sus socios europeos para ayudar a "desmantelar planes terroristas, identificar y tomar medidas contra posibles" atacantes, y "fortalecer las defensas contra posibles amenazas", agrega.

EFE

Volcamiento de bus deja varios heridos en el sur de Honduras



Tegucigalpa, HondurasEl volcamiento de un bus cerca del caserío Cacao en la carretera que de Guasalule conduce a Choluteca, sur de Honduras, dejó varias personas heridas.

Los bomberos y personas que transitaban por el lugar trasladaron a los heridos a un centro asistencial.

Según datos preliminares, el conductor de la unidad con placas AAG-5105 que cubre la ruta Guasaule-El Triunfo, se habría dado a la fuga ya que supuestamente iba peleando vía con otro autobús, pero las autoridades aún no han confirmado la versión.

Solo en el primer semestre del presente año más de 700 personas perdieron la vida producto de accidentes viales a nivel nacional, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Capturan en EUA a 29 pandilleros hondureños de la Mara Salvatrucha



Washington, Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses anunciaron hoy la detención de 267 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador y Estados Unidos, en una operación policial que buscaba debilitar la estructura internacional de la banda y sus fuentes de financiación.

La operación, bautizada "Toro Rabioso", se desarrolló en dos fases: la primera resultó en el arresto de 53 pandilleros en El Salvador tras una investigación de 18 meses y la segunda, que se llevó a cabo en USA entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre, desembocó en la detención de otros 214 pandilleros.

En una rueda de prensa en Washington, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, anunció los resultados de la operación policial y aseguró que acabar con la Mara Salvatrucha es una de las "mayores prioridades" de su Gobierno.

Lea más: Inundaciones en Grecia dejan devastación y 16 muertos"No descansaremos hasta que cada miembro, cada aliado, cada líder de MS-13 sea responsable de sus crímenes y sean deportados aquellos que viven ilegalmente en el país", añadió Homan.

De los 214 detenidos en USA, 93 fueron arrestados por haber cometido algún crimen, entre los que se incluye asesinato, robo, narcotráfico o asalto, mientras que el resto (121) fueron apresados por haber cometido alguna falta administrativa por haber infringido normas del sistema migratorio.

Además, 16 de los 214 detenidos eran ciudadanos estadounidenses, mientras que 198 eran extranjeros y solo cinco tenían permiso para residir legalmente en Estados Unidos, según detalló el subdirector ejecutivo asociado de la unidad de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Derek Benner.

Lea más: Trump presiona al Congreso por reforma fiscal, pero el escepticismo persisteEntre los extranjeros detenidos se incluyen 135 salvadoreños, 29 hondureños, 17 mexicanos, 12 guatemaltecos, 4 ecuatorianos y un nacional de Costa Rica, detalló en un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El Gobierno del presidente de USA, Donald Trump, ha anunciado una política de "tolerancia cero" con las bandas criminales, como la Mara Salvatrucha, a la que las fuerzas del orden han dicho que perseguirán judicialmente con el fin de bloquear sus fuentes de ingresos y menguar el número de pandilleros en sus filas.

La violencia de la Mara Salvatrucha y su rival, Barrio 18, han convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo, con altos índices de asesinatos.

EFE

Comisión Depuradora rinde informe a empresarios sampedranos



Redacción.

La Comisión Depuradora de la Policía Nacional se reunieron este jueves con la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para dar a conocer los avances que han ha habido en seguridad.

Pedro Barquero, directivo ejecutivo de la CCIC, dijo que los avances han sido significativos y la reducción de homicidios es clara pero que se debe seguir trabajando.

La reunión fue encabezada por Vilma Morales, Omar Rivera y Germán Leitzelar.

Por su parte Vilma Morales, indicó que la seguridad ciudadana ha mejorado y se puede ver en los barrios y colonias.

Decretan 48 horas más de alerta verde y amarilla en Honduras



Tegucigalpa, Honduras.

En respuesta al pronóstico de tormentas para las próximas horas en el territorio nacional, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) resolvió decretar 48 horas más de alertas amarilla y verde para varias zonas del norte de Honduras.

La alerta amarilla abarca los departamentos de Atlántida y Colón; mientras que la alerta verde está vigente para los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Yoro.

<amp-twitter width="375" height="472" layout="responsive" data-tweetid="931144902280470528"></amp-twitter>El Centro Nacional de Estudios Armosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó para este día un debilitamiento de los vientos del norte y noroeste, que formarán un cuña de alta presión débil, por lo cual habrá una gradual mejoría con respecto a las precipitaciones de los últimos días.

Las temperaturas máximas continuarán bajo los 30°C en casi todo el territorio nacional, excepto el sur donde alcanzarán los 35°C.

En cuanto a las precipitaciones, los departamentos de Santa Bárbara e Islas de la Bahía recibirán hasta 20 milímetros de lluvia por lo que se pide tomar las precauciones pertinentes.

Lluvias leves dejarán al menos 15 milímetros en San Pedro Sula; mientras que en Tegucigalpa se esperan lloviznas muy débiles a lo largo del día.

Peluquero es declarado culpable de infectar a hombres con VIH



Reino Unido.

Un hombre ha sido acusado por intentar infectar, y lograrlo en algunos casos, al menos a 10 personas con VIH, en un macabro plan en el que pretendía contagiar a la mayor cantidad de personas posibles.

El estilista Daryll Rowe (27), infectó a cinco hombres con los que tuvo sexo sin usar protección y de sabotear los condones de otros cinco en Brighton y Northumberland en Ingaterra.

Según lo informado, el peluquero decidió infectar a los amantes que citaba por medio de la aplicación para citas Grindr como "revancha" luego de haberse enterado que era portador del virus en abril de 2015.

Desde entonces, el condenado ideó el plan para contagiar a la mayor cantidad posible de hombres con los que tenía sexo.

VIH-positivo condenado a cárcel por infectar a 30 mujeresEn el testimonio de una de las víctimas de Rowe, contó que pasó a buscar al peluquero en su automóvil y tuvieron sexo sin protección.

Cuando la víctima entró en pánico y no quiso continuar con el acto, el ahora condenado se volvió violento y hostil, según el relato hecho ante la corte.

"Estaba en verdad furioso.

Lloré durante todo el viaje a mi casa", recordó el hombre cuya identidad no trascendió.

Al no querer una segunda cita, Rowe le envió mensajes de texto: "Quizás tengas fiebre.

.

.

y tengo VIH.

Pocas semanas después, fue diagnosticado con sida.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img922/4605/6Jhsjp.

jpg" alt="PELUQUERO UK VIH" width="350" height="450" layout="responsive"></amp-img><figcaption class="pie-imagen-amp"> Daryll Rowe buscaba contagiar a otros en venganza por ser diagnosticado con VIH </figcaption> Daryll Rowe fue condenado por cinco cargos de lesiones corporales graves y cinco intentos; recibirá su condena el próximo 29 de enero.

Esta es la primera vez en Reino Unido que alguien ha sido procesado judicialmente por contagiar el VIH con intención.

Honduras comenzó su fracaso perdiendo en casa ante Panamá



Tegucigalpa, Honduras.

La selección de Honduras dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto, que hoy fue eliminada por Australia, que le venció 3-1 en el segundo juego de la repesca intercontinental, comenzó su fracaso de no ir al Mundial de Rusia 2018 perdiendo en casa ante Panamá en el hexagonal de la Concacaf.

Uno de los problemas de Honduras fue que de local no hizo lo suficiente para haber clasificado de manera directa al mundial, como lo hicieron México y Costa Rica, y en menor medida Panamá, que por primera vez llega a una cita mundialista.

De cinco partidos jugando como local, Honduras solamente ganó dos, el primero a Trinidad y Tobago, y el último a México, cerrando el hexagonal.

Su otro triunfo, de los tres que logró en quince partidos, fue de visita ante Trinidad y Tobago, a lo que sumó en su propia cancha un empate contra Costa Rica y otro con Estados Unidos.

El desempeñoDe visita, los hondureños sufrieron dos derrotas, ante Estados Unidos y México, un empate con Panamá y otro con Costa Rica, más el triunfo ante Trinidad y Tobago.

Con solamente ocho puntos jugando en casa y cinco como visitante, Honduras cerró el hexagonal con trece puntos, la peor cosecha en las últimas tres eliminatorias dirigida por técnicos colombianos.

Pinto no pudo hacer lo de sus compatriotas Reinaldo Rueda, quien logro que Honduras clasificara al Mundial de Sudáfrica 2010, después de una larga espera de 28 años, desde que Honduras selló su pase en Tegucigalpa para el Mundial de España 1982.

Tampoco pudo repetir lo que hizo Luis Fernando Suárez, con quien los hondureños llegaron al Mundial de Brasil 2014.

Rueda y Suárez tampoco lograron la clasificación con mucha solvencia en lo que a puntos se refiere, pero lograron llevar a Honduras a dos mundiales consecutivos, en los que los hondureños perdieron los tres partidos de la primera fase.

Quedaron lejos de la selección de 1982, que logró dos empates y una derrota.

Pinto, quien conformó una selección con un puñado de veteranos, entre los que figuraron los mundialistas Donis Escober, Emilio Izaguirre, Carlo Costly y Maynor Figueroa, y juventud, asumió en diciembre de 2014 como timonel de Honduras.

El brillante papel de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014, bajo la dirección de Pinto, pesó mucho para que los directivos de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) no dudaran en contratarlo para que buscara la clasificación a Rusia 2018.

Pero la cuerda colombiana en la selección de Honduras se rompió hoy en Australia, donde se ahogaron las esperanzas de Pinto y sus jugadores, y de una afición hondureña que soñaba con ver a su país en un tercer mundial de manera consecutiva.

Pinto también tuvo problemas para integrar la selección por problemas de algunos jugadores como los centrocampistas Andy Najar, que juega Bélgica, o Roger Espinoza, en Estados Unidos, el primero por frecuentes lesiones, y el segundo por cuestiones administrativas.

También hubo rebeldía de algunos jugadores diciendo que mientras Pinto estuviera al frente de la selección no volverían al equipo nacional, entre los que figuró el mismo Carlo Costly.

En otros casos, algunas de sus principales figuras se lesionaron o no jugaron por amonestaciones, lo que tampoco justifica la eliminación de una selección que, tuvo entre sus principales errores, que le anotaran en jugadas a balón parado y fallar mucho frente a la portería rival.

Del futuro de Pinto no se sabe, el técnico eludió hablar del tema tras la derrota en Australia, mientras que los directivos de la Fenafuth lo harán luego del regreso de Sydney.

Cuando estaba cerca el final del hexagonal y Honduras comenzó a mejorar su nivel de juego y estuvo cerca de clasificar de manera directa al mundial, uno de los directivos de la Fenafuth dijo que al margen de que se lograra o no el pase a Rusia 2018, la idea era de que Pinto siguiera con el equipo pensando en el mundial de 2022.

Luego del empate sin goles en el partido de ida de la repesca contra Australia en San Pedro Sula, el Mundial de Rusia 2018 se volvió a ver muy lejos para los hondureños, porque sabían que los australianos en casa no se dejarían ganar.

Los dirigidos por Pinto se resignarán a ver el Mundial de Rusia 2018 por televisión.

EFE

Insólita razón por la que no ejecutan a un reo condenado a muerte



Washington, Estados Unidos.

El estado norteamericano de Ohio tuvo que suspender el miércoles su intento de ejecutar a un condenado gravemente enfermo, pues los agentes penitenciarios no lograron encontrar una vena adecuada para inyectarle las sustancias mortales, informaron medios locales.

Alva Campbell debía ser ejecutado a las 10H00 locales (15H00 GMT).

El recluso de 69 años había sido condenado a la pena capital por el homicidio de un joven de 18 años en 1997.

Durante largos minutos, los agentes intentaron colocarle un catéter, tanto en venas de los brazos como de las piernas, para administrarle la inyección letal, pero finalmente desistieron, relataron periodistas que presenciaron la escena.

"No vamos a precipitarnos para ejecutar a alguien", había advertido el director de los servicios penitenciarios de Ohio, Gary Mohr, citado por la cadena WHIO.

La filial de Ohio de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) denunció en un comunicado la sesión de "casi dos horas de tortura" infligida al preso.

"Ésta es la quinta ejecución fallida en Ohio en algunos años y es la segunda vez que el estado no ha podido completar una ejecución.

Esto no es justicia y esto no es humano", dijo la ACLU.

También lee: A reo le colocarán almohada especial antes de ejecutarloLa salud de Campbell estaba tan disminuida que le habían colocado una almohada especial para ayudarlo a respirar.

.

.

para el momento de la inyección letal.

Campbell sufre de una grave insuficiencia pulmonar y requiere de cuatro tratamientos diarios para ayudarlo a respirar.

Lleva una bolsa de colostomía, camina con andador y posiblemente padece un cáncer de pulmón, dicen sus defensores.

Donación fortalecerá investigación científica en la Unah



Tegucigalpa, HondurasEl departamento de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) recibió un importante impulso luego de la donación de siete microscopios de última generación.

La donación de los equipos científicos corrió a cargo de Global Communities, organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos y fue realizada por Eva Mejía, representante de la organización no gubernamental antes mencionada.

La Unah estuvo representada en la ceremonia de entrega por el doctor Ramón Romero, jefe de la Dirección de Vinculacion Universidad-Sociedad.

Un informe de prensa indica que los equipos donados tienen un valor que supera los 300,000 lempiras.

La donación apoyará la investigación de enfermedades en Honduras.

El informe de prensa adelanta que los aparatos recibirán buen uso en la Escuela de Microbiología de la Unah, en donde se llevan a cabo investigaciones sobre enfermedades como el VIH/Sida, malaria, zika, chikunguña y otras.

Global Communities enfatizó que esta donación marca el inicio de conversaciones encaminadas a apoyar los esfuerzos del país en materia de salud e investigación científica.

Peruanos le juegan sucio a Nueva Zelanda a horas de su decisivo encuentro



Lima, Perú.

Un grupo de hinchas peruanos detono fuegos artificiales la madrugada del miércoles en la puerta del hotel de Lima donde se hospeda la selección de Nueva Zelanda para su duelo de vuelta ante Perú por un boleto a Rusia-2018.

Según información de la prensa local y videos difundidos en las redes sociales, las bombardas iluminaron el cielo e hicieron retumbar las calles cercanas al exclusivo hotel del distrito de Miraflores donde dormían los "All Whites".

Un grupo de artefactos pirotécnicos se activó a las 03H40 locales (06H40 GMT), según imágenes de Panamericana Televisión.

Las personas que activaron las bombardas se fueron sin ser detenidas por la policía, según detallaron los medios locales.

Los hinchas buscan sacar ventaja de cualquier forma para ayudar a la selección peruana que necesita ganar sí o sí para clasificar tras 36 años a un Mundial.

Según informaron en el hotel, los "kiwis" no habrían escuchado las detonaciones debido a la protección que existe en los vidrios ante los ruidos externos, informó una reportera del canal de televisión.

El incidente también fue comentado en redes sociales.

Ya en la jornada previa, en la puerta del Estadio Nacional, un ritual de chamanes que hicieron un "amarre" para evitar el triunfo de los "kiwis", también los sorprendió.

La selección de Nueva Zelanda realizó el martes su última practica en el estadio Nacional de Lima, donde se disputará el encuentro.

Republicanos incluyen golpe a Obamacare en proyecto de reforma fiscal



Washington, Estados Unidos.

La mayoría republicana del Senado estadounidense agregó la supresión de la obligación universal a suscribirse en una cobertura de salud a su proyecto de reforma fiscal, en una nueva tentativa de cumplir una promesa electoral de Donald Trump que hasta ahora no ve la luz.

Las dos cámaras del Congreso analizan el proyecto apoyado por el presidente estadounidense de reducir los impuestos y simplificar la recaudación fiscal.

La Cámara de Representantes (diputados) debe votar el jueves sobre su versión de la reforma, mientras que en el Senado, la comisión de Finanzas debate su propia versión desde el lunes.

El plan del Senado difiere del de la cámara baja e incluye, desde la noche del martes, la eliminación de la penalidad creada en la reforma al sistema de salud de Barack Obama, y que actualmente sufren los contribuyentes que no tienen cobertura de salud.

Esa medida busca incitar a las personas jóvenes y con buena salud a cotizar en una póliza y participar en el sistema, con el fin de compensar los costos de cuidado de pacientes en peores condiciones.

Pero es profundamente impopular y un punto en la mira de los republicanos.

La multa en 2017 era de 2,5% de los ingresos anuales de un hogar o 695 dólares, cual fuere la cifra más alta.

(Trump anula acceso gratuito a anticonceptivos)La mayoría republicana ha fracasado en varios intentos de sepultar Obamacare, aunque sea parcialmente, debido a defecciones en sus propias filas, la última de ellas en septiembre.

