Latest News

JOH se reunirá con Armando Calidonio para agilizar tránsito en peajes de San Pedro Sula



San Pedro Sula, Honduras.

En busca de una solución al problema que aqueja a los conductores que deben esperar hasta una hora en las casetas de peaje para salir de San Pedro Sula, el presidente Juan Orlando Hernández sostendrá en los próximos días una reunión con las autoridades municipales.

El mandatario expresó que se está preparando un documento con recomendaciones para solventar el problema que significa un gasto de combustible para los ciudadanos.

“Ese tema lo he venido escuchando y salió hoy en una plática con empresarios de Guatemala y Honduras, también con conductores de vehículos; realmente la gente a veces tiene que esperar una hora u hora y media para salir de San Pedro Sula o regresar”, indicó el presidente en torno los peajes ubicados en las salidas a Cortés.

El presidente además informó que existe un proceso licitarorio para volver más transparente y rápido del sistema de peajes del país.

"Esto nos quita competitividad”, dijo el mandatario en referencia a la reciente unión aduanera que Honduras suscribió con Guatemala.

“Debemos esperar hora y media para ir al trabajo, se nos va más el combustible que lo que pagamos a la municipalidad”, denunció uno de los conductores afectados que viaja diariamente hacia San Pedro Sula desde una de las comunidades aledañas.

Hernández mencionó que una de las soliciones podría ser que se deje vía libre en las casetas durante las horas de mayor circulación de automóviles.

También dijo que entre otras propuestas que podrían analizarse figura la medida de ampliar el número de casetas de peaje o usar mecanismos electrónicos que eviten que las personas tengan que esperar, entre otros.

“Sé que pueden haber otras alternativas que los técnicos, las buenas experiencias de otros lados del mundo se pueden implementar, pero eso tenemos que resolverlo de común acuerdo, esperando la contribución de la corporación municipal de San Pedro Sula”, añadió el presidente.

Pareja tenía intimidad dentro de carro y termina en fatal accidente



TailandiaEl accidente de una pareja que tenía relaciones sexuales en su carro fue registrado por las cámaras de seguridad en Tailandia.

Al parecer una distracción hizo que el vehículo en que se conducían terminara volcado.

El hombre identificado como John Malone, un irlandés quien trabajaba como profesor de inglés en Tailandia, murió en el lugar del accidente.

Según las primeras investigaciones de las autoridades de Tailandia, la víctima mortal estaba semidesnuda y la mujer que logró sobrevivir se encontraba totalmente desnuda.

Las autoridades que investigan el accidente sospechan que la pareja estaba teniendo relaciones sexuales en el asiento trasero cuando chocaron contra un poste.

El conductor del carro, la tercera persona que iba en el vehículo, sí tenía vestimenta.

Se presume que los ocupantes estaban teniendo sexo cuando ocurrió este fatal accidente.

Reprograman juicio contra Teodoro Bonilla



Tegucigalpa, Honduras.

El juicio oral y público contra el exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial (institución ya extinta), Teodoro Bonilla, fue reprogramado este martes por autoridades del Poder Judicial.

Bonilla compareció ayer acusado por el Ministerio Público de los delitos de tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública.

Según la Fiscalía, el exfuncionario judicial intervino en la resolución dictada a favor de su familiar Dennys Donadyn Bonilla García, acusado por almacenamiento ilegal de armas y municiones comerciales y almacenamiento de armas prohibidas.

La entidad acusadora estableció cómo presuntamente Bonilla dio directrices para que se beneficiara a sus parientes acusados en el conocido caso Shalom.

Además, tres testigos de la Fiscalía de Enjuiciamiento de Funcionarios del Sector Justicia confirmaron conductas ilícitas atribuidas al imputado.

Comienza juicio por tráfico de influencias en contra de Teodoro Bonilla<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Juicio a Teodoro Bonilla se reprograma para las 8:30am de mañana en virtud de no haberse constituido Tribunal por situación de fuerza mayor <a href="https://t.

co/wmloDak13X">pic.

twitter.

com/wmloDak13X</a></p>— Ministerio Público (@MP_Honduras) <a href="https://twitter.

com/MP_Honduras/status/879718723455680513">27 de junio de 2017</a></blockquote><script async src="//platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"></script>

Continúan tomas y protestas en la UNAH



Tegucigalpa, Honduras.

Las tomas de edificios y la paralización de actividades en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúa este lunes aumentando la tensión entre estudiantes y autoridades académicas.

Los alumnos integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) llevaron a cabo la toma del edificio de las ciencias químicas y farmacia en la ciudad universitaria de Tegucigalpa.

Los estudiantes del MEU exigen la renuncia inmediata de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, la cancelación del juicio contra los estudiantes acusados por el daño a las intalaciones de la universidad y el esclarecimiento de la muerte el viernes del padre de uno de los estudiantes de este juicio.

Esta situación afecta a varios centros de la universidad en todo el país, especialmente en San Pedro Sula y en Choluteca donde ya se han anunciado tomas con paralización de actividades que afectarán a más de 80 por ciento de la población estudiantil de la máxima casa de estudios.

Las autoridades de la universidad repotaron recientemente que más de 10 mil horas de clase se han dejado de impartir desde el 19 de junio, día en que comenzaron las acciones del MEU.

Al parecer, la crisis continuará ya que el MEU ha expresado que no dialogará con la rectora ni ninguna otra autoridad.

El MEU se tomó el edificio de ciencias químicas y farmacia de la universidad universitaria.

Más de 200 detenidos tras saqueos a 68 comercios en el centro de Venezuela



Caracas, Venezuela.

Las autoridades en Venezuela detuvieron a 216 personas por los saqueos a 68 comercios y por otros actos vandálicos ocurridos durante la noche del lunes en el estado Aragua, informó hoy la gobernadora de esa región central, la chavista Caryl Bertho.