Aunque Obamacare permitió que millones de estadounidenses accedieran a una cobertura de salud, los republicanos argumentan que supone una intromisión del gobierno en el mercado.

La eliminación de la penalidad está lejos de la anulación completa de la reforma de Obama que Trump reclama desde hace tiempo, pero tendrá no obstante un efecto en el sistema de cobertura sanitario, según un análisis de la oficina presupuestaria del Congreso (CBO).

Cuatro millones de personas elegirán no asegurarse durante el primer año de la implementación, estimó la CBO, y el precio promedio de los seguros individuales aumentará por lo tanto 10%.

Tras los anteriores ataques estériles contra Obamacare, esta reforma quirúrgica tiene mejores posibilidades: el senador John McCain, que torpedeó pasadas iniciativas, dijo que no se oponía.

Médicos de Honduras de nuevo en paro de labores



Tegucigalpa, Honduras.

El Colegio Médico de Honduras (CMH) reactivó esta mañana las asambleas informativas ya que no han llegado a un acuerdo con el gobierno de Honduras.

La junta directiva del CMH ordenó a sus miembros extender por seis horas la asamblea pese al ofrecimiento del gobierno para que reciban un incremento de 4.

5 por ciento en su salario mensual a partir de diciembre y de forma retroactiva desde enero.

La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, calificó la propuesta como una "bofetada del gobierno para el gremio médico", por lo que suspenden sus labores.

Lea más: Bienes incautados a socios de los Valle pasan a la OabiLas labores en el sector público se paralizó desde las 7:00 de la mañana, por lo que los pacientes no estarán siendo atendidos.

El CMH emitió un comunicado en las últimas horas, señalando que en vista del fracaso de las negociaciones con los representantes de las Secretarías de Salud, Finanzas y Trabajo, se ven obligados a ordenar a todos los agremiados de las diferentes instituciones proceder a reactivar las asambleas informativas.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img924/8864/Nc5h3I.

jpg" alt="Comunicado" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>"A partir del 15 de noviembre tanto para las jornadas matutina, vespertina como las áreas administrativas, asegurando la atención en las emergencias y a los pacientes críticos hospitalizados", informa el comunicado.

Los profesionales de la medicina también solicitaron a los médicos del sector privado y colegas en condición de desempleo mantenerse unidos en la lucha por la defensa de los derechos del gremio.

Bienes incautados a socios de los Valle pasan a la Oabi



San Pedro Sula, Honduras.

Los bienes asegurados a los socios de la organización de los hermanos Valle Valle, son transferidos a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Entre los bienes que han sido incautados están viviendas de lujo, haciendas, vehículos y un autolote.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img924/3366/eTt3KE.

jpg" alt="Bienes incautados" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>Bajo el nombre de la "Operación Redada", el Ministerio Público y otras fuerzas especiales realizaron allanamientos en las zonas Santa Rosa de Copán, Florida y El Paraìso, departamento de Copán así como en Quimistán y San Marcos, en el departamento de Santa Bárbara, zona occidente de Honduras.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img922/5771/wT1Nmb.

jpg" alt="Oabi" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>El pasado 13 de noviembre dio inicio la "Operación Redada", con miembros de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, con apoyo de la Policía Militar allanaron al menos 19 viviendas en el occidente de Honduras.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img923/7744/cmgHeh.

jpg" alt="Traspaso de bienes" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>

Presidente hondureño firma acuerdo con Alianza Mundial para la Educación



Tegucigalpa, Honduras.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, informó hoy de que su país firmó un acuerdo con la Alianza Mundial para la Educación orientado a que al 2030 Honduras sea una nación "especial en el mundo" por su calidad educativa.

"He asumido el compromiso de que Honduras sea un país piloto de un salto en la calidad educativa", dijo Hernández en un comunicado que no precisa la fecha de la firma del acuerdo.

El convenio supone que por cada lempira -moneda hondureña- de la cooperación internacional, Honduras destinará tres lempiras, añadió.

"Pero vamos a estar invirtiendo el doble por año de lo que ahora invertimos en seguridad", enfatizó el gobernante hondureño.

Esos recursos serán invertidos "en calidad educativa, en educación bilingüe, mucha tecnología; vamos a tener que evaluar a estudiantes para saber de dónde venimos".

Hernández pidió "no temerle" al Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), "si lo que queremos es saber cómo estamos, porque ahora hay que competir con el mundo".

Destacó que la educación es fundamental "pues todas las carreteras, puertos y aeropuertos no funcionarán, sino educamos a nuestra gente, ese es el gran paso que hay que dar".

Recordó que su Gobierno impulsó "la gran Reforma Educativa" para crear un nuevo sistema educativo de la Ley Fundamental de Educación.

"Lo que quiero es que el hijo del pobre tenga oportunidad de estudio", enfatizó el gobernante.

"Tenemos 11.

000 hondureños estudiando en el país, pero viene ahorita el estudio de posgrados en varios continentes del mundo" a través del Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20, agregó.

El gobernante dijo además que su Gobierno ha enviado a 150 hondureños a estudiar posgrados al exterior y en los próximos cuatro años la meta es enviar "entre 1.

500 y 2.

000 más" y luego que regresen al país.

EFE

Comisión rechaza plan de Nasralla de reincorporar a policías depurados



Tegucigalpa, HondurasLa Comisión Depuradora de la Policía Nacional de Honduras rechazó el martes las declaraciones del candidato presidencial de la Alianza de la Oposición, Salvador Nasralla, sobre llevar a cabo un "proceso de regresión" de los policías depurados en los últimos meses luego de denuncias de corrupción.

"Muchos policías y militares que han sido depurados por la Comisión Depuradora deben ser sometidos al debido proceso, muchos de ellos fueron depurados por estar simplemente en contra de Juan Orlando Hernández -presidente de Honduras-”, manifestó el presidenciable en el programa de debates Frente a Frente.

Agregó que “son personas que denunciaron los carteles del Partido Nacional y Partido Liberal y por eso fueron depurados de la Policía, fueron sacados de la Policía, ahí está el caso de Santos Orellana, cuando mencionó al hermano del presidente le dieron de baja deshonrosa, el no cometió ningún delito, solo conto los altos jefes de Honduras, ministros, exministros que estaban involucrados en el narcotráfico”.

La comisión depuradora hizo un llamado a la sociedad hondureña para que "los diferentes sectores de la sociedad hondureña, a las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, iglesias, sector productivo e instituciones académicas, a pronunciarse respecto a este intento de revertir los importantes logros obtenidos hasta la fecha en materia de reforma policial; es inadmisible quedarnos callados ante la irresponsabilidad de algunos políticos que en el marco de esta coyuntura electoral son capaces de echar por la borda procesos exitosos de transformación institucional que son un ejemplo en el mundo".

La comisión fue creada para reformar la Policía Nacional, institución salpicada por vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico y señalada por participar como autores en crímenes como el caso del entonces director de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Julián Arístides González y el analista Alfredo Landaverde.

Otras investigaciones ha mostrado a los policías con vínculos con las estructuras criminales de las pandillas que han mantenido atemorizada a la poblicación.

Al respecto, la comisión emitió el siguiente comunicado:PRIMERO.

- En los últimos años, Honduras, estuvo sometida a la cruenta delincuencia y criminalidad que provocó múltiples muertes de que hizo que el país fuese considerado como el más violento del mundo; una tasa de homicidios de 86.

5 por cada 100 mil habitantes, que actualmente se ha reducido a 42 por cada 100 mil habitantes, era el vivo reflejo del irrespeto a la vida y el ineficiente desempeño de las entidades dedicadas a prevenir el delito y darle persecución a quienes transgredían la Ley.

El clima habilitante a las actividades ilícitas como el sicariato, extorsión y narcotráfico, era provocado –entre otras causas- por la permisibilidad y la tolerancia de una Policía Nacional en la cual existían algunos malos elementos que estaban coludidos con los facinerosos, y a la ausencia de capacidades institucionales que permitieran a los oficiales y agentes policiales cumplir a cabalidad con el mandato que les asigna la Ley.

SEGUNDO.

- A partir del mes de abril de 2016, en el marco del decreto legislativo de emergencia aprobado por el Congreso Nacional, el Presidente de la República, nombró la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, que enfrentó el problema de corrupción policial, impulsó una radical reestructuración del andamiaje orgánico de la entidad, evaluó exhaustivamente la idoneidad y confianza de los altos oficiales, agentes de escala básica y personal auxiliar, tanto de los que laboran en los diferentes organismos policiales y como los que trabajan en las distintas dependencias de la Secretaría de Seguridad, y promovió iniciativas de reforma en áreas claves para el desarrollo de capacidades institucionales de este cuerpo armado; estas acciones, generaron resultados nunca antes vistos en procesos similares a estos, como ser -entre otros- los siguientes:1) Cancelación de 4,445 miembros de la Carrera Policial, Oficiales, Agentes y Personal Auxiliar, cancelados por diferentes razones.

2) Reforma del Sistema Educativo Policial a través del mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento del Instituto Tecnológico Policial (ITP) en La Paz y en la Academia de Investigación Criminal (AIC) en Comayagua, a un costo mayor a los 15 millones de dólares.

3) Diseño de un nuevo Sistema de Investigación Criminal, con la creación de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), que opera de acuerdo a estándares internacionales y con personal debidamente certificado; es de hacer notar la puesta en operación de los dos nuevos Laboratorios de Criminalística en Tegucigalpa y San Pedro Sula, en los cuales se han invertido más de 25 millones de dólares en la construcción de obra gris y la dotación de moderno equipamiento.

4) Aprobación unánime por el Congreso Nacional de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional y la Ley de la Carrera Policial, que fortalecen los diferentes organismos policiales, le dan sostenibilidad a la nueva estructura organizacional de la entidad, propician una profunda transformación del Sistema de Seguridad Pública en Honduras y establecen el régimen disciplinario adecuado, formaliza procedimientos que privilegien los méritos y el buen desempeño a la hora de otorgar ascensos y realizar nombramientos, y respetar los derechos y exigir los derechos que le corresponden a los integrantes de la Policía Nacional.

5) Instauración de un sistema permanente de evaluación, investigación y certificación de los recursos humanos, a través de la puesta en marcha de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad, con autonomía técnica, administrativa, financiera y operativa, a cargo de investigar las faltas muy graves y graves en que incurran los miembros de la Secretaría y de la Carrera Policial, para lo cual debe llevar a cabo todas las acciones y diligencias necesarias que acrediten la infracción cometida y la responsabilidad de los oficiales, agentes y personal auxiliar investigado, garantizando el derecho de defensa, con el fin de preservar la buena conducta, ética, integridad, disciplina, transparencia, legalidad y eficiencia de sus miembros.

TERCERO.

- Después de los resultados alcanzados, sería catastrófico que todos estos avances en el proceso de reforma policial fueran revertidos y se bloquearan los planes en marcha para enfrentar los desafíos del mediano y largo plazo, que permitan consolidar la modernización de los diferentes organismos de la Policía Nacional de Honduras; pretender que las transformación institucional de la Policía Nacional tenga un punto de regresión va en contra de los intereses del Estado y de la población hondureña.

Del mismo modo, resulta condenable la pretensión de reintegrar a los oficiales, agentes y personal auxiliar que han sido cancelados en el marco del proceso de depuración y reestructuración de la Policía Nacional, quienes luego de un riguroso método de evaluación se determinó que no son idóneos para continuar en el servicio policial por no adecuarse al nuevo diseño organizacional de la entidad o haber transgredido la ley y/o el régimen disciplinario vigente.

Sera responsabilidad exclusiva de quienes impulsan estos planes retrógrados hacer que la Policía Nacional de Honduras, vuelva a la etapa oscura en la que se encontraba y –en consecuencia- provoque condiciones ideales para que el crimen organizado, las maras y pandillas, los carteles del narcotráfico y las redes de corrupción que afectan a la población, tal cual lo hacían en el reciente pasado.

CUARTO.

- Invitamos a los diferentes sectores de la sociedad hondureña, a las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, iglesias, sector productivo e instituciones académicas, a pronunciarse respecto a este intento de revertir los importantes logros obtenidos hasta la fecha en materia de reforma policial; es inadmisible quedarnos callados ante la irresponsabilidad de algunos políticos que en el marco de esta coyuntura electoral son capaces de echar por la borda procesos exitosos de transformación institucional que son un ejemplo en el mundo de cómo pueden rediseñarse entidades públicas y generar cambios positivos en la lucha contra la delincuencia, criminalidad y corrupción, y que representan una esperanza para la población que por décadas estuvo sometida a los latigazos permanentes de los más violentos.

QUINTO.

- Reiteramos nuestro compromiso de continuar con objetividad y decisión con el proceso de re-estructuración para dar paso al desarrollo de una nueva Policía Nacional, tal como nuestro país lo requiere, tal como nuestra nación lo demanda.

Rector de la Unah lamenta deserción por tomas



Tegucigalpa, HondurasA pocos días de terminar el período en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), el rector interino, Francisco Herrera, lamentó que las manifestaciones hayan dañado la estabilidad en la alma máter.

“Este fue un período atípico, fue un período muy complicado por las razones que todos conocemos, estamos satisfechos de por lo menos haberlo concluido”, dijo Herrera.

Manifestó que a esta etapa del año siguen pendientes las conversaciones con los distintos grupos estudiantiles para abordar el tema de las elecciones en 2018.

Se quejó de que haya deserción por parte de los alumnos que se vieron afectados por las tomas de los edificios.

“Hubo una baja sin duda, incluso hubo disminución de acceso a la prueba de aptitud académica que para nosotros es doloroso porque lo que queremos más bien es incrementar la cobertura”.

La Unah terminó el año con solo dos períodos académicos.

Conductor de la Selección de Honduras en Sídney hace grandes confesiones



Sídney, Australia.

Nathan Blackler es el hombre encargado de conducir a la Selección Nacional de Honduras en su estadía en la ciudad de Sidney en Australia, este mismo hombre fue el encargado de conducir al equipo de Siria en su visita a tierras australianas.

Durante nuestra plática con Nathan, nos comentó que ha sido todo un placer conducir a la Bicolor porque son muy alegres, siempre hay música, bulla y mucha alegría.

Desde que los recogió en el aeropuerto y en estos dos días que ha transportado a la Seleccion ha notado lo amables que son los hondureños, amistosos y dijo que está encantado.

En su experiencia como conductor de equipos de fútbol en este 2017 ha llevado a la Selección de Australia, a la Selección de Siria y ahora a la Selección de Honduras.

“En la Selección de Siria eran muy callados, un silencio profundo y muy disciplinados comparando experiencias; con Honduras esto es alegría, vida y música”, comenta.

Los seleccionados realizaron un recorrido para conocer dos de los lugares mas icónicos de Australia: el Opera House, y el Harbour Bridge.

Según contó Blackler, tomaron muchas fotografías y solicitaron que el conductor hiciera el recorrido muy despacio para permitirles disfrutar al máximo su estadía en esta hermosa ciudad.

También conocieron Milson’s Point que está en la parte norte del Harbour Bridge, justamente en la base de los pilares de este puente.

Además tuvieron la oportunidad de cruzar el Harbour Bridge, y aunque Nathan nos comentó “llevaba mucho trafico atrás, pero eso no me importó porque quería ir despacio para que la SelecciónSeleccion pudiera observar mejor el lugar”.

Mañana, Nathan será el encargado de conducir a la Bicolor al estadio ANZ, adonde la Bicolor dará la batalla final en su meta de clasificarse al Mundial de Rusia 2018.

Nathan será el encargado de conducir a la Bicolor al estadio ANZ.

Los jugadores de Honduras se transportan en este autobús .

Confirman muerte de cuatro personas, entre ellas dos policías, al ser arrastrados por corriente en Yoro



Yoro, Honduras.

Una patrulla de la Policía fue arrastrada por la crecida corriente del río Locomapa en el departamento de Yoro, zona norte de Honduras, dejando cuatro personas muertas la mañana de este martes.

Según información preliminar, cinco agentes se conducían dentro de la patrulla número PDN 083 junto a una mujer y un bebé de ocho meses cuando intentaron cruzar el río Locomapa en la aldea Ocotalito y fueron arrastrado por la corriente crecida producto de las lluvias de las últimas horas.

Tascendió que de los cinco agentes, dos murieron ahogados dentro del vehículo, una mujer y un hombre, y los otros tres lograron salir con vida pero no pudieron hacer nada para rescatar a los demás pasajeros.

Los agentes fallecidos fueron identificados como Alejandra María Interiano (18), Policía asignada a Ocotalito, y Jacobo Mendoza.