La oficialista indicó al canal Tves que entre los establecimientos saqueados hay supermercados, farmacias, bodegas, carnicerías, panaderías, heladerías y ventas de licor.

Asimismo, denunció que "grupos de choque arremetieron" contra oficinas de la compañía nacional de telecomunicaciones, dos sedes de partidos políticos oficialistas, depósitos de una alcaldía y un inmueble destinado a la actividad cultural.

Por lo anterior, continuó la chavista, 216 personas fueron detenidas "y se iniciaron las averiguaciones en torno a estos incidentes".

Merkel da libertad de voto a sus diputados sobre el matrimonio homosexual La gobernadora responsabilizó a los partidos opositores Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) por estos hechos.

Por su parte, la diputada opositora por Aragua Dinorah Figuera dijo a Efe que en la ciudad de Maracay, capital de esa entidad federal, miembros de los colectivos, organizaciones civiles a veces armadas y afines al Gobierno, encabezaron las acciones de saqueo.

Esto, según la legisladora, al término de una protesta convocada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática que consistió en cortar vías de todo el país durante cuatro horas.

Sin Seguridad"Llama la atención que en momentos de saqueos los cuerpos de seguridad estuvieron ausentes (.

.

.

) Fue una acción hecha con la complacencia de las autoridades regionales", afirmó la legisladora.

Figuera acusó asimismo a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de haber "atacado" residencias "en búsqueda" de opositores.

La diputada dijo tener reporte de varias personas heridas, dos de ellas de gravedad, y adelantó que el Parlamento venezolano debatirá estos hechos en su sesión de este martes en Caracas.

Decenas de vídeos y fotografías que circulan en las redes sociales muestran, según afirman los internautas que las publican, los hechos denunciados por Figuera.

Desde hace casi tres meses el país suramericano vive una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.

EFE

Protesta contra EEH paraliza el tráfico en la carretera de occidente



Santa Bárbara, Honduras.

Mas de 300 pobladores de Macuelizo, Quimistán y San Marcos, en Santa Bárbara, quemaron llantas y protestaron por los altos cobros y los apagones constantes en el Valle de Quimistán, en el occidente de Honduras.

La toma es a la altura de La Flecha, en Macuelizo, y está afectando a miles de conductores que viajan a occidente y a las fronteras con El Salvador y Guatemala.

"Ya no soportamos y queremos que nos escuchen, esta empresa es un desastre, todo se arruina y nadie responde y encima nos están cobrando demás", dijo muy molesto uno de los pobladores que participa de la protesta.

Además, los pobladores amenazaron con intensificar las protestas si el presidente no les escucha.

"Los aparatos se queman, toda la comida se nos arruinan porque pasamos hasta siete días sin luz", denunció otro de los protestantes.

Para este día la Primera Dama, Ana de Hernández, tiene programada una visita a la comunidad de Macuelizo para entregar unos fondos del programa "Vida Mejor".

La población hondureña ha mostrado su rechazo a las constantes interrupciones del servición de energía eléctrica por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH) que mantiene un estricto programa de mantenimiento que deja sin electricidad hasta por doce horas contínuas a los usuarios.

La calle ha sido totalmente bloqueada por los pobladores.

La protesta ha provocado una interminable fila de vehículos.

Vigilan altos niveles del Ulúa y anuncian más lluvias para hoy en Honduras



San Pedro Sula, HondurasLas precipitaciones continuarán afectando al territorio nacional durante la tarde de hoy martes informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Las lluvias moderadas se esperan en las regiones oriental, occidental, noroccidental y norte del país, mientras que en las demás regiones se esperan lloviznas leves.

Actualmente no existen alertas por lluvias en Honduras ya que las condiciones climatológicas se han estabilizado en el territorio nacional luego de dos semanas de intensas precipitaciones que causaron inundaciones y deslaves en comunidades del interior del país.

Peligro por los niveles del río UlúaEl Comité de Alertas del Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió a la población y autoridades de las comunidades asentadas en las riberas del Río Ulúa que el caudal permanece con niveles elevados producto de las lluvias que han afectado al occidente del país.

Las estaciones de monitoreo indican que el río puede causar algunos problemas en los municipios de Pimienta, Potrerillos, San Manuel y Villanueva en el departamento de Cortés; El Progreso y Santa Rita en Yoro; y el ramal del Tigre en Tela.

Copeco aconseja a la población evitar cruzar ríos o quebradas con caudal elevado ya que la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona, especialmente si se trata de niños, niñas, ancianos o personas con discapacidad.

<blockquote class="embedly-card"><h4><a href="http://www.

ssd.

noaa.

gov/goes/east/watl/rb-animated.

gif">null</a></h4><p>null</p></blockquote><script async src="//cdn.

embedly.

com/widgets/platform.

js" charset="UTF-8"></script>Temperaturas cálidasLas temperaturas arriba de los 30°C se registrarán este día en casi todo el país, según el pronóstico de Cenaos.

Para las Islas de la Bahía se esperan máximas de 32°C y mínimas de 25°C; mientras que el litoral Atlántico las temperaturas máximas proyectadas son de 34°C y las mínimas de 27°C.

San Pedro Sula experimentará máximas de 35°C y mínimas de 26°C.

Para Tegucigalpa se anuncian 29°C como máxima y 19°C como mínima.

En las comunidades de la zona central de Honduras se registrarán hasta 33°C como temperaturas máximas y 21°C como mínima.

Para el occidente del país se han pronosticado temperaturas máximas de 27°C y 20°C como mínima.

En el oriente se esperan 32°C como máximas y 22°C como mínimas.

En cuanto a Amapa y Choluteca se espera que que 35°C sea la máxima y 26°C la mínima.

Corea del Norte compara a Donald Trump con Adolf Hitler



Seúl.

Corea del Norte criticó hoy la política del "América primero" del presidente estadounidense Donald Trump en un nota publicada por su agencia de noticias estatal, en la que calificó esta ideología de "nazismo" del siglo XXI.