En cuanto a la mujer que viajaba con los agentes, el Cuerpo de Bomberos de Honduras la identificó como Mirna Yamileth Rosales (22) y se confirmó que murió ahogada junto a su hijo.

Ambos cuerpos quedaron atrapados dentro de la patrulla.

Varias personas que atendieron a la emergencia amarraron el pick up a un árbol para evitar que fuera arrastrada río abajo y así poder recuperar los cadáveres.

El Cuerpo de Bomberos informó se encuentran realizando las labores de rescate.

Trump Jr. revela mensajes intercambiados con WikiLeaks durante campaña  



Washington, Estados Unidos.

El hijo del presidente Donald Trump divulgó el lunes una serie de mensajes que intercambió con WikiLeaks, luego de que reportes de prensa sugirieran que se alió en secreto con este grupo que publicó correos electrónicos de Hillary Clinton durante la elección presidencial de 2016.

Donald Trump Jr.

publicó, según dijo, la cadena "completa" de mensajes privados por Twitter que intercambió con la plataforma WikiLeaks entre septiembre de 2016 y julio pasado.

En los mensajes, WikiLeaks buscó proveer información a la campaña presidencial de Trump padre y reforzar el impacto de sus publicaciones sobre Clinton.

Además, el grupo pidió Trump Jr.

proporcionarle una declaración de ingresos de su padre, asegurando que "eso mejoraría enormemente la percepción de nuestra imparcialidad" de cara a favorecer el eco de las revelaciones sobre Clinton.

El hijo del mandatario publicó en Twitter una decena de mensajes que recibió de WikiLeaks, en los que esta plataforma le cuenta de una nueva página de internet anti-Trump, le insta a que su padre tuitee sobre Clinton y le aconseja que si el entonces candidato republicano perdía la elección debía apelar los resultados.

En abril, el grupo sugirió también al hijo del mandatario entregar correos electrónicos sobre una reunión que mantuvo con un abogado ruso, quien está en el centro de una investigación federal sobre la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia.

Trump Jr.

sólo respondió tres veces: agradeciendo la información sobre la web anti-Trump, haciendo un leve comentario sobre Clinton y, en octubre de 2016, antes de las revelaciones de WikiLeaks sobre la candidata demócrata, pregunta: ¿Qué hay detrás de estas filtraciones de las que sigo leyendo?"WikiLeaks puede ser muy eficaz para convencer incluso a gente de alto perfil que es de su propio interés promover enlaces a sus publicaciones", dijo en Twitter el fundador de la plataforma,Julian Assange, al explicar que los mensajes del grupo eran parte de sus esfuerzos de promocionarse.

DT de Australia advierte a Honduras: "Será difícil pararnos"



Sidney, Australia.

Ange Postecoglou, técnico de la selección de Australia, que este miércoles recibirá a Honduras en el partido de vuelta de la repesca intercontinental de clasificación para el Mundial, consideró clave que su equipo haga su fútbol y mantenga un ritmo alto.

Tras el 0-0 de la ida, disputada en San Pedro Sula, a Australia le basta con ganar.

"Con un gol puede ser suficiente", señaló en conferencia de prensa el seleccionador de los 'Socceroos', quien no obstante precisó que "el objetivo es empezar con intensidad y mantenerlo todo el encuentro, durante los 90 ó 120 minutos que dure".

"Y dependerá del rival que podamos seguir así.

Nunca hemos parado tras marcar y nunca hemos cambiado nada cuando hemos encajado", indicó Postecoglou, quien aseguró que "en partidos como este eso ayuda, los jugadores no se centran en el marcador".

El técnico 'aussie', quien aseguró que tiene a toda la plantilla a su disposición superadas las lesiones y bajas por sanción que mermó a su equipo para la ida, señaló que deben ser los que impongan el ritmo del partido.

"Somos los que debemos dictar cómo es el encuentro, como ya hemos hecho otras veces, y será difícil pararnos.

Este campo nos irá bien, no como el del otro día.

Si pudimos jugar así en un campo como ese podremos hacerlo mucho mejor en un terreno de juego que nos conviene más", dijo.

Postecoglou valoró el intenso y largo trabajo hecho durante toda la fase previa.

"Ha sido la campaña mundialista más larga que ha realizado un equipo en cuanto a cantidad de partidos y kilómetros recorridos", aseveró.

"Y no queremos que todo esto no signifique nada", dijo el seleccionador, que se refirió a la eliminación de Italia "como ejemplo de lo que significa no clasificarse".

Pinto anuncia cambios en alineación de Honduras para enfrentar a Australia



Sidney, Australia.

Pese a tener problemas en la garganta, el técnico de Honduras, Jorge Luis Pinto, se presentó a la conferencia de prensa previo a la vuelta del repechaje contra Australia y habló del partido.

Pinto expresó lo que significa contar para este encuentro en el ANZ Stadium con Alberth Elis y Maynor Figueroa.

Además, adelanta tres cambios en su once para este partido.

¿Costly tuvo un gran impacto en la ida, qué tipo de rol tendrá este miércoles?Costly es un centro delantero que juega en punta, vamos a ver como lo utilizamos para explotarlo.

Para este juego recupera a Maynor Figueroa y Alberth Elis, ¿Qué impacto tendrán en el partido?Un gran impacto.

Maynor es un jugador con 143 partidos con la Selección, dos mundiales, capitán, infunde respeto, confianza y seguridad en el grupo y Elis es la velocidad pura del fútbol.

Rompe defensas con la explosión.

Usted es un entrenador que siempre habla en la zona, ¿la voz le puede afectar o alguien le ayudará con eso?Cualquiera de los tres asistentes.

La voz me la tienen que arreglar para mañana como sea, ja, ja.

Hay que vivir el fútbol y yo lo siento, lo vivo.

¿Aparte del dron y salida de información.

Como califica la bienvenida a Australia?Independientemente del dron y la filtración de información que pudo haber hecho algún periodista en Honduras no hay problema.

Estamos felices aquí, muy cómodos.

Queremos hacer un gran partido, sabemos que enfrentamos un equipo equilibrado, duro, que en los primeros minutos es agresivo.

Pero nos vamos a sentir felices si nos llevamos de Australia la clasificación.

¿Cree el vuelo chárter y el dinero que invirtió Australia sea una ventaja?Puede ser.

Mucha plata tiene Australia, pero en el fútbol valen otras cosas, indudablemente que esa parte es buena.

Pero lo que hagan los jugadores los 90 minutos es lo que vale.

¿Ya se repuso del viaje Honduras?Muy bien, ayer (lunes) no descansamos, no paramos.

Hicimos lo que teníamos que hacer y dormimos bien.

Hoy hemos entrenado y estamos recuperándonos bien.

Físicamente estaremos al 100% para el partido.

El jugador de hoy sabe que hoy juega aquí y en 72 horas en otra parte del mundo.

¿Qué le pareció la cancha del ANZ y cuál es el esquema que utilizará?La cancha no está bien, está irregular.

Aquí hemos visto canchas maravillosas.

Vamos a ver el esquema, van a haber unas tres variantes.

Mañana (miércoles) a las 7 de la noche las decimos.

¿Honduras utiliza mucho el balón a profundidad, espera seguirlo haciendo y qué influencia tendrían Elis y Eddie Hernández?Fue un arma con la que sorprendimos y ganamos espaldas muy bien.

Aquí lógico que Australia tendrá que jugar más adelantado y van a haber más espacios, vamos a buscarlas de esa manera.

Lo vamos a utilizar porque tenemos hombres más rápidos en punta y eso es beneficioso.

Sin duda alguna Elis es fundamental, un chico joven que inició en los Juegos Olímpicos que con 22 años ha trabajado mucho.

¿En los últimos partidos a Honduras le han anotado goles en el cierre, qué ha hecho para corregir esto?Sí , muchas cosas tácticas, mentales y de actitud porque si estamos aquí es por esos errores, sino hubiésemos clasificado ya.

¿Qué mensaje le deja al pueblo hondureño?Lo vamos a dar todo, tengan fe.

Este es un equipo que ha quemado etapas muy duras como la de México, El Salvador, y hemos salido adelante y mañana será una de esas.

El enfado de Pinto tras espionaje de Australia: "Es vergonzoso"



Sidney, Australia.

Jorge Luis Pinto, entrenador de la Selección de Honduras, explotó en conferencia de prensa cuando le preguntaron sobre el dron que les espió durante el reconocimiento de cancha del ANZ Stadium en Sidney.

El estratega colombiano lamentó lo ocurrido e inclusive reveló que los australianos en San Pedro Sula llegaron hasta a revisar los baños del estadio Olímpico.

"Es vergonzoso eso en un país desarrollado como este, qué pena.

Allá visitaron el último baño del estadio para ver si teníamos cámaras.

Qué vergüenza siento, un país con esta cultura y nivel mande a hacer eso.

Siento pena en ese sentido", declaró.

Y agregó: "Yo creo que muestran más los partidos que ha visto el profesor de nosotros y nosotros de ellos.

Demerita la calidad la calidad humana de este país y de la gente que vive el fútbol".

Al técnico le consultaron si no cree que se trate de un padre con un hijo volando un drone por el estadio.

"No nos hagamos los inocentes.

Es el espionaje que comienza a darse en el mundo con esta tecnología en el fútbol.

Hay que controlarla", puntualizó.

Ejecutan operativos en varias zonas de Tegucigalpa



Tegcuigalpa, Honduras.

La Fuerza Interinstitucional de Seguridad Nacional (Fusina) a través de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) realizan fuertes operativos en varios sectores de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Los agentes buscan capturar personas que hayan cometido ilícitos como portación ilegal de armas, tráfico de drogas, asociación ilícita, entre otros.

Los allanamientos se ejecutan este día en la colonia El Pedregal; sin embargo, en la última semana, igualmente se ha trabajado en las colonias Villa Unión, Villa Cristina, Brisas de Olancho, La Alemán, La Vega, La Bendeck, Monseñor Fiallos, La Henry Morrigan, La Rodríguez, San Juan de Dios, La Canadá, 21 de Octubre, San Miguel y el Sitio.

El vocero de Fusina informó que estas acciones se llevan a cabo desde hace aproximadamente dos semanas y se anunció que se extenderán durante los meses de noviembre y diciembre.

Miden avance de limpieza en las playas de Omoa



Tegucigalpa, Honduras.

Dos equipos técnicos de Honduras y Guatemala realizaron una nueva inspección binacional en las playas de Omoa y la cuenca del río Motagua.

El recorrido es parte del plan de trabajo que se pactó hace 15 días para medir el avance en la limpieza de los residuos sólidos en la zona.

Hasta ahora el avance es lento y Cancillería espera el reporte final para definir qué acciones tomará Honduras.

Carlos Pineda Fasquelle, subsecretario de Ambiente y Minas de Honduras, expresó que esta es la primera visita en conjunto luego de la reunión que tuvieron hace dos semanas.

En ese sentido, mencionó que se observaron algunos de los avances a corto plazo que solicitó Honduras al vecino país como parte del plan de trabajo.

En primera instancia se observó que Guatemala mantiene dos barreras flotantes en el río para impedir el paso de la basura.

“Están funcionando, aunque son barreras provisionales, luego instalarán dos definitivas”, adelantó.

Respecto a la basura en la playa, detalló que hoy se hará un recorrido para determinar la cantidad de desechos que hay que quitar de la zona.

Fasquelle recordó que parte del compromiso es que Guatemala provea la maquinaria que se encargará de limpiar la playa.

“Es un mecanismo en el que según el acuerdo, Guatemala debe asumir el costo por la limpieza”.

Se limpiará la zona y la basura será llevada a un relleno sanitario existente o nuevo.

Además, aseguró que la capa de desechos flotantes que circuló por las redes sociales y que acaparó la atención del mundo no ha sido identificada.

“Es una fotografía que no tiene una referencia, hay solicitud a los pilotos que sobrevuelan la zona de alertar en el momento que observen esa cantidad de basura; pero aún nada”, comentó.

María Dolores Agüero, canciller de Honduras, adelantó que en los próximos días se instalará una mesa interinstitucional a nivel ministerial.

“Estamos a la espera de los resultados que reporten los equipos técnicos que están en la zona”, dijo.

Rio Lancetilla inunda varias colonias en Tela



Tela, HondurasLas lluvias que azontan la costa norte de Honduras, y en especial el municipio de Tela, comienzan a afectar a los habitantes de la ciudad.

Entre las zonas anegadas están Montefresco, El Sauce, San Alejo, Flores de El Paraiso en donde los pobladores están levantando sus pertenencias para que no las dañe el agua.

La lluvia continúa fuerte en el litoral Atlántico y la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, mantiene alerta verde.

Hasta el momento en Tela se reportan cerca de 30 familias evacuadas por lluvia en casco urbano de Tela.

El alcalde Mario Fuentes informó que las lluvias siguen más fuertes y los caudales de los ríos están a su nivel máximo.

Lluvias provocan inundaciones y evacuaciones en Tela y Tocoa



Tela, Atlántida.

Muchas familias amanecieron este día en albergues luego de ser evacuadas de zonas inundadas por las fuertes lluvias que azotan el sector atlántico y el norte del país.

Los municipios más afectados son Tela en Atlántida y Tocoa en Colón.

Los ríos y quebradas sobrepasaron su nivel e inundaron aldeas, barrios y colonias lo que obligó a los habitantes a dejar sus viviendas e instalarse en lugares seguros.

Una de esas familias es la de Florita Martínez, vecina de la colonia Villa Linda, de Tela, ella se encuentra albergada en un complejo deportivo.

“Gracias a Dios logramos ponernos a salvo, al igual que nuestras pertenencias.

En este año ya son dos veces que nos inundamos.

Esperamos que las autoridades le busquen una solución al problema y hagan proyectos para proteger a la comunidad de las aguas de un canal de alivio”, dijo.

El alcalde de Tela, Mario Fuentes, informó que junto con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) están atendiendo a los damnificados.

Copeco recomienda a la población marcar el 911 del Sistema Nacional de Emergencia en caso de necesitar una ayuda sea esta para evacuación o traslado a otra zona segura“Nos estamos preparando para lo peor; según Copeco, el mal tiempo continuará y eso implica que los afectados serán más, pues la tierra tiene demasiada agua por las lluvia caídas hace semanas y con estas es fácil que los caudales de ríos y quebradas sobrepasen su capacidad y llenen las zonas bajas del municipio”.

Lamentó que los cauces de los afluentes estén azolvados por la erosión de la tierra en la parte alta de la montaña por la deforestación y quemas para la siembra de palma africana.

En la zona de Guaymón, El Negrito, Yoro, también están en alerta, el río se desbordó ayer y ya se reportan varias viviendas inundadas.

Muchos vehículos tuvieron problemas para transitar.

Alerta.

El comisionado regional de Copeco, Alex Estévez, informó que debido al volumen de agua que están dejando las lluvias se determinó extender la alerta verde hasta mañana miércoles a las 5:00 pm, y de continuar el fenómeno, esta se extendería por más tiempo.

Los departamentos en alertas son Atlántida, Colón, Santa Bárbara, Cortés e Islas de la Bahía.

El mal clima se debe a la persistencia de viento del nordeste y norte sobre el territorio nacional que trae lluvias y chubascos de moderados a fuertes en las regiones insular, norte y noroccidente del país, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Los montos acumulados podrían alcanzar de 30 a 50 milímetros.

Además se advierte que continuarán las bajas temperaturas, abundante nubosidad, un incremento en la velocidad del viento y aumento en la altura de las olas que serán de entre 3 a 5 pies.

Las autoridades de Copeco en Colón informaron que el paso entre Tocoa y la margen izquierda por el desvío de Braulio quedó interrumpido en la comunidad de Cachowuey, debido a que el río Aguán subió su cauce.

Las quebradas que pasan por el municipio de Balfate, especialmente Las Crucitas, se desbordaron incomunicando varias aldeas.

“Solo tenemos ese reporte del desbordamiento de ríos y pasos incomunicados en Tocoa y Balfate; igualmente, en Trujillo, en la calle que conduce a Santa Fe, las aguas lluvias amenazaban con introducirse en las viviendas”, manifestó Carlos Munguía, subcomisionado de Copeco en Colón.

Hasta ayer no se reportaban personas evacuadas en Colón, después de tres días de lluvia permanente.

Sismo de magnitud 6,5 sacude Costa Rica



San José, Costa Rica.

Un sismo de magnitud 6,5 sacudió la noche del domingo el oeste de Costa Rica, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Un hombre y una mujer fallecieron por ataques al corazón debido a la "crisis de pánico" que sufrieron por el movimiento telúrico, según explicó el portavoz del Ministerio de Seguridad, Carlos Hidalgo, citado por la prensa local.

El terremoto fue registrado a las 02H28 GMT, a 16 km al sureste de la turística localidad costera de Jaco y a una profundidad de 19,8 km, según el organismo estadounidense.