"La idea (del "América primero") es la versión estadounidense del nazismo, sobrepasando con creces los movimientos fascistas del pasado siglo en su naturaleza feroz, brutal y chauvinista", reza el breve texto de la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Según Pyongyang, la política nacionalista que propugna la Administración del presidente estadounidense busca "sofocar" a otros países en beneficio propio mediante la "agresión extrema", tal y como quiso hacer Adolf Hitler.

A través de esta política, Washington no reconoce el derecho "a la independencia y el desarrollo" de otros países, como Corea del Norte, concluye el texto.

La nota de KCNA llega después de que Trump volviera a elevar el lunes en la Casa Blanca el tono de su retórica con Corea del Norte.

En el marco de unas declaraciones realizadas tras reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente estadounidense dijo que el régimen de Kim Jong-un "está generando tremendos problemas", algo que según él debe ser "abordado probablemente con rapidez".

Trump tiene además previsto recibir en Washington durante dos días esta semana al nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in.

El programa nuclear y de misiles de Corea del Norte será sin duda el principal punto de un encuentro en el que ambos líderes tratarán de poner en común sus respectivos enfoques.

Mientras que Trump ha abogado por ejercer la "máxima presión" sobre Pyongyang para luego buscar el acercamiento, Moon parece apostar por una aproximación más incondicional, aunque manteniendo a su vez los duros paquetes de sanciones impuestos a Corea del Norte por la ONU.

En todo caso, el régimen norcoreano ha respondido a lo largo de los últimos meses con una intensificación de sus pruebas de armas e insistido en que su programa nuclear es innegociable, lo que ha contribuido a crispar aún más los ánimos en la región.

Enee devolverá en la factura de julio los cobros indebidos hechos en mayo



Tegucigalpa, HondurasLos clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica que pagaron más por su consumo de mayo anterior recibirán el valor de los cobros indebidos en la factura de julio.

Así lo confirmó ayer una fuente de la Enee, quien agregó que la cantidad a restituir por concepto de cobros indebidos es de alrededor de 120 millones de lempiras.

Añadió que los valores a restituir no serán pagados en efectivo a los abonados de la estatal eléctrica, sino que el mecanismo a usar será deducirlos en el consumo de junio.

Asimismo, dejó claro que aún se trabaja en definir los valores exactos que serán devueltos.

DatoEl presidente Juan Orlando Hernández anunció que están siendo investigadas la Enee y la Empresa Energía Honduras por los constantes apagones y cobros exorbitantes que denuncian los hondureños.

IngresosDe acuerdo con cifras proporcionadas por la Empresa Energía Honduras (EEH), que tiene la responsabilidad de la medición y facturación del consumo eléctrico en el país, lo recaudado por venta de energía en mayo pasado fue de 1,930 millones de lempiras.

Esa cantidad es mayor que los 1,690 millones de lempiras del mes previo, observando un aumento de 240 millones de lempiras.

En junio de 2016 se puso al descubierto que la Enee había aplicado el ajuste al nuevo pliego tarifario un mes antes, ya que de acuerdo con la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) debió entrar en vigencia en mayo del año pasado.

La restitución de los valores se hizo efectivo en la factura de agosto 2016.

50%es el incrementoque han reportado los abonados en su factura emitida en mayo.

Autoridades de la Enee confirmaron el trancazo.

InvestigaciónLas denuncias de elevados cobros en el servicio eléctrico están siendo analizadas por el Consejo Nacional de Energía, que preside el secretario general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Fuentes de esa instancia manifestaron que están investigando si hubo problemas en el sistema de facturación o en el trabajo de campo de medición.

Agregaron que si un consumidor prueba que su facturación se ha incrementado en más del 30% en los últimos 12 meses, lo lógico es que se está ante un caso donde hay un excesivo cobro por el servicio.

Dijeron que hay reclamos de personas que pagaban 200 lempiras y ahora en sus recibos aparecen cantidades superiores a 700 lempiras.

Los informantes dijeron que se procederá a realizar una inspección en el sistema informático para verificar si hay algunas fallas.

Señalaron que en los próximos días tendrán un informe que revele las razones de la elevada tarifa eléctrica.

De forma misteriosa muere bebé de 10 meses después de tomar pepe



Tegucigalpa, Honduras Una angustiada madre no podía creer lo que había oc urrido con su bebé Josep Javier Jovel Santo de apenas diez meses de edad.

Salió como de costumbre a trabajar a las 5:30 de la mañana, sin imaginarse que a eso de las 8:30 de la mañana iba a recibir una llamada donde le dijeron que regresara de emergencia.

Conmovedoras fotos de la casa donde murió bebé misteriosamenteQuedó dormidoNadie le dijo qué pasaba en la pequeña habitación que rentaba ubicada en el sector dos de la colonia El Carrizal de Comayagüela.

DatoDiez meses de edad tenía el bebé que falleció de forma indeterminada en la colonia El Carrizal.

Katherine Santos confesó que el bebé quedó con su papá porque ella tenía que trabajar temprano.

Al entrar al cuarto, observó que su hijo menor estaba sin vida, boca arriba en la cama en la que lo había dejado con su pepe, para luego ir a trabajar a una fábrica de tortillas ubicada en el barrio Belén.

“El papá de mi hijo quedó dormido y al despertarse fue a verlo, lo tocó y estaba con los pies helados, ya no respiraba”, contó Katherin Pamela Sántos, madre del pequeño fallecido.

InvestigaciónTras el lamentable hecho, agentes de la Policía Nacional llegaron a la habitación y detuvieron para efectos de investigación al padre del menor identificado como Allan Javier Jovel Padilla (de 27 años), pero horas más tarde fue dejado en libertad.

Personal de Medicina Forense reconocieron y realizaron el levantamiento del cuerpo del bebé para luego trasladarlo a la morgue donde se le practicó la autopsia para determinar las verdaderas causas de muerte del pequeño, pues el infante apenas padecía de una gripe leve y no padecía de ninguna otra enfermedad.