El USGS informó en un primer momento de que el temblor fue de 6,8 grados, pero revisó la cifra a la baja.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico no emitió ninguna advertencia.

El sismo estremeció durante varios minutos los edificios de San José, la capital, según constató un periodista de la AFP.

Aunque la mayor parte de la red eléctrica no se vio afectada, algunos puntos del país estaban sin luz ni cobertura para celulares.

La prensa de Panamá y Nicaragua afirmó que el temblor también fue sentido en estos territorios centroamericanos.

Las autoridades costarricenses pidieron a la población serenidad ante posibles réplicas fuertes.

"Hacemos un llamado a la calma", solicitó la Presidencia en Twitter.

Horas antes, un terremoto de magnitud 7,3 remeció con violencia una zona montañosa del noreste de Irak fronteriza con Irán y Turquía, provocando al menos 135 muertos.

Tim Cahill se reporta listo para enfrentar el miércoles a Honduras



Sídney, Australia.

Buenas noticias para Australia y malas para Honduras.

El cuadro australiano ya recuperó a cuatro referentes para el partido de vuelta del repechaje rumbo al Mundial de Rusia 2018, que se disputará el miércoles.

Tim Cahill, capitán y goleador de los Socceroos, dice que su tobillo se ha recuperado lo suficiente como para estar apto en el partido en el que se definirá uno de los últimos clasificado a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

De igual forma, la federación australiana confirmó que para este encuentro también retornan: Mathew Leckie del Hertha BSC de la Bundesliga, Robbie Kruse del Liaoning FC de China y Mark Milligan Baniyas de Emiratos Árabes Unidos, el primero ausente en la ida jugada en el estadio Olímpico por una lesión y los otros dos por acumulación de amarillas.

VER: ASÍ FUE EL LUJOSO Y COSTOSO VIAJE DE AUSTRALIA DIRECTO A SÍDNEYLos cuatro jugadores en mención entrenaron ya con normalidad en el equipo que dirige el griego Angelos Postecoglou.

Tim Cahill atendió a los medios de comunicación.

“Me siento genial.

Si tuviera que jugar en Honduras, definitivamente habría hecho una contribución.

De eso se trata todo, poner tu cuerpo en la línea y sacrificarse", declaró Tim Cahill en rueda de prensa.

Cahill es consciente de lo que se juega el próximo miércoles contra Honduras: "Estos dos juegos son una gran ocasión para que nuestro país tenga la cuarta oportunidad consecutiva de llegar a otra Copa del Mundo”, dijo Cahill en conferencia de prensa.

“El énfasis del jefe es ser más inteligente que otros países.

El profesionalismo es un factor importante.

Es fantástico.

Este es un procedimiento normal cuando juegas en la Premier League y regresas [de un juego] en charters privados”, comentó en referencia al largo viaje que realizaron haciendo escala en Honolulu, Hawaii.

“Es algo que te ayuda a obtener la ventaja [en el deporte].

Se trata de ser una élite y de asegurarse de aprovechar una gran configuración”, reconoció.

Al menos 61 muertos en Irán por terremoto



Teherán, IránAl menos 61 personas murieron hoy y unas 300 resultaron heridas en la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán y fronteriza con Irak, a causa de un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter, según los Servicios de Emergencia.

El director de los Servicios de Emergencia, Pir Hosein Kolivand, explicó a varios medios oficiales que las tareas de rescate se están viendo obstaculizadas por el corte de algunas carreteras rurales.

Las poblaciones más afectadas fueron Ghasr Shirin, Sarpul y Azgale.

La cifra de víctimas ha ido aumentando con el paso de las horas pero todavía es difícil cuantificar los daños en las poblaciones de Kermanshah afectadas debido a que tanto las comunicaciones telefónicas como el sistema eléctrico han sufrido cortes.

Los habitantes han salido a las calles ante el temor de que se derrumben los edificios y al lugar se han desplazado numerosas ambulancias.

El Centro Sismológico de Irán, dependiente de la Universidad de Teherán, informó de un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter y a 11 kilómetros de profundidad en la localidad de Azgale.

Una treintena réplicas, algunas de hasta 4,5 grados, se sintieron en varias provincias iraníes, incluida la capital Teherán.

La organización de gestión de crisis del Ayuntamiento de Teherán pidió a la población tranquilidad y aseguró que los órganos de seguridad y los servicios sanitarios están en alerta.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el seísmo se produjo a las 21.

18 hora local del domingo (18.

18 GMT) cerca de la ciudad iraquí de Halabya, en la región del Kurdistán, donde al menos cuatro personas murieron y 500 resultaron heridas.

Irán tiene una gran actividad sísmica.

El terremoto más grave hasta la fecha se produjo en junio de 1990, cuando perdieron la vida 37.

000 personas en varios pueblos del norte del país.

Otro seísmo registrado en diciembre de 2003 en la provincia meridional de Kerman se saldó con 31.

000 fallecidos.

EFE

La CIA obliga a Trump a desmarcarse de Vladimir Putin



Manila.

Luego de que Donald Trump intentara congraciarse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al defender su versión sobre la trama rusa en Estados Unidos, el magnate se vio obligado por las agencias de Inteligencia de Washington a demarcarse del Presidente ruso.

Y es que después de sostener un encuentro informal con Putin, Trump no solo defendió la utilidad de una buena relación con Rusia, sino que respaldó las declaraciones del jefe del Kremlin, que afirma que la supuesta injerencia rusa en los comicios de EUA son puras “fantasías”,“(Putin) ha dicho que no se entrometió.

Siempre que me ve dice que no lo hizo, y de verdad que le creo cuando lo dice, lo dice en serio.

Creo que se siente muy insultado por esto, y eso no es bueno para nuestro país”, declaró Trump, encendiendo la ira de la Inteligencia de EUA.

Rápidamente, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, emitió un comunicado manteniendo sus acusaciones sobre la injerencia de Moscú en la campaña electoral de Estados Unidos, forzando al mandatario estadounidense a apegarse a esa versión para evitar una crisis con los servicios secretos.

Ayer, en una rueda de prensa en Hanói, penúltima etapa de su gira, Trump recapacitó y reafirmó su respaldo a las agencias de inteligencia.

Al ser interrogado sobre las afirmaciones de Putin, aclaró: “Que le crea o no, estoy con nuestras agencias”.

El informe de la inteligencia estadounidense, titulado “Evaluando las actividades e intenciones de Rusia en las recientes elecciones de EUA”, subraya que Moscú intentó influir a favor de Trump, frente a la demócrata Hillary Clinton, y para ello “hackeó” miles de correos electrónicos de los servidores informáticos del Comité Nacional Demócrata.

Uno de los responsables de ese informe, el exdirector nacional de Inteligencia, James Clapper, dejó claro los hallazgos del reporte.

“Los rusos no albergan buenas intenciones hacia EUA, y no debería haber ninguna ilusión o ambigüedad sobre ello, y nuestro Presidente alimenta esa ambigüedad”, comentó Clapper.

No solo desde la comunidad de inteligencia, también en el seno de su propio Partido Republicano, el estupor ante los comentarios de Trump es generalizado.

“No hay nada de ‘EUA primero’ acerca de confiar más en la palabra de un coronel de la KGB (los exservicios de inteligencia soviéticos) que en la de la inteligencia estadounidense.

Putin no defiende los intereses de EUA”, subrayó John McCain, senador republicano.

Bomberos intentan controlar incendio en mercados de Comayagüela



Comayagüela, Honduras.

Los bomberos de Honduras intentan controlar un incendio que se registró en los mercados de Comayagüela en la tarde del domingo.

El incendio dejó tres personas lesionadas, quienes fueron identificadas como Bartola Vásquez, de 60 años, quien presentaba problemas respiratorios; Cristian Daniel Gutiérrez, 16, con quemaduras de primer grado en extremidades inferiores y Erickson Alberto HernÁndez, 15, con quemaduras de primer grado en extremidades superiores.

Los organismos de socorro informaron que el fuego comenzó en unos puestos de la primera avenida de Comayagüela, en los locales comerciales ubicados al inicio del puente Mallol.

Hasta el momento se desconoce cómo se habría iniciado el siniestro y la magnitud de los daños provocados por el fuego.

El último reporte oficial confirmaba al menos doce puestos consumidos por las llamas.

La zona donde se registra el incendio es altamente transitada ya que por el sector circulan los autobuses que se dirigen hacia el centro de Tegucigalpa, y también funciona como estación de buses de la colonia Campo Cielo.

Al menos tres camiones bomberiles acudieron al lugar para apoyar en las labores de sofocamiento del incendio.

Los puestos de la primera avenida de Comayagüela colindan con el mercado de la calle real, mercado La Isla y de los comercios aledaños al Instituto Hibueras, por lo que se trata de evitar su expansión.

De forma muy frecuente locatarios pierden sus productos a causa de fuertes incendios que se producen en los mercados de Comayagüela.

De acuerdo con autoridades, estos acontecimientos se dan debido a sobrecarga en las fuentes de energía de la zona.

Elecciones Honduras: TSE realiza simulacro de transmisión de datos



Tegucigalpa, HondurasEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó en la mañana del domingo el gran simulacro de transmisión de resultados preliminares a 14 días de los comicios generales del 26 de noviembre.

La práctica tuvo la presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Honduras.

El acto inagural comenzó a partir de las 9:00 de la mañana en el hotel Plaza Juan Carlos, donde fue instalado el centro de cómputo así como los call centers, cuyo personal brindará apoyo a custodios electorales al igual que a todos los actores involucrados en el proceso electoral.

La encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Heide Fulton, el jefe adjunto de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), José Antonio de Gabriel, la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, Claudia Barrientos fueron algunos de los diplomáticos que presenciaron la prueba del sistema de divulgación del órgano electoral.

En varios de los 5,687 centros de votación se llevó a cabo el ensayo en el que también se involucraron más de 4,000 efectivos de las Fuerzas Armadas.

Uno de los equipos está instalado en las antiguas instalaciones de la Escuela Normal Pedro Nufio, donde los custodios electorales iniciaron los preparativos para el simulacro.

Asimismo, en la plaza Ceutec, frente a las oficinas de Migración de la colonia Humuya, se realizan prácticas, en donde el equipo encargado manifestó inicialmente tener problemas para transmitir pero luego fue solventado.

Una que vez que cada centro esté instalado el cómputo central dará el aviso para que se inicie con el proceso que será el mismo utilizado el próximo domingo 26 a nivel nacional.

Detienen a hombre por vender carne de burro



Tegucigalpa, Honduras.

Tras una denuncia de la supuesta venta de carne de res no vacuna, las autoridades realizaron en las últimas horas la captura de un hondureño en posesión de un burro destazado.

Mediante vigilancia y seguimiento y después de varias denuncias anónimas telefónicas, por posible introducción de carne de burro al mercado comercial, la Policía realizó la detención de Douglas Armando Valladares Escoto (43).

El detenido es un comerciante, originario y residente en barrio El Sapote, del municipio de Jacaleapa, El Paraíso, al oriente de Honduras, quien será acusado del delito de daños en perjuicio de la salud pública.

A Valladares Escoto se le decomisó unas 200 libras aproximadamente de carne de semoviente (burro).

Además una hacha de metal, tres cuchillos de carnicería y el cuero de burro de 10 libras de peso.

Las autoridades investigan si el imputado habría introducido al comercio anteriormente carne de res no vacuno.

Hasta el momento se desconoce a quien pertenecía el animal, por lo que se realizan diligencias a través identificación de fierro de propietario ya que el detenido no acreditó ser el dueño del semoviente.

Atic anuncia capturas de personas de alto nivel antes de que termine el año



Tegucigalpa, HondurasEl jefe de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Ricardo Castro, anunció que en los últimos días de este año habrá capturas de personas de alto nivel involucradas en actos ilícitos.

“Todavía estamos en noviembre, habrá capturas importantes en todo este tiempo en sectores que todavía no han sido tocados”, advirtió.

El funcionario dijo que las investigaciones se mantienen en curso.

“Sectores políticos, algunos gremiales, hemos investigado el tema policial, se han detenido militares, exministros, diputados, exdiputados, jefes de maras, ahora vamos por otro sector, el cual no ha sido tocado en estos 20 años del Ministerio Público”, dijo.

Sin precisar la fecha en que se llevarán a cabo estas capturas, Castro señaló que “sea antes de las elecciones o después se van a presentar.

Lo que sí le puedo decir es que antes de fin de año estaremos presentando algunas acciones con el Ministerio Público”.

Hombre queda atrapado luego de impactar su vehículo contra un árbol



Tocoa, Colón.

De milagro se salvó de morir un hombre en Tocoa, Colón, cuando el vehículo donde se conducía se estrellara contra un árbol y la cabina del auto tipo camión quedara totalmente destruida.

El accidente se produjo a la altura de la aldea El Tigre.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Tocoa brindaron los primeros auxilios a José Montes Ramos (52), quién quedó atrapado en la cabina del camión que quedó destruida.

Lea: Desaparece avioneta cuando viajaba de San Pedro Sula a CholutecaAfortunadamente Montes solo recibió una posible fractura en la pierna izquierda y una lesión de columna por lo que fue trasladado al hospital San Isidro de dicha ciudad.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img924/7347/Vc6Y6W.

jpg" alt="Niño obeso" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>

Luisito, risueño bebé de casi 62 libras a la espera de un milagro



Tecomán, México.

Luis Manuel Gonzales es casi como cualquier bebé de 10 meses; balbucea sus primeras palabras y quiere tocar todo, pero una dramática diferencia pone en riesgo su vida: pesa 28 kilos (casi 62 libras) y su padre gana sólo poco más de 200 dólares al mes.

El caso de este bebé, que no exige comida constantemente como podría pensarse, forma parte del universo de niños con obesidad y diabetes infantil que México encabeza a nivel mundial.

Pero las causas de su excesivo peso son desconocidas.

Luisito nació el 15 de diciembre de 2016 con un peso de 3,5 kilos y 52 centímetros, casi lo mismo que su hermano Mario, de casi tres años, pero que a su lado se ve empequeñecido.

A los dos meses ya pesaba 10 kilos, y en los siguientes 8 meses aumentó el doble.

"Creía que era porque yo tenía buena leche en mis pechos", dice a la AFP su madre de 24 años, Isabel Pantoja, en la sala de su casa de cemento sin pintar del municipio de Tecomán, estado de Colima, en la costa del Pacífico.

Sus padres han abierto una página en Facebook y una cuenta bancaria para recibir donaciones que les ayuden a financiar su atención médica.

Se turnan para llevarlo en una destartalada carriola al hospital para las cotidianas tomas de sangre.

Es demasiado doloroso ver cómo "lastiman" sus bracitos llenos de pliegues cuando las enfermeras lo picotean hasta encontrar sus venas, comenta su padre Mario Gonzales.

La angustia de sus progenitores se acentuó cuando un pediatra les dijo que quizás necesitará inyecciones de hormonas de unos 555 dólares cada una, aunque a pesar de varios estudios aún se desconoce qué padece.

Una de las principales teorías es que podría tener Síndrome de Prader-Willi, que deja a los niños sin regulador de saciedad, provoca retraso mental, "músculos de gelatina" sin fuerza, problemas cardíacos y afecta el desarrollo de órganos sexuales.

Rápido aumento "En el transcurso del primer mes (de vida) nosotros ya estuvimos viendo pues que el niño estaba dejando muy pronto su ropa, ya teníamos que ponerle (talla) de 2, 3 años y cuando cumplió sus dos meses yo lo llevé a su primera vacuna y ya pesaba alrededor de 9 a 10 kilos", relata casi quejándose Pantoja, que no deja de hacer mimos a Luisito.

Ese mismo día un pediatra ordenó sus primeros estudios a los que siguieron muchos más.

"Hay veces que lo tenemos que llevar hasta tres o cuatro veces por semana" al hospital de la capital estatal Colima, donde un día la carriola se venció, cuenta Gonzales.

Lea: Se viraliza reacción de un gato tras comer plantas de marihuanaPara esta familia los paseos por su pueblo se acabaron.

El bebé, que usa pañal de adulto, se cansa mucho después de estar media hora en la misma posición y se le tiene que cargar y caminar con él, añade Gonzales que junto con Pantoja no pierde de vista al bebé.

Durante la entrevista con los padres, Luisito suelta carcajadas cuando le rozan con los dedos la planta de los pies al tiempo que avienta con fuerza la mano del bromista, explora con la boca cualquier objeto que le den y observa con curiosidad el equipo fotográfico y de video de los periodistas.

En resumen, se comporta como cualquier bebé de su edad y aparentemente pasa muchas horas al día sin pedir comida.

Lo que no puede hacer, lamenta Pantoja, "es gatear, no puede caminar.

No podemos traerlo en una andadera como a otro niño de 10 meses", pero fuera de eso "ya se sienta, ya sostiene su cabecita, ya trata de agarrar él sólo el biberón", continúa.

Su padre, un obrero fornido de una fábrica local de jugos, señala preocupado que su esposa "ya está empezando a sentir efectos del peso del niño.

Dice que cuando lo carga siente que algo se le mueve por dentro".

Sospecha esperanzadora Hace un mes aproximadamente, los contactó Silvia Orozco, médico cirujano con maestría en Nutrición Clínica del centro Zone Diet México, sistema creado por un dietista estadounidense.

Se renovó la confianza en el futuro de Luis Manuel.

El bebé "tiene hígado graso, pulmón graso y corazón graso.

Su vida corre mucho riesgo pero esperamos estar a tiempo de poder ayudarlo", comentó a la AFP Orozco vía telefónica, que espera resultados de las últimas muestras enviadas a Estados Unidos.

Espera que los análisis confirmen que no tiene el Síndrome Prader-Willi y que su obesidad se deba a una "inflación celular" provocada por falta de nutrientes anti inflamatorios que tuvo la madre durante el embarazo, provocando "un bajo funcionamiento tiroideo, bajo funcionamiento de sus glándulas suprarrenales encargadas del metabolismo".

En ese caso el tratamiento sería hormonal, dice confiada Orozco sobre el diagnóstico del bebé que sólo come fórmula de leche baja en grasas, leche materna, y papillas de vegetales y frutas.

Texto, foto y video de AFP.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img923/1286/zSmEiF.

jpg" alt="Niño obeso" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>

Hallan en Irak varias fosas comunes con 400 cadáveres asesinados por Isis



Bagdad, Irak.

El nuevo gobernador de la provincia septentrional iraquí de Kirkuk, Rakan Said, ha anunciado el hallazgo de varias fosas comunes con más de 400 cadáveres en la comarca de Al Hauiya, liberada de los terroristas del grupo Estado Islámico (EI) el pasado octubre.

Las fosas fueron encontradas en la antigua base militar estadounidense de Al Bakara, que fue empleada por los yihadistas para sus ejecuciones extrajudiciales, según unas declaraciones de Said recogidas por varios medios iraquíes.

Entre los ejecutados, hay personas vestidas con monos de color rojos, con lo que los terroristas solían vestir a quienes condenaban a muerte y otras que van vestidas de civil.

Said informó que estas fosas muestran la "barbarie" del EI y llamó al Gobierno iraquí y a la Comisión de Derechos Humanos a que se dirijan al sitio donde se encuentran las fosas para realizar análisis y identificar a las víctimas.

Hasta el momento no han cavado las fosas, ni han sacado los restos mortales de los fallecidos, según el gobernador, que precisó que estaban esperando la llegada de un comité formado por los ministerios de Sanidad e Interior.

Cinco grandes fosasLos cadáveres están repartidos en cinco fosas grandes, según el responsable local, que precisó que el hallazgo se realizó gracias a un pastor de la zona que condujo a las autoridades hasta el lugar.

Según el relato del pastor los terroristas asesinaban a los detenidos disparándoles, decapitándoles o quemándoles.

En Al Hauiya, reconquistada a principios de octubre tras tres semanas de campaña militar, se han encontrado varias fosas comunes abiertas por los extremistas.

El pasado 28 octubre, las fuerzas iraquíes hallaron otra fosa común con al menos cincuenta cadáveres en la comarca de Al Hauiya.

Durante la ofensiva contra el EI, las autoridades iraquíes han encontrado varias fosas comunes, entre ellas una con unos 500 cadáveres en la cárcel de Badush, comarca situada a unos 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Mosul (norte), el pasado 11 de marzo.

EFE

Desaparece avioneta cuando viajaba de San Pedro Sula a Choluteca



Tegucigalpa, Honduras.

Una avioneta de matrícula panameña desapareció desde el pasado jueves en Honduras, así lo informaron hoy las autoridades de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC).

La AHAC confirmó que se trata de un avión fumigador AT-401, comprado por un empresario de Choluteca.

La aeronave procedente de Estados Unidos viajaba con rumbo a la ciudad de Choluteca, tras haber hecho una parada en San Pedro Sula, en el norte del país.

Lea: Extraditable hondureño queda en el primer batallónEl navío salió el pasado jueves a eso de las 3:00 de la tarde y cuando iba por el Lago de Yojoa, cerca del cerro Azul Meambar, se perdió toda comunicación con la tripulación y hasta el momento se desconoce su paradero.

El avión transmite una señal de alerta con la que actualmente lo buscan las autoridades en una zona boscosa.

Noticia en desarrollo

Putin y Trump niegan la injerencia rusa en USA



Moscú, Rusia.

Mientras en USA se acelera la investigación sobre la supuesta trama rusa en torno a las elecciones presidenciales de ese país, los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump, coincidieron hoy en negar la posible injerencia y abogaron por mejorar las relaciones bilaterales.

En Danang (Vietnam), donde ambos mandatarios asistieron a la cumbre de la APEC, Putin volvió a rechazar la injerencia del Kremlin en el proceso electoral que llevó a Trump a la Casa Blanca, y se lo dijo tanto a los periodistas como al propio presidente de USA, con quien mantuvo una conversación informal.

"Me he pronunciado muchas veces sobre esta cuestión.

Considero que todo lo que está relacionado con el así llamado dossier ruso en Estados Unidos es la manifestación de las continuas luchas internas" en ese país, dijo Putin a los periodistas, según difundieron los medios rusos.

Putin calificó de "desvaríos" las informaciones acerca de supuestos contactos mantenidos en 2016 entre algunos de sus familiares -concretamente una sobrina- y uno de los ex asesores de la campaña de Trump.

Lea más: Miles de personas marchan en Barcelona por la libertad de los políticos en prisión"No se nada de esto, absolutamente nada", aseguró Putin, quien consideró "charlatanería vacía" las acusaciones de la investigación en USA que relacionan a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, con Rusia.

Recordó que los documentos solo mencionan los negocios que mantuvo Manafort con el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, el jefe de Estado prorruso que tuvo que abandonar el poder tras la revuelta del Maidán y señaló:"¿Qué relación tiene esto con Rusia? Ninguna.

Aquí al final no hay nada".

Casi al mismo tiempo, en el avión que le trasladaba a Hanoi después de la cumbre, Trump dijo a los periodistas que Putin le había negado "con mucha fuerza y vehemencia" cualquier injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de USA en 2016, y que él le creía.

"Ha dicho que no se entrometió.

Siempre que me ve dice que no lo hizo y de verdad que le creo cuando lo dice.

Lo dice en serio.

Creo que se siente muy insultado por esto, y eso no es bueno para nuestro país", declaró Trump.

Lea más: Corea del Norte "amenaza" con vehemencia por gira de Trump en AsiaLas conversaciones entre los dos mandatarios tuvieron lugar durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), pero no en una reunión formal, que finalmente no se concretó, sino en un paseo y otro encuentro informal.

En su conferencia de prensa, Putin consideró que "la ausencia de una reunión bilateral con el presidente Trump evidencia que la crisis en las relaciones de ambos países todavía no se ha superado".

Pero hizo hincapié en que Moscú está listo "para pasar página e ir más allá".

"Tenemos que mirar hacia el futuro, resolver problemas en los que están interesados tanto el pueblo estadounidense como el pueblo ruso, pensar en llenar nuestros lazos económicos con contenido concreto y serio", señaló el líder ruso.

Lea más: Hallan el "Titanic chileno" que naufragó hace casi un siglo con 400 pasajerosTrump, por su parte, insistió en que las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones crean "una barrera artificial" con Moscú y dificultan la cooperación para trabajar en la resolución de conflictos como el de Corea del Norte.

"Tener una buena relación con Rusia sería una cosa muy buena porque nos podría ayudar mucho con Corea del Norte", manifestó Trump, quien opinó que con Putin "parece que nos llevamos muy bien, que tenemos una buena relación teniendo en cuenta que no nos conocemos bien".

Ambos valoraron muy positivamente la declaración conjunta que aprobaron sobre Siria, en la que recalcaron que mantendrán los esfuerzos hasta lograr "la derrota definitiva" del grupo terrorista Estado Islámico.

El único nubarrón entre ambos presidentes, que se prodigaron sonrisas y saludos, lo puso Putin cuando denunció como "un ataque a la libertad de expresión" las medidas adoptadas en USA contra los medios rusos, especialmente la televisión RT, obligada a registrarse como "agente extranjero".

"El ataque a nuestros medios en Estados Unidos es un ataque a la libertad de expresión.

Sin duda alguna estamos decepcionados.

.

.

Debemos responder, desde luego, y la respuesta de las autoridades rusas será recíproca", señaló.

EFE

Anuncian fuertes incrementos al precio de los combustibles para el lunes



Tegucigalpa, Honduras.

A partir del próximo lunes 13 de noviembre, habrá fuertes incrementos al precio de los carburantes en Honduras, así lo anunció hoy la Secretaría de Desarrollo Económico.

La gasolina súper aumentará 1.

39 lempiras por galón, de 91.

41 pasará a 92.

80.

La gasolina regular sufrirá un incremento de 1.

70 lempiras por galón, de costar 82.

89 pasará a 84.

59.

Lea: EUA prestará 1,000 millones de dólares para Triángulo Norte de CentroaméricaPor su parte el kerosene tendrá una variación de 0.

84 centavos, de 55.

90 pasará a 56.

74 lempiras el galón.

El diesel que se compra en la bomba a 75.

47 lempiras el galón, el lunes lo comprará a 76.

34, sufriendo un incremento de 0.

87 centavos más.

El GLP vehicular aumentará 0.

12 centavos, de 46.

90 pasará a 47.

02 lempiras el galón.

Finalmente, el único que mantendrá su valor será el cilindro de gas LPG que se compra a 263.

07 lempiras.

La nueva estructura de carburantes está marcada por las expectativas que está generando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener los recortes actuales en la producción de crudo.

Miles de personas marchan en Barcelona por la libertad de los políticos en prisión



Barcelona, España.

Miles de personas se manifiestan hoy en Barcelona para exigir la libertad de ocho antiguos miembros del Gobierno catalán encarcelados por su participación en la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Entre ellos se encuentra el exvicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras, investigados por los presuntos delitos de rebelión, sublevación y malversación de fondos públicos.

La marcha, convocada por las organizaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, también pide la libertad de sus respectivos presidentes, en prisión provisional acusados de sedición por promover acciones a favor de la independencia.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img923/5493/hc12wo.

jpg" alt="Marchas Barcelona" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>En la cabecera de la marcha, donde se agrupan caras conocidas del independentismo catalán y familiares de dirigentes encarcelados, hay dos pancartas en las que se lee "Libertad presos políticos" y "Somos república".

No asiste la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por consejo de su abogado, después de que ayer saliera en libertad tras depositar una fianza de 150.

000 euros (174.

000 dólares), impuesta por el Tribunal Supremo, que la investiga también por rebelión, sedición y malversación.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img923/7569/oStstg.

jpg" alt="Protestas Catalanes" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>La manifestación transcurre por lugares emblemáticos de Barcelona, como el templo de la Sagrada Familia, uno de los símbolos de la capital catalana, y sus participantes gritan lemas como "Puigdemont, nuestro presidente", en referencia al cesado presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, o "Libertad presos políticos".

ANC y Omniun han organizado en los últimos años las principales manifestaciones a favor de la independencia de Cataluña, entre ellas las que se celebran cada 11 de septiembre, día nacional de Cataluña.

EFE

Alerta verde: hoy ingresa el segundo frente frío



San Pedro Sula, HondurasFuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica se esperan a partir de hoy para la zona norte y centro debido al ingreso del segundo frente frío de la temporada.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) emitió un boletín especial donde advierte las condiciones climáticas adversas que se esperan, principalmente en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

Por ello emitieron alerta verde desde ayer a las 5:00 pm.

Igor Girón Quiroz, pronosticador de Cenaos, informó que se esperan cantidades de lluvias enormes, es decir, rondarán los 250 milímetros de lluvias.

“Nubes convectivas o de tormenta a lo largo de la línea costera de los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y norte de Yoro generando lluvias y chubascos de moderados a fuertes con acumulados máximos de hasta 70 milímetros para las próximas horas”, señalaba el reporte.

Se espera un incremento en la velocidad del viento y del oleaje en el Litoral Caribe con olas de 3 a 5 pies.

El temporal también provocará temperaturas frescas.

Para la zona norte se esperan como mínimo 22 grados centígrados para las ciudades de la costa norte, 14 grados para el occidente y el centro del país, 19 grados para el oriente y 22 grados en la región sur.

Para el resto del país se esperan cielos nublados y chubasco.

Temporada de fríoDe acuerdo a la proyección de Cenaos, durante la temporada de frentes fríos 2017-2018 que abarca los meses de noviembre a marzo, se espera el ingreso de alrededor de 8 a 12 empujes fríos procedentes de Norteamérica.

Piden a la población siempre estar atentas porque se prevé aumento del caudal de los ríos.

Está por concluir la cimentación del nuevo Palmerola



Tegucigalpa, HondurasLa construcción del aeropuerto internacional de Palmerola, en Comayagua, avanza en más de un 30%.

Recién, las autoridades de la Superintendencia de Alianza Público -Privada (SAPP) visitaron la obra, corroborando que los trabajos se están desarrollando.

El reporte establece que ya se está culminando la cimentación de los puertos de embarque y la terminal de pasajeros.

Las autoridades destacaron que al circular por la carretera CA-5, que conduce de Tegucigalpa a la zona norte del país, se puede ver que el hierro y las columnas de concreto ya sobresalen.

En tiempo y formaEl titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, informó que la construcción de la nueva terminal aeroportuaria se está ejecutando conforme al cronograma establecido.

La proyección es que a partir del próximo mes los avances en la obra gris sean más notorios, al comenzar a edificar la terminal.

Para ello la empresa que desarrolla el proyecto, Palmerola International Airport (PIA), abrió 255 oportunidades de empleo, para contratar albañiles, ayudantes, electricistas, ingenieros y personal administrativo.

Honduras decreta tres horas de asueto a empleados por el partido ante Australia



San Pedro Sula, HondurasEl Gobierno de Honduras informó de que concederá hoy tres horas de asueto a los empleados y funcionarios públicos por el partido de ida de la repesca entre la selección nacional y Australia en busca de la clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

Los servidores públicos tendrán asueto a partir de las 14:00 hora local de hoy (20:00 GMT) para que puedan observar el partido de la selección hondureña ante Australia, indicó un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Esto permitirá a los hondureños "apoyar a la selección nacional en el encuentro futbolístico donde se juega el pase rumbo al Mundial Rusia 2018", señala la comunicación oficial.

El documento incluye algunas excepciones para servicios esenciales, como el caso de los funcionarios de salud, de emergencias y agentes de seguridad pública, que deberán mantenerse en sus puestos.

El primer juego de la repesca se disputará este viernes a partir de las 16:00 local (22:00 GMT) en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, norte hondureño, que tiene capacidad para 40.

000 espectadores, bajo un riguroso sistema de seguridad compuesto por varios anillos de policías y militares.

El segundo juego de la repesca entre hondureños y australianos se disputará el 15 de noviembre en Sydney.

EFE

La familia que viajó 10 horas para ver el encuentro Honduras-Australia



San Pedro Sula, HondurasLa pasión por la Selección es tan grande que una familia hizo el sacrificio de venir desde Choluteca a presenciar el encuentro de la Bicolor frente a Australia.

Se trata de la familia León- Estrada provenientes del sur de Honduras hucieron el viaje para apoyar a la Bicolor.

Ellos entraron al hotel de concentración a mandar sus buenas vibras a los guerreros que saltarán al campo frente a los australianos.

Desde el miercoles están en la ciudad de San Pedro Sula y confesaron a LA PRENSA que el viaje duró 10 horas para arribar a la capital industrial.

Estas historias se pueden conocer en las afuera del estadio, la pasión y el deseo por ver a la Bicolor en el mundial hace posible que las distancias no sean un problema.

Por otra parte, varios hondureños que viven en Estados Unidos han hecho de su tiempo para viajar a ver el encuentro.

CSJ autoriza extradición de hondureño Arnulfo Fagot



Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó este viernes la extradición de Arnulfo Fagot Máximo, quien es requerido por las autoridades de los Estados Unidos por narcotráfico.

Fagot fue capturado el pasado lunes 28 de agosto en una aldea de La Mosquita por las fuerzas especiales de la Policía Nacional.