El levantamiento del cuerpo de la criatura fue durante la mediodía de ayer domingo y se espera el dictamen forense.

‘Seguiré combate al crimen organizado’: JOH



Tegucigalpa, HondurasEl presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que de ganar los comicios generales del 26 de noviembre seguirá combatiendo el crimen organizado para reducir la violencia que azota al país.

“Yo Juan Orlando Hernández voy hacer lo que tenga que hacer para recuperar la paz y la tranquilidad de mi pueblo, y eso es lo que voy a seguir haciendo si la voluntad del creador a través del pueblo hondureño me convierte en presidente nuevamente”, subrayó Hernández ante cientos de simpatizantes que este domingo se manifestaron en Tegucigalpa en su apoyo.

Enfatizó que los miembros de bandas del crimen organizado, los delincuentes comunes y los presos que han sido trasladados a cárceles de máxima seguridad “no están contentos, tampoco los que les hemos tenido que poner reglas y orden (.

.

.

), no están contentos aquellos que no cumplían sus obligaciones y las han tenido que cumplir”.

El gobernante indicó que “no están contentos” los hondureños que han sido extraditados a Estados Unidos, en su mayoría por tráfico de drogas, y “es normal, pero lo primero es lo primero, es recuperar la paz y la tranquilidad de Honduras”.

Estos grupos criminales “están conspirando y lo han venido haciendo y lo van a seguir haciendo (.

.

.

) porque no quieren que continuemos en el poder de la nación consolidando un país en paz”.

Caminata.

Cientos de seguidores del oficialista Partido Nacional se manifestaron ayer en Tegucigalpa para expresar su apoyo al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de cara a las elecciones generales del 26 de noviembre, en las que el mandatario buscará la reelección.

“Estamos aquí para expresar el apoyo a nuestro candidato y próximo presidente (de Honduras), Juan Orlando Hernández” y darle “ese respaldo para que continúe con esos cambios que ha venido generando” en el país, dijo el titular del Comité Central del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, en su discurso.

Señaló que la marcha, denominada “Con paso firme hacia la victoria” y a la que asistió Hernández, manda un “mensaje fuerte y contundente” a las fuerzas opositoras que se “oponen a que los cambios continúen en Honduras”.

Sánchez aseguró que el Partido Nacional “está organizado” para “ganar las próximas elecciones” del 26 de noviembre.

Iglesia Católica pide no temer a los que matan el cuerpo



Tegucigalpa, HondurasLa Iglesia Católica pidió ayer a los hondureños no temer a nada ni a nadie “aunque nos cueste, aunque no seamos entendidos y comprendidos”.

“No tengan miedo a los que matan el cuerpo porque no pueden matar la vida, estas palabras de Jesús son para nosotros, esas palabras trataban de motivar a los discípulos de mantener la confianza a pesar de las dificultades.

No tengan miedo, no teman a nadie y a nada, aunque nos cueste, aunque no seamos entendidos y comprendidos.

Aunque parezca que todo es dificultad no cedamos al desaliento y mantengamos la confianza”, dijo el cura párroco de la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa, Juan Carlos Martínez.

“Podrán perseguirnos y meternos en la cárcel, pero no podrán neutralizar la libertad, el amor y la fuerza de la vida.

No hay que temer a los que pueden quitar la vida del cuerpo, sino a los que pueden ocasionar la vida definitiva”, dijo.

Sin embargo, llamó a temer a los que puedan matar la vida, la convivencia, las relaciones entre las personas, el diálogo entre los pueblos, la paz y la justicia en el mundo.

Los que pueden matar el sentido de la vida y la esperanza.

Nacionalistas muestran su respaldo a Juan Orlando Hernández



Tegucigalpa, Honduras.

Este domingo se realizó en Tegucigalpa, capital de Honduras, una actividad del Partido Nacional denominada la “Marcha azul” cuyo eslogan fue “Con paso firme hacia la victoria”.

Decenas de hondureños viajaron de varias ciudades del interior del país para respaldar al actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado, quien busca la reelección.

La marcha comenzó en las inmediaciones del Hospital Escuela Universitario (HEU) y que terminó en el Comité Central del Partido Nacional (CCPN).

Varias jóvenes portan pancartas con el rostro del presidente Juan Orlando Hernández, quien busca llegar a la presidencia nuevamente en las próximas elecciones a celebrarse en noviembre.

Las calles lucieron abarrotadas desde tempranas horas de la mañana por un buen grupo de personas que apoyan al candidato Juan Orlando Hernández.

En la actividad se oyeron consignas de apoyo, entre los que sobresalen “Juan Orlando va”, “Juan Orlando, cuatro años más”, “Estamos con JOH” y “Viva Juan Orlando Hernández”, mientras que las banderas de la “estrella Solitaria” ondearon por todo lo alto.

La ruta de la marcha se extendió por el bulevar Suyapa con rumbo a Comayagüela, donde el máximo líder del nacionalismo, Juan Orlando Hernández, agradeció el apoyo a los hondureños en general.

Pancartas grandes en apoyo al candidato nacionalista Juan Orlando Hernández Alvarado.

En el evento estuvieron presentes varios diputados nacionalistas, entre ellos Antonio Rivera Callejas quien indicó que “el Partido Nacional está listo.

Unido para la victoria del próximo 26 de noviembre”.

“Somos el Partido más fuerte, más organizado, más efervescente, pero sobre todo, tenemos el mejor candidato, al estadista, a Juan Orlando Hernández.

Estamos avanzando por un buen camino, el pueblo hondureño conoce lo bueno que estamos haciendo y lo bueno que seguiremos haciendo”, expresó Rivera Callejas.

Las calles lucieron abarrotadas.

La gran mayoría de los nacionalistas ven en el actual presidente la ruta que debe seguir el país para continuar con los cambios en materia de seguridad, economía y salud.

Comienza juicio por tráfico de influencias en contra de Teodoro Bonilla



Tegucigalpa, HondurasEl exvicepresidente del desaparecido Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, enfrentará a la justicia hoy en los tribunales de sentencia.

El Ministerio Público (MP) presume responsable a Bonilla del delito de tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública.

Presuntamente, el exfuncionario judicial intervino en la resolución dictada a favor de su familiar Dennys Donadyn Bonilla García, acusado por almacenamiento ilegal de armas y municiones comerciales y almacenamiento de armas prohibidas.

Asimismo, en favor del ciudadano Carlos Roberto Bonilla, acusado por los delitos de lavado de activos y almacenamiento de armas prohibidas y municiones en el caso conocido como Shalom.

Este juicio oral y público comenzará hoy a las 9:00 am en la sala III de los tribunales de sentencia, de acuerdo a la programación de los jueces, concluiría mañana.

Bonilla guarda arresto domiciliario en su casa de habitación en la capital.

Este proceso judicial igualmente se relaciona a la exjueza Liz María Núñez Cardona, quien resolvió sobreseer provisionalmente a Carlos Roberto Bonilla por el delito de lavado de activos, decretándole auto de apertura a juicio oral únicamente por el delito de posesión ilegal de armas de uso prohibido.

Asimismo, el Ministerio Público relaciona al tráfico de influencias a la exmagistrada de la Corte de Apelaciones, Delmy Elizabeth López.

Sobre Bonilla existe otro proceso judicial pendiente que se encuentra en proceso de investigación por la Fiscalía por el presunto delito de abuso de autoridad al contratar personal de manera irregular en el Poder Judicial.

Por otra parte, la Inspectoría General de Tribunales remitió al Ministerio Público (MP) 19 denuncias contra funcionarios judiciales con supuestos indicios de responsabilidad penal.

Este extremo fue informado por Anny Belinda Ochoa, inspectora general de Tribunales.

Ochoa resaltó que los palacios de justicia donde menos denuncias existen se encuentran en los departamentos de Lempira, que no tiene denuncias, Valle tiene una y Danlí con cinco.

A prisión envían a maestro por actos de lujuria en contra de dos de sus alumnos



Yoro, YoroAuto de formal procesamiento decretó el juzgado de Yoro al profesor de educación media Jorge Adal Hernández Estrada por los delitos de actos de lujuria agravados en perjuicio de dos alumnos menores de edad.

Según la información de relaciones públicas del Poder Judicial, los hechos ocurrieron en un centro escolar de una aldea de Sulaco, Yoro.

Los relatos de dos menores afectados indican que el maestro los llevaba a una bodega que está en una de las aulas donde cometía los actos de lujuria.

En la audiencia inicial, la fiscalía presentó las declaraciones de los alumnos afectados así como las actas de inspecciones que fueron hechas por agentes de inspecciones oculares que llegaron la bodega donde los niños supuestamente sufrieron el abuso.

El juzgado penal de Yoro luego de ver las declaraciones de los dos niños así como las otras pruebas presentadas por la fiscalía, determinó decretar el auto de formal procesamiento en contra del maestro.

El profesor Jorge Adal Hernández Estrada fue enviado al centro penal de Yoro donde permanecerá mientras se desarrolle el proceso acusatorio en su contra.

Según se conoció en la acusación de la fiscalía, eran tres niños las víctimas, pero uno de los menores negó que haya sido agredido por su maestro.

La audiencia inicial se realizó en los juzgados de Yoro donde en las afueras se reunió un grupo de maestros y padres de familia que daban respaldo al maestro y pedían la liberación del educador.

La defensa del maestro Jorge Adal Hernández Estrada recurrirá a un recurso de apelación, pues se mostraron inconformes con la resolución del juzgado, pues indicaron que no es culpable.

Buscan a otro marero que descuartizó a operarias



Choloma, HondurasLuego de la captura de cuatro jóvenes que supuestamente están involucrados en el asesinato de dos operarias de maquila que fueron descuartizadas en Choloma, la Policía busca a uno de los mareros que con un cuchillo cometió el atroz crimen.

Agentes de investigación andan tras la búsqueda de otros sospechosos y principalmente del individuo que aparentemente tuvo una relación sentimental con una de las féminas.

Dunia Xiomara Murillo Reyes e Irma Idiómedes Quintero López fueron encontradas muertas en lugares diferentes de la colonia Edilberto Solano, del sector López Arellano, el pasado 20 de junio.

Después de que las autoridades hicieran los reconocimientos y que sus familias las identificaran en la morgue, los investigadores ubicaron una casa en la que las asesinaron.

Los investigadores apuntan que un grupo de miembros de la mara MS llevaron por la fuerza a Dunia Xiomara y a su amiga Irma Idiómedes donde las amarraron y descuartizaron.

Uno de los miembros del grupo criminal que no ha sido capturado se encargó de cortar el cuerpo de Dunia Xiomara, a quien también le arrancó la piel de sus piernas.

Ese individuo es el que tuvo la relación con una de las féminas y al parecer cometió los crímenes porque ellas habían ido a visitar al centro penal a otro hombre miembro de la pandilla 18.

Según se conoció, el hechor de los crímenes les dijo a los demás antisociales que le habían dado la orden de matar a las dos mujeres, lo cual utilizó para que le ayudaran a cometer los asesinatos.

CapturadosPor el asesinato de Dunia Xiomara Murillo e Irma Idiómedes Quintero fueron acusados Olman Rubí Tróchez Menjívar, alias el Cholo; Kevin Josué Guevara Ramírez, Brayan Samir Torres Ávila y Santos Enrique Mejía Alvarado.

Los cuatro imputados comparecieron a audiencia inicial y fueron enviados a prisión por un juez de lo penal.