De acuerdo a las investigaciones hechas por las autoridades hondureñas, Fagot, alias "El Tío", formaba parte del grupo de narcotraficantes llamado Montes Bobadilla, cuya principal figura era Alex Adán Montes Bobadilla, detenido por la Policía hondureña en 2003 con 432 kilos de cocaína.

A "El Tío" se le decomisaron más de cien propiedades cuando fue detenido por "conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento y la intención de que la misma sería ingresada a los Estados Unidos", según un comunicado de las autoridades hondureñas.

No se especificó la fecha en que sería enviado a USA pero se aseguró que el proceso no excederá los próximos 30 días.

Estados Unidos también pide la extradición de otros miembros del grupo criminal Montes Bobadilla identificados como Erlinda Ramos Bobadilla, alias “Chinda”; Alejandro Montes Bobadilla, alias “Pimpi”; Juan Carlos Montes Bobadilla, alias “Mono”; Noé Montes Bobadilla, alias “Ton”; José del Tránsito García, alias “Pipo”.

Vehículo atropella a peatones y deja varios estudiantes heridos en Francia



París, Francia.

Tres estudiantes resultaron hoy heridos, dos de ellos de gravedad, tras ser atropellados por un hombre que conducía un vehículo junto a un instituto en Blagnac, junto a Toulouse, en el sur de Francia, informaron hoy medios locales.

El conductor, detenido inmediatamente tras la colisión, reconoció que había arremetido voluntariamente contra los jóvenes delante del instituto Sain-Exupéry de esa localidad, según el diario "La Dêpeche".

Lea más: Trump denuncia las "retorcidas fantasías" de Kim Jong-UnDe acuerdo con esta misma fuente, el detenido tiene antecedentes por delitos comunes, pero no está fichado por radicalización.

Los tres heridos son estudiantes de origen chino, agregó el diario, que señala que por el momento el suceso no se investiga como acto terrorista.

EFE

La Fifa sorprende con su análisis del Honduras – Australia



San Pedro Sula, Honduras.

A horas del duelo de este viernes entre Honduras y Australia, la Fifa dio su análisis sobre lo que será el encuentro de ida del repechaje rumbo al Mundial de Rusia 2018 a realizarse hoy a partir de las 4 de la tarde en el estadio Olímpico de San Pedro Sula.

El sitio oficial del organismo rector del fútbol mundial, mediante su página web, detalló las claves del partido y sorprendió al señalar a Carlo Costly como el jugador a seguir por parte del combinado catracho.

Hondureños y australianos posteriormente se enfrentarán el 15 de noviembre por lo que una será la que participe en la próxima justa mundialista de Rusia.

LO QUE DICE LA FIFA DEL HONDURAS- AUSTRALIAEn un duelo internacional inédito, Honduras y Australia prometen sacar chispas en la ida.

Los Socceroos, acostumbrados a un jugo de tenencia de pelota y muy ofensivo, visitarán a unos Catrachos de mucho orden táctico y que saben aprovechar las espaldas descuidadas de los defensores.

ASÍ DESCRIBE LA FIFA A LA BICOLORSus principales virtudes son el poderío físico, el orden defensivo y la capacidad para desdoblarse al ataque rápidamente.

Guiados por el experimentado colombiano Jorge Luis Pinto, a lo largo del clasificatorio los Catrachos dejaron ir algunos puntos por errores de concentración.

Así que si quieren superar a Australia y encaminarse a su cuarta participación mundialista, tendrán que salir a jugar concentrados desde el minuto uno de su primera participación en la historia en una repesca intercontinental.

EL ANÁLISIS SOBRE AUSTRALIATendrán que lidiar con la ausencia de cinco titulares habituales.

El capitán Mile Jedinak apenas regresó a las canchas luego de sufrir una larga lesión.

Cahill se lesionó el tobillo hace poco, aunque sí viajó a Honduras.

Robbie Kruse también está lesionado.

Mientras que Mark Milligan y Mathew Leckie están suspendidos del primer duelo en la búsqueda por su quinto Mundial.

COSTLY, EL JUGADOR A SEGUIRCon 35 años, Carlo Costly es uno de los jugadores más experimentados en Honduras.

Ya no tiene la velocidad que solía tener, pero ahora maneja mejor los espacios.

El Cocherito va a ser fundamental desde lo físico hasta lo mental.

Con su 1.

90 de altura, va a poder competir por arriba contra la defensa australiana.

Pero no sólo eso, sino que tiene la fuerza mental que solo la experiencia y los años dan para enfrentar estos juegos donde cada segundo es decisivo.

Al estilo de Tom Hanks, haitiano queda atrapado en aeropuerto



Buenos Aires, Argentina.

Fremont Herns es un haitiano de 48 años que ha quedado atrapado en el aeropuerto argentino de Rosario, en una situación similar a la que vive en la ficción el personaje de Tom Hanks en la celebrada película de Steven Spielberg "La Terminal".

A Herns se le venció el plazo de 90 días de permanencia en el país como turista.

Se presentó hace una semana en la aeroestación 'Islas Malvinas', 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, pero sin un pasaje válido y no tiene dinero para comprar otro.

El consulado de Haití "se comprometió a brindar una respuesta", dijo a la prensa el director de la delegación local de Migraciones, Germán Pugnaloni.

Por el momento, Herns está en la tierra de nadie.

Como le pasa en la película a Viktor Navorski (Hanks), habitante involuntario del aeropuerto internacional JFK de Nueva York, el haitiano duerme en un sillón y pasa horas sentado o caminando.

No habla ni una palabra de español.

Viste una gorrita blanca, un saco azul, camiseta roja y unos pantalones celestes.

Todo su capital está en una maleta y una mochila que lleva en un carrito de la terminal.

Pero entiende y agradece cuando los pasajeros le regalan comida y algún gesto de simpatía criolla.

Le faltaría empezar a tomar mate (infusión) para completar su inserción social.

Migraciones, en acción solidaria, le perdonó una multa de 15 dólares por día que debía pagar por exceder el plazo de permanencia.

"La persona no está en situación de expulsión del país.

Tiene todavía una vía administrativa que agotar y un derecho que ejercer.

Es una situación muy delicada", dijo Pugnaloni.

AFP

Candidato ultraconservador es acusado de abusar sexualmente de una menor en USA



Washington, Estados Unidos.

Un republicano que aspira a ocupar un escaño en el Senado estadounidense, Roy Moore, fue acusado de abusar sexualmente de una adolescente de 14 años hace casi cuatro décadas, una revelación que llevó a varios líderes del partido a pedir que renuncie a la candidatura.

Moore, de tendencia ultraderechista, es el favorito en las elecciones especiales programadas para el próximo 12 de diciembre en Alabama para decidir el escaño que dejó vacío Jeff Sessions al convertirse a comienzos de año en el secretario de Justicia del Gobierno de Donald Trump.

Según reveló este jueves el diario The Washington Post, una mujer llamada Leigh Corfman, de 53 años, acusa a Moore de abusar de ella en distintos encuentros en 1979, cuando ella tenía 14 años y él 32.

Lea más: Mató brutalmente a su novia por rechazar propuesta de matrimonioCorfman denunció que Moore, a quien había conocido mientras esperaba a su madre en un juzgado, mantuvo dos encuentros inapropiados con ella, en los que la besó, le tocó por encima de su ropa interior y le hizo tocarle también a él, aunque no llegó a penetrarla.

Otras tres mujeres entrevistadas por el periódico aseguraron que Moore trató de seducirlas cuando ellas tenían entre 16 y 18 años y él iniciaba la treintena, aunque no le acusaron de haberlas forzado a mantener ningún contacto sexual.

El candidato republicano, que ahora tiene 70 años, tachó hoy de "rotundamente falsas" las acusaciones, y las achacó en un comunicado a "un intento desesperado del partido nacional demócrata y del Washington Post de atacar políticamente" a su campaña.

El equipo de Moore añadió en otro comunicado que la "basura" publicada por el Post es "la pura definición de una noticia falsa", y añadió que si las acusaciones fueran ciertas, habrían salido a la luz durante sus otras campañas políticas.

Lea más: Crecen las protestan en Filipinas contra la visita de TrumpNo obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, y varios influyentes senadores republicanos se distanciaron hoy de Moore tras publicarse la información del Post.

"El presidente cree que, si estas acusaciones son ciertas, haría bien de retirarse" de la carrera electoral, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Exactamente lo mismo declaró el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y los senadores republicanos Cory Gardner, Lisa Murkowski, Jeff Flake, David Perdue, John Thune y Patrick Toomey.

Las leyes estatales de Alabama no permiten que la papeletas de elección se cambie si quedan menos de 76 días para las elecciones, como es el caso, pero sí es posible que un candidato se retire o que el partido estatal solicite que se descalifique su participación.

Lea más: Expulsan a los mendigos en ciudad india por llegada de Ivanka TrumpSegún el diario The Washington Post, Alabama sí permite que los votantes escriban en las papeletas el nombre de otro candidato que no sea ni el republicano ni el demócrata, que en este caso se llama Doug Jones y se encuentra rezagado en las encuestas.

Eso ha llevado a algunos senadores a sugerir la posibilidad de que los votantes puedan escribir el nombre de Luther Strange, que en septiembre perdió contra Moore en las primarias republicanas para ocupar el escaño y que tenía el respaldo de Trump y del partido.

Moore, mientras, es un exjuez del Tribunal Supremo de Alabama conocido por su polémico uso de la Biblia para interpretar la ley y está alineado con la llamada "derecha alternativa" radical que propugna el exestratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon.

EFE

Vendedores del mercado negro se quedan sin boletos



San Pedro Sula, HondurasEn los alrededores del estadio Olímpico de San Pedro Sula, se encuentran algunos vendedores del mercado negro ofreciendo los pocos boletos que tienen de cara al duelo de este viernes entre Honduras - Australia a realizarse este viernes a partir de las 4 de la tarde,La mayoría de personas prácticamente ya tiene su boleto listo, para la gran fiesta que se vivirá esta tarde entre hondureños y australianos.

Los portones para los aficionados en general se abrirán a partir de las 11:00 de la mañana.

Quedan menos de 1,000 boletos disponibles para el partido en el mercado negro.

Las únicas localidades que se puede encontrar son soles a un precio de 300 lempiras y unas pocas sillas a 1,200.

Al lado de su vehículo dejan cadáver de hombre en La Ceiba



La Ceiba, Atlántida.

El cadáver de un hombre fue encontrado a la orilla del río Cangrejal de La Ceiba en la zona atlántica de Honduras.

La víctima fue reconocida como Cristian Reyes, cuyo cuerpo presentaba varias heridas de bala calibre desconocido.

Junto al cuerpo de Reyes estaba un vehículo Tacoma blanco con placa PDZ 7558 que al parecer conducía la víctima.

Se conoció que este hombre de 27 años se dedicaba a reparar barcos.

Hasta los momentos se desconocen las causas de este hecho criminal.

<amp-img src="http://imageshack.

com/a/img924/9537/NXo5pJ.

png" alt="asesinan a hombre" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img><figcaption class="pie-imagen-amp"> Foto en vida de Cristian Reyes</figcaption>

Faitelson enciende a los hondureños con su análisis previo al Honduras – Australia



Miami, Estados Unidos David Faitelson, periodista internacional de la Cadena ESPN, siempre genera polémica con sus comentarios y en esta ocasión no fue la excepción al dar su pronóstico previo al duelo de ida del repechaje entre Honduras y Australia a realizarse este viernes a partir de las 4 de la tarde.

En esta ocasión nuevamente el comunicador encendió a los hondureños al señalar que el combinado catracho que dirige Jorge Luis Pinto no merece ni tan siquiera clasificar a la justa mundialista de Rusia 2018 por lo que no la ve favorita para superar a los australianos.

"Ha tenido una actitud muy mediocre en la eliminatoria, hay que ver los números y al final ganó algo que no merecía, pero bueno", analizó en declaraciones a Diario Diez al referise a la repesca de la Bicolor.

Además, mediante su cuenta oficial de Twitter, indicó que los peruanos de igual manera son favoritos para superar a Nueva Zelanda en la otra llave del repechaje por los que los ve clasificando junto a los australianos en la Copa del Mundo.

"Australia y Perú son favoritos en los repechajes mundialistas.

Cualquier otro resultado, significaría una gran sorpresa", puntualizó.

Australia y Perú son favoritos en los repechajes mundialistas.

Cualquier otro resultado l, significaría una gran sorpresa.

— David Faitelson (@Faitelson_ESPN) 10 de noviembre de 2017// </scr//

Mató brutalmente a su novia por rechazar propuesta de matrimonio



Pensilvania, Estados Unidos.

Un hombre confesó haber cometido un salvaje asesinato contra su novia tras negarse a su propuesta de matrimonio en Pensilvania, Estados Unidos.

Christopher Tucker (34) le pidió matrimonio a su novia Tara Serino (19), quien respondió negativamente a la propuesta.

Tucker estranguló a la joven hasta que pensó que estaba muerta, luego le sacó los ojos, le rompió el cuello y la golpeó con un hacha, según reportó la cadena NBC10.

Lea más: Expulsan a los mendigos en ciudad india por llegada de Ivanka TrumpEl padre de Tara la reportó como desaparecida con las autoridades el pasado miércoles, después de que ella no había regresado a casa ni había tenido contacto con sus seres queridos.

Después del asesinato el hombre envolvió el cadáver de la joven en una alfombra, lo dejó en su casa y huyó al estado de Illinois.

El hombre fue arrestado por las autoridades del condado de Champaign, Illinois después de que hubiera intentado entrar en una granja.

El agresor admitió ante las autoridades ser el autor del crimen.

Lea más: Crecen las protestan en Filipinas contra la visita de TrumpTras la confesión de Tucker, el cadáver de la joven fue encontrado por agentes de la policía estatal en la residencia del homicida junto con algunas de sus pertenencias que incluían su bolso y teléfono celular.

El hombre de 34 años será enviado a Pensilvania para enfrentar su juicio por este asesinato, además de enfrentar otros cargos por posesión de sustancias narcóticas.

Se inunda el centro de Roatán por fuertes lluvias



Roatán, Honduras.

Con calles anegadas de agua amanecieron este viernes los pobladores de la comunidad de Coxen Hole, ubicada en el centro de la isla de Roatán, zona insular de Honduras, debido a una fuerte tormenta que azota la zona.

Los habitantes de la isla reportaron que no ha parado de llover desde las 3:00 de la mañana provocando la inundación de las calles del centro de la isla y las zonas bajas.

Ante esta emergencia los residentes denunciaron que la municipalidad no ha limpiado la basura de las cunetas y desagües de las calles de la isla desde hace varios meses.

Esta es la segunda vez que se reportan inundaciones en Roatán durante la temporada lluviosa de este año y los isleños aseguran que se debe a la negligencia municipal.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísimicos (Cenaos) pronostica para este día fuertes lluvias que pueden dejar hasta 80 milímetros de agua que empeorarían la situación en la zona más importante del turismo hondureño.

Expulsan a los mendigos en ciudad india por llegada de Ivanka Trump



Nueva Delhi, India.

La ciudad india de Hyderabad emitió un decreto prohibiendo la mendicidad en los espacios públicos, indicó el viernes la policía, antes de la llegada de Ivanka Trump para una cumbre.

La hija del presidente de Estados Unidos se sumará al primer ministro indio Narendra Modi y a otros dirigentes para el Global Entrepreneurship Summit, que se celebra en Hyderabad a fines de noviembre.

En plenos preparativos, la policía local ordenó en decreto expulsar a los mendigos que representan, entre otras cosas, "un peligro para el tráfico de personas y vehículos", indica la prensa india.

Los indigentes no podrán regresar a la ciudad hasta el 7 de enero, y en caso contrario pueden ser castigados con multas o prisión.

Un responsable de la policía aseguró que esta medida forma parte de la "habitual lucha antimendicidad" y no tiene que ver con la visita de Ivanka Trump.

La municipalidad habilitó un centro donde podrán ser alojados los mendigos.

AFP

Choque de buses deja varios heridos en carretera a Tela



Tela, Honduras.

Un accidente de tránsito tipo colisión se produjo hace unos minutos en la carretera que de El Progreso comunica con el puerto de Tela, CA13, frente al desvío a la aldea Camalote, entre dos unidades del transporte interurbano.

Uno de ellos es un bus de la empresa Cristina, marca Mercedes Benz, placas AAG 9614, color azul y blanco, que cubre la ruta La Ceiba-Tegucigalpa, conducido por el señor Adalberto Mendoza Amador.

El otro es un bus color amarillo Blue Bird, con placas AAL 2335, del servicio contratado con ruta Guaymitas-Choloma, conducido por el señor Héctor Eladio Barahona Meza.

Producto del impacto de estos dos automotores resultaron dos personas lesionadas, quienes fueron atendidos por los paramédicos del Cuerpo de Bomberos, siendo trasladado uno de ellos al Hospital Publico Progreseño.