Esta semana se realizará la audiencia inicial en la que la fiscalía presentará las declaraciones de dos testigos protegidos como prueba anticipada.

Según la fiscalía, los dos testigos identifican a los sospechosos además de otras pruebas que los incriminan.

La Policía de Choloma realiza constantes operativos y allanamientos en conjunto conla Dirección Policial de Investigación (DPI) en busca de los que les falta capturar por los asesinatos de las mujeres.

Al menos 200 guardias serán separados del Seguro Social



Tegucigalpa, HondurasAl menos 200 guardias de seguridad serán separados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En las últimas semanas, los encargados de la seguridad de la institución fueron notificados a través del Sindicato de Trabajadores del IHSS (Sitraihss) de que el 30 de junio próximo serán cesanteados para dar paso a la contratación de una empresa de seguridad privada.

El miembro de la Comisión Interventora del IHSS, Germán Leitzelar, explicó que “los empleados están recibiendo el pago de sus derechos conforme a la ley, es parte de la reorganización del Instituto, esas labores no son de los fines de la institución, el IHSS debe orientar sus recursos a la prestación de los servicios de salud y los provisionales, las actividades de seguridad deben ser realizadas por empresas especializadas”.

Los empleados dicen estar molestos por la situación por la que están pasando, a pesar de que las autoridades aseguran que los guardias tendrán todos los derechos.

La licitación privada se oficializó el pasado mes de mayo.

Lloverá en todo Honduras, pero con menor intensidad



San Pedro Sula, HondurasPara hoy continúan los pronósticos de lluvia en todo el país, pero de menor intensidad y acumulados producto del ingreso de humedad del Pacífico y el Caribe hacia el interior del territorio nacional.

Lo anterior es de acuerdo a la predicción del tiempo extendido del sábado 24 al lunes 26 de junio del presente año por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Según el pronóstico, en la región insular habrá cielos con nublados intermitentes con lluvias y chubascos leves.

Mientras que en la región norte y valle de Sula, habrá cielos con nublados intermitentes, con lluvias y chubascos acompañados con actividad eléctrica.

En la Mosquitia y oriente del país, nublado, con lluvias y chubascos de leves a moderados.

Mientras que en el occidente del país, estará muy nublado con lluvias y chubascos de moderados a fuertes con actividad eléctrica.

En la región central y sur, nublado, con lluvias y chubascos leves, y el Distrito Central medio nublado en la mañana, a nublado por la tarde y noche con lluvias y lloviznas leves.

Copeco decidió bajar de alerta amarilla a verde en Choluteca, Copán, Cortés y Yoro, por un período de 24 horas a partir de las 12:00 del mediodía del pasado sábado.

Barco con cerca de 150 turistas naufraga en Colombia



<!-- TRANSFORM ERROR OCCURED, USING RAW CHANNELTEXT --> <div id="DTElementID-13365712" class="WebText"><div id="DTElementID-13365712" class="WebText"><p><strong>Medell&#237;n, Colombia</strong></p><p>Una embarcaci&#243;n con cerca de 150 personas naufrag&#243; hoy en el embalse de <strong>Guatap&#233;</strong>, una localidad tur&#237;stica situada a 80 kil&#243;metros de Medell&#237;n, informaron fuentes oficiales.

<br /> <br /> "A esta hora un helic&#243;ptero UH-60 &#193;ngel de la <strong>Fuerza A&#233;rea Colombiana</strong> procede hacia Guatap&#233; para apoyar la emergencia presentada por el naufragio de una embarcaci&#243;n con alrededor de 150 personas", alert&#243; el Comando A&#233;reo de Combate No.

5, con sede en R&#237;o Negro, cerca de Medell&#237;n.

</p><p>La nave "Almirante", de cuatro cubiertas, se hundi&#243; en el embalse antioque&#241;o, uno de los principales sitios tur&#237;sticos del departamento.

</p><p>En un video que comenz&#243; a circular en redes sociales se observa el hundimiento de la nave y docenas de embarcaciones acerc&#225;ndose al lugar en rescate de sus ocupantes.

</p><p><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:PunctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>EN-US</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:DontVertAlignCellWithSp/> <w:DontBreakConstrainedForcedTables/> <w:DontVertAlignInTxbx/> <w:Word11KerningPairs/> <w:CachedColBalance/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument></xml><![endif]--></p><p><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> &

Algarabía en Copán tras liberación de 12 guaras rojas



San Jerónimo, Copán, Honduras.

Unas 12 guacamayas rojas y dos tucanes, vuelan libremente en su hábitat natural, luego que fueran liberadas como parte de la celebración previa al día del ave nacional hondureña.

Durante un evento especial en la finca Santa Isabel, en el municipio de San Jerónimo, las 14 aves fueron liberadas y se espera que, en al menos dos años, puedan reproducirse en un entorno completamente natural.

La mañana de ayer, miembros de la Fundación Welchez, abrieron las puertas de la jaula en la que permanecían cautivas las 14 aves y una a una salió volando por primera vez ante la ovación de decenas de personas, que se movilizaron hasta el lugar para presenciar el espectáculo natural.

Aunque se trataba de la quinta ocasión en que se liberaban Guacamayas en Copán, ésta fue especial, ya que se trata de la primera vez en que las aves nacionales son liberadas en una propiedad privada, donde se instalaron las medidas adecuadas para que las guaras puedan regresar para alimentarse.

La liberación de las aves en el norte de Copán, es parte de un proyecto en el que cuatro municipios declararon unos 870 kilómetros cuadrados, como una zona protegida para las Guacamayas.

Hace 14 meses, los municipios de Copan Ruinas, Santa Rita, Cabañas y San Jerónimo, aglutinados en la Mancorsaric, declararon la zona como el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, el cual incluye en una de sus etapas la liberación de las aves a su hábitat.

El programa denominado Guaras en Libertad, al que se sumó la declaratoria de protección, se ha convertido en un modelo a seguir, ya que las aves liberadas, son las mismas que fueron decomisadas a personas que las mantenían cautivas o que las comercializaban ilegalmente.