Pronostican fuertes lluvias para el fin de semana



Tegucigalpa, HondurasUn acumulado de 80 milímetros de agua se espera para este fin de semana en la región del Caribe de Honduras.

Mario Centeno, pronosticador de turno, dijo que este viernes en San Pedro Sula lloverá hasta después de las 6:00 pm.

El sábado sí se esperan tormentas por la mañana.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanógrafios y Sísmicos (Cenaos) informó que habrá fuertes lluvias con actividad eléctrica y vientos rachados.

Los departamentos que presentarán mayor influencia a esta situación son Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

Cenaos también detalló que habrá un descenso en la temperatura debido a los vientos que llegan del norte y noreste.

El bajón en las temperaturas aumentará en horas de la madrugada con mínimas de 14 grados para el occidente, norte y centro del territorio.

De acuerdo con Cenaos, en la temporada de frentes fríos 2017-2018, que abarca de noviembre a marzo, se espera el ingreso de 8 a 12 empujes fríos.

Estos frentes fríos tendrán un paso rápido por el país, pero sí dejarán una considerable cantidad de agua.

Elecciones en Honduras: TSE inicia pruebas para simulacro



Tegucigalpa, HondurasLas primeras pruebas del equipo con el sistema que se empleará en el simulacro de este domingo iniciaron ayer desde varios lugares de la capital.

Las inducciones sobre el uso del kit o paquete tecnológico a jóvenes que fungirán como custodios el próximo 26 de noviembre las imparten los capacitadores electorales.

Los universitarios aprendieron a cómo utilizar las tabletas, impresoras multifuncionales que tienen el escáner, dos componentes esenciales con los que se hará la transmisión de resultados electorales preliminares.

Una fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que las instalaciones donde funcionaba la escuela normal mixta Pedro Nufio, el hotel Madrid y el campus de una de las universidades privadas fueron escogidos para hacer los preparativos para el ensayo que se llevará a cabo a nivel nacional.

Por primera vez también se pondrán a prueba las dos empresas que contrató el TSE y que sustituyen a Mapa Soluciones.

El procesamiento y divulgación de datos provenientes de las actas electorales le corresponderá a la firma Dale Vucanovich, mientras que la compañía Asica se encargará de la transmisión de datos, recepción de imágenes, construcción y manejo de la red interna.

En el hotel El Libertador se instaló el centro de cómputo y recibimiento de datos para el ejercicio efectuado ayer por la entidad colegiada.

InvolucradosAunque se habilitarán 5,687 centros de votación para que la población pueda ejercer el sufragio, no hay una cantidad definida en la que se realizará este simulacro.

Sin embargo, el ensayo tendrá lugar en la mayoría de las escuelas diseminadas a lo largo y ancho del país.

La seguridad del sistema informático se pondrá a prueba ese día a través de ataques a la plataforma digital, confirmó el magistrado Erick Rodríguez.

Aplicación móvil Smartaxis Central en miras de expandirse al mercado



San Pedro Sula, HondurasLa aplicación móvil Smartaxis Central representará a Honduras en el BT7 Digital Festival, a celebrarse en San Salvador y que está previsto como el evento de tecnología más importante de Centroamérica.

El emprendimiento resultó seleccionado entre más de 70 proyectos, destacando por su enfoque de desarrollo de país y que tiene potencial de generar empleos, con capacidad de expandirse rápido.

La app registra 5,000 descargas en la Google Play y participará para ver cuál de las empresas puede lograr un financiamiento de más de 25,000 dólares en premios, que serán reinvertidos para que la empresa crezca.

“El objetivo fundamental es hacer contactos con inversionistas de Estados Unidos, América del Sur y otras partes del mundo interesadas en nuestro proyecto”, comentó José David Castro, cofundador de Smartaxis Central.

Los cinco integrantes del emprendimiento tecnológico son parte del Honduras Emprende de la CCIT y los 15 mejores proyectos de la primera edición Honduras StartUp del Ihcieti.

En los últimos meses, la empresa ha tenido un crecimiento exponencial al cerrar una negociación con la Asociación Nacional de Taxis de Honduras, para acordar una aplicación que permita a las personas pagar con tarjeta de crédito o débito a las unidades de taxi con número, monitoreadas por GPS y certificación de sus conductores.

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) está en proceso de certificar la aplicación para que sea oficial en todo el país como un medio de conexión.

Durante el viaje a El Salvador, Castro prevé reunirse con las autoridades de la alcaldía de Santa Tecla para expandir la aplicación a esa ciudad.

“Nuestra expectativa es que a principios de 2018 podamos expandirnos a El Salvador y hacer las pruebas piloto.

Luego llevarlo a Guatemala y Nicaragua”, proyecta Castro.

Por ahora, la aplicación funciona en Tegucigalpa y Roatán.

En esta última ha tenido gran aceptación en turistas internacionales.

Carolina Padrón y su pronóstico para el partido Honduras-Australia



San Pedro Sula, Honduras.

Carolina Padrón se encuentra en San Pedro Sula para dar la cobertura para ESPN Deportes del primer partido del repechaje entre Honduras y Australia en el estadio Olímpico en busca del boleto al Mundial de Rusia 2018.

"Yo feliz de estar acá, es un país al que quiero muchisímo, me encanta venir, así que espero darle suerte el viernes", declaró Padrón a su llegada y aseguró que "Honduras tiene una selección más competitiva" que Australia.

VER: ASÍ DE BELLA Y SEXY ES CAROLINA PADRÓN DE ESPN (FOTOS)A su arribo al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, la periodista venezolana recibió una camiseta de la selección hondureña con el número 1 en la espalda.

"Esperemos que esto sea una señal también de que los voy a acompañar y a hacer la cobertura en Rusia también con ustedes", declaró.

La bella periodista venezolana recibió de regalo la camiseta de la Selección de Honduras.

¿QUIÉN ES FAVORITO, HONDURAS O AUSTRALIA?Para la hermosa periodista de ESPN, Honduras parte como favorita ante Australia.

"Creo que sí, porque tienen el factor clima a su favor, el factor cansancio.

Australia tiene el tema que el técnico se va a ir después del repechaje.

Me parece que la selección hondureña tiene más físico, por ahí de repente cuidando un poquito el tema de la última línea que a veces cuando juega le ha dado problemas a la Selección, que elija muy bien el sustituto del capitán Maynor Figueroa y por supuesto de Alberth Elis, que es uno de los jugadores siempre clave y que lo ha sido en los últimos partidos", comenta.

Carolina Padrón entrevistó este miércoles a Jorge Luis Pinto.

"Además, Honduras arranca en casa, sabemos que va a estar full el estadio, creo que todos esos factores deben dar como resultado que Honduras por lo menos se lleve un resultado muy amplio.

Lo que haga en casa este viernes va a ser clave".

EL PRONÓSTICO DE CAROLINA PADRÓNEn declaraciones para HCH, Carolina Padrón espera estar en el juego de vuelta en Sídney para ver festejar a los hondureños.

“Siento que una de las imágenes poderosa será ver a los jugadores de la Selección de Honduras celebrando y llogrando la clasificación al Mundial”, dijo.

La venezolana no se mordió la lengua y lanzó su pronóstico para el juego.

“Yo creo que la Selección de Honduras ganará el viernes, me atrevo a decir que sin goles y por lo menos un 3 a 0 para irse tranquilos a Australia”.

Apunte las zonas que no tendrán energía este jueves en Honduras



San Pedro Sula, Honduras.

Los trabajos de mejoramiento de la red eléctrica nacional continuarán este jueves por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Estos son los sectores donde se realizarán los mantenimientos:La Lima, Cortés - 8:00 am a 4:00 pm Col.

Reyes CaballerosCol.

La PazCol.

Pineda I y IICol.

Oro VerdeCazenaveLima ViejaLima ViejaFlores de OrienteCol.

SuyapaCampo San JuanCampo DosCol.

Nuevo San JuanZip Continental MahprosaAgromesaSan Pedro Sula, Cortés - 8:00 am a 4:00 pm Col.

PlanetaCol.

Céleo GonzálesCol.

PalmerasCol.

Cerrito LindoCol.

IndependenciaAeropuerto San Pedro SulaBase Aérea Armando EscalónCol.

Quintas El DoradoCol.

Rivera HernándezCol.

CentralReparto Los ÁngelesCol.

Reparto La EsperanzaCol.

SinaíCol.

Brisas del SauceCol.

San CristóbalCol.

JerusalénCol.

San Fernando I y II Col.

22 de mayoCol.

El ParaísoCentral de IngeniosZip Saint AndrewsEl Progreso y El Negrito, Yoro - 8:30 am a 3:30 pmAldea La ColoradaEl CastañoGuaymitasDelicias del JuteLas 40, La 28, La 29MealerSan josé De CayoEl CaimitoSan Nicolás, Arada, San Vicente de Centenarios,Nueva Celilac, Atima, Santa Bárbara - 8:30 am a 4:00 pm San NicolásAradaSan vicente de CentenarioNueva CelilacAtimaCeibitaLlano del ConejoLa Paz, La Paz - 8:00 a 8:10 am y 3:50 a 4:00 pm Aldea San NicolásAldea Palo BlancoEl ConejoLos PalillosSan JoséLos MangosParte de la Villa de San AntonioLas MercedesRancho ChiquitoEl HiguitoAldeaPepinerosCompañía IAGSAEl TrapichitoLa Paz, La Paz - 8:00 am a 4:00 pm Represa El CoyolarParte de la Villa de San AntonioYarumelaLa PazCaneSan SebastiánHumuyaLamaníTepanguareIns.

Tecnológico La PazEl PlayónPiedras de MolerEl AstilleroPachecoPespire, Choluteca - 8:00 am a 5:00 pm Tapatoca RíoAldea El EspinalEsquimayAldea San FelipeEl abladoPespireOjo de AguaHidroeléctrica Nacaomela VEntaEl rebalseLos HiguerosCerro El DiabloLa RamplaNueva EsperanzaEl PortilloCol.

Nuevo AmanecerSan Antonio de FloresLas CanasLos JícarosPiedra GordaEl ZapoteEl LlanoCerro GrandeEl Paso RealAldea MoramulcaLas MinasSan JoséLas MaríasLa joyaMacuelizoCoraicitoLas LajasLas CrucitasCorral ViejoCoyolar Sabana VerdeLos VolcancitosMoropocaySan IsidroSan JoséLas PapayasEl BajilloObrajitoEl ChaparralEl RincónVista HermosaBuena VistaLa FortunaVilla DoloresLas UvasOjo de AguaLa JoyaLas MaríasLa QueseraEl RombónCasa de aguaSan JorgeSan Esteban, Olancho - 7:00 am a 7:10 am y 5:50 pm a 6:00 pm Hidro San MartínToro MuertoCirueloPacuraCorral ViejoMata de PlátanoEl CoyolSanta MaríaSan Estéban El CarbónJuticalpa, Olancho - 7:00 am a 6:00 pm Generadora CoronadoAldea CoronadoDistrito Central, Francisco Morazán - 8:00 am a 8:30 am y de 3:30 pm a 4:00 pmCol.

AlamedaCol.

AltamiraParte del Bo.

GuadalupeCol.

Rubén DaríoLavandería FestivalBlvd.

Juan Pablo SegundoHotel MarriotPGRLomas del MayabHospital Honduras Medical Center Las LomasDistrito Central, Francisco Morazán - 8:00 am a 4:00 pm Res.

TepeyacSonaguera, Colón - 8:00 am a 5:00 pm SonagueraRío de PiedraQuebrada de ArenaGuayabalCuyulapaSabanas de LorelayChurrusqueraLa CubanaLorelayParmasNueva SinaíAgua CalienteCol.

3 de MayoHolanda LindaPunta de rielesMasicalesRío ArribaMonte de AbajoChacalapaLa AtascosaPanamáRemolinoEl CocoIlangaRigoresEl ChorroAldea de FasutirineoLa HilariaLas Pilas La BreaLa Masica y Esparta, Atlántida - 8:00 am a 5:00 pm Aldea Monte NegroAldea TrípoliCol.

Los IndiosAldea Punta de RielesEl EmbarcaderoAldea Tierra FirmeAldea San AntonioAldea Agua CalienteAldea El OroAldea San Juan BenqueRes.

Villa RealSan Juan PuebloHidroeléctrica Los LaurelesHidroeléctrica San JuanCol.

Brisas de AméricaAldea Siempre VivaAldea LombardíaAldea Piedra de AfilarFlores de ItaliaMata de GuineoLa LibertadAldea El SuspiroAldea Los CerritosSaldea San JoséLa GuadalupeLa EnsenadaMunicipio de Esparta

Sector construcción generó 100,000 empleos en tres años



Tegucigalpa, HondurasDurante los últimos tres años en Honduras se han creado alrededor de 100,000 empleos en proyectos de infraestructura, así lo informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda.

La construcción de los diferentes corredores con el objetivo de convertir a Honduras en el centro logístico de la región genera una masiva cantidad de plazas laborales.

Los corredores que aún están en ejecución son el logístico, turístico, el agrícola, el lenca y la carretera de occidente.

Hace unos meses se concluyó la primera parte del corredor Pacífico en la zona sur.

Pineda contó que están solicitando los fondos para construir el corredor de oriente.

EmpleosLa inversión que se ha hecho en estos cuatro años es de 48,000 millones de lempiras, la cual nunca se había hecho en el país, dijo el funcionario.

Otros proyectos como el Centro Cívico Gubernamental (CCG) y el Aeropuerto Internacional de Palmerola están avanzando.

El lunes, las autoridades informaron que la construcción del Centro Cívico requerirá al menos 1,600 trabajadores, profesionales de ingeniería, arquitectura, seguridad, bodegueros, albañiles y carpinteros.

Personal de la Secretaría de Trabajo y del Centro Cívico realizaron ayer una feria de empleo en la capital, a la que asistieron alrededor de 1,100 personas.

“Las vacantes siguen abiertas.

Es importante que se acerquen a nuestras oficinas”, expresó German Gonzales, coordinador del Servicio Nacional de Empleo de Honduras (Senaeh).

David Talavera, representante del CCG, indicó que las plazas se estarán cubriendo a lo largo de 2018, por lo que estarán llamando a las personas paulatinamente.

En las oficinas del Senaeh en Lomas del Guijarro Sur continuarán recibiendo las hojas de vida de personas que deseen trabajar en la construcción y operatividad del CCG.

A diálogo médicos y Gobierno por aumento salarial



Tegucigalpa, HondurasLas autoridades del Gobierno y los representantes del gremio médico buscarán llegar a un acuerdo hoy y así evitar una crisis en los hospitales del país.

El diálogo lo entablarán el ministro del Trabajo, Carlos Madero, y el Colegio Médico de Honduras (CMH).

El acercamiento se realizará en la Secretaría del Trabajo a las 2:00 pm.

“Hemos reconocido el derecho a solicitud de aumento salarial, pero eso pasa por las posibilidades con las que pueda contar el Estado”, expresó Madero.

Añadió que el Gobierno ha sido muy responsable en cancelar los compromisos pendientes y ha priorizado los sectores más vulnerables.

Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, manifestó que están abiertos al diálogo y se presentarán para llegar a un acuerdo.

Alrededor de 5,000 doctores han realizado asambleas informativas en los centros hospitalarios, que duran un máximo de tres horas.

Las áreas de consulta externa son las que reciben el mayor impacto; las emergencias y las áreas críticas han estado cubiertas.

Exigen al Gobierno un ajuste salarial que no reciben desde 2013.

A su vez solicitan la bonificación para médicos retirados del sistema sanitario desde 2012 y la falta de concursos para plazas laborales, que no se abren desde 2011, según Figueroa.

También denuncian sobrecarga laboral.

Nicaragua ofrece apoyo a migrantes en USA tras fin del TPS



Managua, Nicaragua.

El gobierno de Nicaragua anunció este miércoles que ayudará a sus ciudadanos en Estados Unidos a resolver su situación migratoria tras la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS, del inglés) que los amparaba de la deportación.

Los consulados en Florida, Nueva York, Washington, California y Texas "están a disposición de nuestros connacionales para trabajar juntos", según un comunicado de la Presidencia.

El Departamento estadounidense de Seguridad Interior anunció el lunes el fin del TPS para migrantes de Nicaragua, que se hará efectivo el 5 de enero de 2019, y que afectaría a 2.

500 nicaragüenses.

Lea más: Acusan a mujer de matar a golpes a niño hondureño en Estados UnidosSegún el gobierno estadounidense el plazo de 12 meses fue decidido "para permitir una "transición ordenada" en la que los beneficiarios puedan buscar -si son elegibles- un estatus migratorio legal alternativo en Estados Unidos o, de lo contrario, organizar su partida, así como para dar tiempo a Nicaragua "para prepararse para el regreso y la reintegración de sus ciudadanos".