Bajo el programa de preservación de las guacamayas rojas, que se implementa desde 2011, se ha efectuado un total de cinco liberaciones, en las que unas 50 guaras han podido reproducirse y ahora surcan los cielos del norte de Copán en grandes bandadas.

El presidente de la Fundación Welchez, Juan Ángel Welchez, indicó que dicha entidad se comprometió a alimentar diariamente y ofrecer cuidados cuando sea necesario a las guacamayas, sin que éstas permanezcan en cautiverio.

“Es un compromiso muy grande y lo asumimos para retribuir a nuestro ambiente al menos un poquito de lo que se ha ido perdiendo.

Siempre les vamos a tener su alimento porque este (finca Welchez) es su hogar, aunque ellas vuelen libremente”, explicó.

El éxito de la iniciativa en la que coordinan esfuerzos instancias como el Parque de Aves Macaw Mountain, ICF, Mancorsaric, Fundación Welchez, World Parrot Trust, así como Fundación Copán, IHAH, entre otras, se basa en que ahora es común poder observar bandadas de guacamayas rojas en toda la zona protegida.

Por su parte Mirna Ramos, jefa del departamento de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF), indicó que las 12 guacamayas provinieron de los operativos realizados en conjunto con el Ministerio Público y otras entidades que velan por la seguridad en el país.

“ICF busca un lugar adecuado y apto para que se les brinden los cuidados que necesitan las aves, ya que muchas veces están enfermas o requieren alimento.

Una vez estas aves han sido recuperadas, puedan volver a su entorno natural” acotó.

La entrevistada aseguró que la belleza natural de las plumas de las guacamayas, así como su habilidad de parlar, las convierte en el blanco ideal para que muchos quieran tenerlas recluidas como mascotas.

EjemploUno de los impulsores del proyecto de protección de guacamayas rojas, Lloyd Davidson, quien por más de una década se ha dedicado a cuidar aves en el Parque Macaw Mountain, indicó que el proyecto de preservación es un modelo a seguir no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Indicó que la evolución del proyecto Guaras en Libertad, que arrancó en 2011, ha evolucionado enormemente, sobre todo en la concienciación de la población a mantener vivas sus especies de aves, no sólo guacamayas.

Aseguró que el aporte de la Secretaría de Educación, de implementar la educación ambiental en la currícula básica, es otro modelo que será seguido, ya que Copán es un ejemplo por los esfuerzos de preservar viva su cultura y su naturaleza.

Estas son las suspensiones de energía para este domingo



San Pedro Sula, HondurasLa Empresa Energía Honduras anunció los horarios y las zonas en donde se suspenderá el servicio debido a trabajos de mantenimiento de las líneas de distribución.

En la zona centro y sur, la suspensión afectará partes del Distrito Central.

De 8:00 am a 8:15 am y de 3:45 pm a 4:00 pm los trabajos afectarán el Hospital Escuela Universitario, el hospital psiquiátrico Mario Mendoza y el plantel de distribución de la Enee.

De 8:00 am a 4:00 pm se suspenderá el servicio al sector de la Morgue Judicial, hospital Materno Infantil y las calderas del Hospital Escuela.

Catar considera poco razonables las demandas de sus adversarios



Doha, Catar.

Catar, inmerso en una crisis diplomática con sus vecinos del Golfo, aseguró este sábado que está estudiando una lista de 13 demandas formuladas por sus rivales, pero adelantó que no son "razonables".

En esta lista que circula en las redes sociales pero que no ha sido oficializada, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto exigen entre otros a Catar que limite sus relaciones con Irán y cierre su cadena de televisión, Al Jazeera.

El documento da diez días para que se cumplan las exigencias, pero Catar considera que "no están destinadas a luchar contra el terrorismo sino a inmiscuirse en su política exterior", según el director de la oficina de comunicaciones del gobierno, jeque Saif ben Ahmed Al Thani.

Catar también asegura que la lista no es "razonable ni realizable", citando las palabras del miércoles del secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, quien visitó Catar y Arabia Saudí.

Hace un mes, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto decidieron romper sus relaciones con Catar, al que acusan de apoyar a grupos terroristas y de acercarse a Irán, el principal rival regional de los saudíes.

La lista también pide romper las presuntas relaciones de Catar con los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Al Qaida, así como con el movimiento libanés chiita Hezbolá y los Hermanos Musulmanes.

También reclama el cierre de una base militar turca en Catar, según una versión de la lista que circula en las redes sociales.

Además, pide a Catar que extradite a los opositores de países del Golfo y de Egipto que están en su territorio, y que cierre Al Jazeera y otros medios como Arabi21, Rassd, Al-Arabi Al-Jadid y Middle East Eye.

Baja el número de refugiados admitidos en Estados Unidos



Washington, Estados Unidos.

El número de refugiados admitidos en Estados Unidos se ha reducido a casi la mitad durante los tres primeros meses de Gobierno del presidente Donald Trump, comparado con las cifras de los últimos tres meses del año fiscal 2016, cuando Barack Obama aún estaba en el poder.

Datos del Departamento de Seguridad Nacional de EUA muestran que más de 25,000 refugiados pudieron entrar al país durante los últimos tres meses del año fiscal 2016, es decir entre el 30 junio y el 30 de septiembre de 2016, aún bajo el Gobierno de Obama y antes de que se celebraran las elecciones que ganó Trump.

Esas cifras contrastan con los 13,000 refugiados que pudieron entrar a EUA durante los tres primeros meses en el poder de Trump, que fue investido presidente el 20 de enero.

Trump arremete contra los demócratas por su oposición al plan de saludEl informe, divulgado hoy por medios locales, muestra que Obama aceleró la acogida de refugiados, pues durante los últimos tres meses del año fiscal 2016 hubo un aumento del 86 % en el número de acogidas con respecto al mismo periodo del año fiscal 2015 (del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015).