Nicaragua realiza gestiones con organismos que trabajan en apoyo a migrantes en Estados Unidos a fin de contactar a los nacionales "para conocer sus planes (.

.

.

) y puedan cumplir con las disposiciones" legales de Estados Unidos, apuntó el gobierno.

El TPS, un mecanismo creado por el Congreso estadounidense en los años 1990 para amparar a inmigrantes que por desastres naturales o conflictos armados no podían regresar de manera segura a sus países, fue concedido a Nicaragua y Honduras después del devastador huracán Mitch en 1999 y las sucesivas administraciones lo renovaron desde entonces.

Lea más: USA defiende que el TPS siempre tuvo una naturaleza temporal El programa humanitario, que también acoge a hondureños y salvadoreños, permitía a sus beneficiarios solicitar permisos de empleo para trabajar legalmente.

La suspensión del TPS solo es aplicable a los nicaragüenses porque según Estados Unidos "ya no existen las condiciones" provocadas por el huracán Mitch.

En el caso de Honduras, el DHS ordenó una prórroga hasta el 5 de julio de 2018 en espera de mayor información que permita tomar una determinación final.

AFP

Abrirán tres nuevos consulados en Boston, Phoenix y Charlotte



Tegucigalpa, HondurasTras la extensión por seis meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 57,000 hondureños, la Cancillería de Honduras anunció el fortalecimiento de su red consular para proporcionar asistencia legal y gratuita a todos estos compatriotas y al resto de la comunidad hondureña residente en los Estados Unidos.

Para tal propósito se abrirán tres nuevos consulados en las ciudades de Charlotte, Carolina del Norte; Phoenix, Arizona, y Boston, Massachusetts, adonde hay más de 40,000 hondureños con diferentes estatus migratorios.

La vicecanciller María Andrea Matamoros confirmó a LA PRENSA que ante la actual coyuntura que viven los compatriotas en Estados Unidos se hace necesaria la apertura de estas oficinas consulares en esas importantes urbes de la Unión Americana.

Indicó que en el presupuesto de 2018 se han dispuesto las partidas correspondientes para la operación de estas legaciones diplomáticas y se espera que los diputados le den el curso correspondiente al momento de aprobarlo.

Estos consulados se sumarían a los ya existentes en Los ángeles, Atlanta, Chicago, Dallas Mcallen, Houston, Miami, Nueva York, New Orleans y San Francisco.

Asistencia legalMatamoros comentó que bajo el actual contexto la Cancillería se ha venido preparando en los últimos tres años fortaleciendo su red consular para actuar con prontitud a fin de velar por los derechos de los compatriotas amparados en el TPS y otro tipo de beneficio migratorio.

Agregó que seguirán impulsando una reforma integral migratoria y para ello se continuará trabajando en conjunto con la sociedad civil y organizaciones de la sociedad civil y con las asociaciones de hondureños en EUA para lograr esa regularización.

Adelantó que en los próximos días se lanzarán campañas informativas desde la red consular para todos aquellos “tepesianos” que tienen otras formas de regularizarse, como por ejemplo los que se han casado con un ciudadano estadounidense o los que tienen hijos mayores de 24 años y que tienen derecho a la residencia y la ciudadanía estadounidense.

“Como estas personas han tenido el TPS no han buscado ese mecanismo, así que los invitamos a que se aboquen a la red consular, donde les podemos dar mayor información y acompañarlos en estos procesos y ver qué otras alternativas hay, y de esa manera protegerlos y proteger a sus familias”, compartió.

Añadió que en los consulados disponen de oficinas de asesoría legal, bufetes probono de forma permanente y están fortaleciendo los vínculos con universidades, bufetes privados, universidades y facultades de derecho y expertos en materia migratoria que pueden acompañar los procesos legales de los compatriotas de forma permanente.

Por su lado, el excanciller Eliseo Pérez Arias opinó que las puertas están abiertas y hay suficientes argumentos para que el TPS pueda prorrogarse varias veces más en favor de los hondureños, luego de que EUA lo amplió por seis meses más.

“Hay que comunicarles a nuestros compatriotas residentes en los EUA que en realidad faltan ocho meses para que se venza el actual TPS”, afirmó el exdiplomático hondureño.

Explicó que el plazo ahora vence en julio del próximo año, de manera que el Gobierno tiene ocho meses para cabildear una nueva ampliación o bien una reforma migratoria integral.

Escenarios del TPSLa prórroga del TPS por seis meses más plantea nuevos y múltiples escenarios para los hondureños.

Por un lado, el Gobierno tendrá que enfocar sus esfuerzos en lograr un estatus permanente.

Se debe buscar el impulso de las iniciativas que han sido presentadas en el Congreso para un estatus permanente.

Otros opinan que es necesario trabajar en documentar y justificar una nueva ampliación de 12 o 18 meses más.

Preparar a los 57,000 hondureños y su familia a un retorno a Honduras, lo cual para los expertos es inviable.

Congresistas cuestionan fin del TPS Congresistas republicanos y demócratas expresaron ayer su rechazo a la medida del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses y dar solo una prórroga de seis meses a los hondureños.

El congresista demócrata Henry Cuéllar indicó que la decisión forma parte de la estrategia del presidente Donald Trump “para tomar ventaja” e imponer sus políticas.

“Yo apoyo la reforma migratoria, pero para ser honestos mis colegas republicanos en el Congreso no quieren tocar el tema”, indicó Cuéllar en entrevista con la Voz de América.

Mario Díaz-Balart, republicano por Florida, también reaccionó y emitió una declaración en la que dijo que está profundamente dolido y en desacuerdo con la decisión de terminar el TPS para los nicaragüenses.

Secretario de Comercio de EUA no es millonario como dice



Washington, Estados Unidos.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross exageró enormemente su fortuna personal, que en realidad ni siquiera se acerca a los $1.

000 millones de dólares, según la revista Forbes.

El informe de Forbes acusa este martes a Ross de deshonestidad reiterada, constituyéndose en más publicidad negativa para el presidente Donald Trump, luego de que se filtraran archivos esta semana que muestran que retuvo sus intereses empresariales ligados al estrecho círculo del presidente ruso Vladimir Putin, incluso después de asumir el cargo.

Hace un año Forbes incluyó a Ross entre los estadounidenses más ricos, evaluando su fortuna en $2.

900 millones de dólares.

Pero luego de examinar su declaración jurada como parte de su proceso de confirmación para el cargo de secretario de Comercio este año, Forbes estima la riqueza de Ross en menos de 700 millones de dólares.

Luego de investigar durante un mes, Forbes encontró que cerca de $2.

000 millones de dólares que Ross aducía estaban depositados en un trust familiar, nunca existieron.

El había dicho que no estaba obligado a mencionar en su declaración fondos mantenidos en un trust.

"Parece claro que Ross nos mintió, en una aparente secuencia de exageraciones, omisiones, elucubraciones que se prolongaron con Forbes desde 2004", admite la revista de negocios.

(Reacciones ante "Paradise papers" otro escándalo de fraudes fiscales)Ross está entre las las personalidades involucradas en el nuevo escándalo de fraude fiscal "The paradise papers" (los papeles del paraíso).

Selección de Australia está sorprendida por el trato recibido en Honduras



San Pedro Sula, Honduras.

En la prensa de Australia en los últimos días han señalado el temor de estar en San Pedro Sula por la inseguridad, pero contrario a lo que dicen los medios de comunicación de aquel país, los futbolistas de la Selección australiana han declarado estar sorprendidos ya que esperaban un ambiente hostil en tierras hondureñas.

Inclusive el portal Daily Mail, detalló el lunes que existía miedo de que aficionados violentos anduvieran persiguiendo a su equipo llevando de esta manera reportajes negativos sobre Honduras.

Sin embargo, un día después de haber pisado suelo catracho han sido los mismos jugadores que se han encargado de desmentir a su prensa por lo que se han visto sorprendidos por el trato que han recibido.

"La gente sigue diciendo que este es un lugar realmente peligroso por venir, que va a ser realmente hostil, pero no lo veo de esa manera en este momento", declaró el defensor central Trent Sainsbury a la cadena Fox Sports de Australia.

El jugador que que milita en el club Jiangsu Suning de la Liga de China, agregó que se siente feliz de estar en San Pedro Sula y reveló estar asombrado por la amabilidad de la gente.

"Directamente desde el aeropuerto, todos han sido realmente amigables, ha sido genial.

No he tenido nada malo que decir sobre el lugar para ser honesto", puntualizó el futbolista de 25 años de edad.

SépaloLos jugadores australianos empezaron a llegar el sábado por grupos y sin vestimenta que los identificara para pasar inadvertidos ya que tenían temor de que aficionados los persiguieran.

A eso se le agrega la estrella del equipo, el delantero Tim Cahill coincidió en que "todo lo que dicen de Honduras (en los medios australianos) es diferente a lo que pensamos los jugadores".

"Estoy feliz de estar aquí en Honduras.

Es un país que respeto mucho, pero queremos sacar un buen resultado del partido", afirmó el goleador que resiente una lesión en un tobillo y es duda en el once titular del viernes.

De esta manera en la Selección de Australia han señalado estar sorprendidos por el buen trato que han recibido contrario a lo que pensaban por lo que informaban los medios de comunicación de su país.

¡Bienvenidos!Trent Sainsbury (dorsal 20) habló para la prensa de Australia y señaló que han sido tratados muy bien en Honduras.

Capturan en México a pedófilo líder de secta en Estados Unidos



Chihuahua, México.

El líder de una secta de polígamos denominada "La Comuna" fue detenido el pasado lunes durante un operativo realizado por agentes del FBI, la DEA, personal del consulado de Estados Unidos y la Fiscalía de Chihuahua, informaron las autoridades mexicanas en las últimas horas.

Se trata de Orson William Black Jr.

(53), quien era buscado por el FBI desde el 2006 por presuntamente cometer el delito de pedofilia.

Entre las acusaciones que recaen sobre Black Jr.

se encuentra la conducta sexual inapropiada que tuvo con una menor de edad, cuando se hacía pasar por un profeta que hablaba directamente con Dios en Mohave, Arizona.

El presunto pedófilo se casó con una niña de 12 años cuando él tenía 39 años de edad y abusaba de otra joven de 17 años que lo denunció por el abuso continuado del que fue víctima por muchos años.

Black Jr.

fue capturado en el rancho El Negro ubicado en el campo 8 de la colonia Manitoba de Chihuahua junto a otros 25 estadounidenses indocumentados.

La colonia donde fue arrestado el estadounidense fue establecida por una comunidad menonita en 1922.

En ese mismo rancho se produjo la muerte de tres estadounidenses el pasado 10 de septiembre, entre ellos un menor de 15 años.

Además se decomisaron 13 caminonetas varios animales disecados, entre ellos un león y una cebra.

Se conoció que Black fue militante de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyo exlíder, Warren Jeffs, fue condenado a cadena perpetua por pedofilia.

<amp-img src="https://imageshack.

com/i/pntBAczRj" alt="Orson William Black Jr" width="380" height="250" layout="responsive"></amp-img>

VIDEO: Avioneta aterriza de emergencia en autopista mexicana



Toluca, México.

Una pequeña avioneta de pasajeros aterrizó esta martes en una transitada vía rápida de un suburbio de Ciudad de México sin que se registraran lesionados, informaron autoridades del aeropuerto regional.

La aeronave tipo Cessna para cuatro tripulantes quedó en medio del paso de vehículos cerca del aeropuerto de Toluca en el Estado de México, cercano a la capital del país.

El Aeropuerto Internacional de esa localidad señaló en un comunicado que la avioneta tuvo un aterrizaje de emergencia debido a una falla técnica y que los dos tripulantes que llevaba no están lesionados.

El aeropuerto agregó que la avioneta fue trasladada a sus instalaciones durante la mañana.

Se reportan cuatro muertos en un accidente en Olancho



Olancho, Honduras.

Al menos cuatro personas murieron este martes en un accidente vial registrado en el departamento de Olancho, zona oriental de Honduras.

Las víctimas fueron identificadas como Carlos Leonel Jiménez Contreras de 39 años y originario de Colon; Filiberto Velásquez de 54 años, Sioni Ramón Padilla de 50 años y Moris Javier Zepeda Villafranca de 26 años.

Según versión del conductor de nombre Osmin Obed Andrades Mejía, quien quedó con vida, ellos salieron ayer a las 11:00 horas de Tocoa, Colón, hacia ciudad de Catacamas, Olancho, pues habían sido invitados por un grupo llamado los Plebes a esa ciudad.

En el parte policial se indica que uno de los fallecidos tenía una marca de la MS en su cuerpo y otra de las personas al parecer pertenecía al grupo los Plebes.

Los accidentes viales en Honduras constituyen la segunda causa de muertes después de los homicidios por armas de fuego.

Se está a la espera de un informe de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte para conocer qué ocurrió.

En la escena se observan miembros de Medicina Forense.

Productores de Nicaragua firman un acuerdo para impulsar su acceso al mercado francés



Managua.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua y la Cámara de Comercio Franco Nicaragüense firmaron hoy un acuerdo de colaboración para potenciar el desarrollo económico de las empresas del país centroamericano, informaron medios del Gobierno.

El presidente de la asociación nicaragüense de productores, Guillermo Jacoby, destacó la importancia de este acuerdo para acceder tanto al mercado francés como europeo.

"Es una puerta de entrada al mercado europeo, según las estadísticas de exportación de Nicaragua.

En el 2016 Nicaragua exportó a Francia más de 34 millones de dólares y en los últimos meses de este año se han registrado más de 21 millones de dólares", señaló.

Según el dirigente, las exportaciones de Nicaragua a la Unión Europea ascendieron a más de 300 millones de dólares.

"Tenemos un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y es importante encontrar nuevas oportunidades comerciales para aportar a ese mercado de más de 500 millones de habitantes", agregó.

Nicaragua exporta a Francia diversos productos como langostas, camarón, miel, café, ron y aceites.

Evelio Reyes llama a participar en las elecciones y a elegir "con sabiduría"



Tegucigalpa, Honduras.

El pastor evangélico hondureño y líder de la iglesia Vida Abundante, Evelio Reyes, hizo hoy un llamamiento a los hondureños a participar "con ganas" en las elecciones del 26 de noviembre y los instó a elegir "con sabiduría".

Los hondureños deben participar "con ganas" en los comicios y elegir entre los candidatos "con sabiduría", dijo Reyes, tras participar en una jornada de oración en Tegucigalpa, a la que asistieron autoridades del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE).

"No bastan los partidos políticos por sí y no es suficiente poner urnas, hace falta la participación ciudadana", subrayó el religioso.

Dijo además que todos los sectores involucrados en los comicios tienen "la voluntad" y "la firme decisión de trabajar duro, honesta y de manera correcta" para que el proceso salga bien.

"La ciudadanía aprecia la buena voluntad de los magistrados del TSE y en el nombre de Jesús declaramos que su gestión es correcta, es segura y que garantiza un proceso limpio, transparente y con resultados contundentes que levantan seguridad y que aseguran la paz y progreso", enfatizó Reyes.

Más de 6 millones de hondureños están llamados a las urnas para elegir al presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 escaños del Parlamento local, otros 20 del Centroamericano y 298 cargos municipales.

El órgano electoral hondureño entregó el pasado día 2 a los diez partidos políticos que participarán en los comicios un total de 362.

090 credenciales para los representantes de las mesas electorales.

Nueve de los diez partidos designarán, como ha sido costumbre, con nombre y apellido, a los presidentes y secretarios que ocuparán las 18.

103 mesas electorales que serán instaladas en unos 5.

687 centros de votación distribuidos en los 18 departamentos del país, según el TSE.

Las credenciales del gobernante Partido Nacional fueron entregadas con nombre y apellido a petición de las autoridades de esa institución política.

El líder evangélico dijo también que espera que el proceso electoral sea "limpio, transparente" con resultados "contundentes y confiables".

En las elecciones de noviembre, las décimas desde que el país retornó a la democracia en 1980 tras casi 20 años de regímenes militares participarán, por primera vez, diez partidos, con nueve candidatos a la Presidencia, debido a una alianza de dos instituciones políticas.

Los principales candidatos a llegar al poder son el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que busca la reelección por el Partido Nacional, con el que gano los comicios de 2013; Luis Zelaya, del Liberal, segunda fuerza en el Parlamento, y Salvador Nasralla, quien lidera una Alianza de Oposición.

La Constitución de Honduras no permite la reelección bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta la posibilidad.

Los comicios serán observados por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, el Centro Carter, al menos seis expresidentes de Latinoamérica y de España, y miles de observadores nacionales.