En contraste, durante el Gobierno de Trump, ha habido un descenso del 12 % con respecto al periodo anterior.

El informe muestra que, aproximadamente, dos tercios de los refugiados admitidos en Estados Unidos en los últimos tres meses provienen de cinco países: Siria, Somalia, Irak, la República Democrática del Congo y Birmania, país conocido también como Myanmar.

Colombia extradita a ocho personas a EUA por narcotráficoDos de esos países, Siria y Somalia, están incluidos en el veto migratorio emitido por Trump el 6 de marzo, mientras que Irak formaba parte de la primer veto, anunciado el 27 de enero y que tuvo que ser sustituido por una nueva versión ante los continuos reveses judiciales.

La segunda orden de Trump, que no ha entrado aún en vigor, busca anular durante 120 días el programa de acogida a refugiados y prohibir durante 90 días la entrada a territorio estadounidense de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia).

Ese segundo decreto, a diferencia del anterior, dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios al prohibir su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

La muerte asedia desde varios frentes a los iraquíes del casco viejo de MosulActualmente, el Tribunal Supremo de EUA está estudiando si admite a trámite el caso del veto migratorio y es posible que emita una decisión al respecto la próxima semana.

Los abogados que representan a Trump presentaron el miércoles ante el Tribunal Supremo su último documento, en el que insistían en que el veto busca frenar la amenaza del terrorismo yihadista y fue proclamada dentro de la capacidad que la Constitución otorga al presidente para decidir sobre asuntos de seguridad nacional.

EFE

Brindan el último adiós a padre de universitario, asesinado un día después de protestar



Tegucigalpa, Honduras.

Este sábado fueron enterrados los restos de Roberto Antonio Gómez, padre de un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Gómez fue asesinado el pasado viernes en la colonia Brisas del Valle en Tegucigalpa.

Hasta el cementerio Tierra Santa de la colonia La Sosa llegaron los familiares y amigos del señor Gómez, para rendirle el último adiós.

Tmabién llegaron al lugar los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) para acompañar al hijo del señor, quien también forma parte del movimiento.

Matan a un policía y a una mujer dentro de un billar en Omoa, CortésDon Gómez había protestado un día antes en las afueras de los juzgados en contra de las acciones de las autoridades universitarias que acusaron a 20 estudiantes por cometer actos vandálicos en la Universidad Nacional Autonoma de Honduras (Unah).

Al igual que su hijo, Gómez Nieto fue entrevistado por varios medios de comunicación y en su discurso prevaleció el rechazo a las medidas y políticas adoptadas por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos.

“Aquí estamos apoyando a nuestros hijos porque esta señora rectora toma atribuciones que no le corresponden porque la universidad es autónoma, en primer lugar no tienen por qué entrar autoridades de ninguna índole a esta universidad a amedrentar a nuestros hijos, esto es un centro de enseñanzas”, fueron las palabras de Roberto Gómez en los medios de comunicación.

Sin embargo, autoridades no se han pronunciado sobre investigaciones respecto a este crimen que ha sido condenado por organismos de derechos humanos.

De igual forma, familiares piden que este asesinato no quede en la impunidad y esperan que se capture a los responsables.

Colombia extradita a ocho personas a EUA por narcotráfico



Bogotá, ColombiaOcho personas, entre ellas un antiguo oficial del Ejército venezolano y un dominicano, fueron extraditadas por las autoridades de Colombia a Estados Unidos, donde son requeridas por cargos de narcotráfico, informó este sábado la Policía.

"Se ha producido la extradición de ocho personas (.

.

.

) solicitadas por diferentes cortes y distritos en los Estados Unidos", dijo a medios el general Jorge Luis Vargas, director de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana.

Dentro de los extraditados está Yazenky Lamas, un ciudadano venezolano y exoficial del Ejército de su país, a quien se le sindica de "adquirir códigos aéreos usados en aeronaves de la mafia, en las que transportaban grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos", indicó la autoridad en un comunicado.

A Lamas, de 36 años, se le acusa de estar implicado en más de cien vuelos con cargamento de droga que en la última década salieron desde Venezuela hacia Centroamérica y Estados Unidos, entre ellos uno que viajó desde el estado venezolano de Apure hacia Honduras con 1,6 toneladas de cocaína.

También fueron enviados el dominicano José Gullón y los colombianos Mitchel Vengoechea, quien se desempeñó como médico del equipo de fútbol Unión Magdalena, y Víctor Saavedra, miembro de la organización criminal Los Comba.

Además los nacionales María Zúñiga, Robert Valencia, Gregorio Micolta y Dina Alfonso.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.

000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

En lo que va del año las autoridades colombianas han extraditado a 44 personas a diferentes países, la mayoría por cargos de narcotráfico, según Vargas.

Desfile hípico de la Agas encanta a los sampedranos



San Pedro Sula, Honduras.

Hoy se llevó a cabo el tan gustado entre pequeños y grandes el desfile hípico por parte de la Asociación de Ganaderos y Agricultores Sula (Agas).

Este desfile es una de las actividades más emblemáticas de la Feria Juniana.

Este año la Agas celebra 51 años de ser parte de la feria de la ciudad.

El Agas abre sus puertas al público con un abanico de diversiónEl desfile mostró más de 200 caballos de raza y vehículos clásicos.

Los jinetes realizaron espectaculares presentaciones que arrancaron aplausos del público.

Formaron parte del desfile, más de 200 jinetes, hombres, mujeres y niños que montaron elegantes semovientes que enamoraron a los sampedranos.

&lt;iframe src="https://www.

facebook.

com/plugins/video.

php?href=https%3A%2F%2Fwww.

facebook.

com%2Fdiariolaprensahonduras%2Fvideos%2F1645170535507778%2F&show_text=0&width=400" width="400" height="400" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"&gt;&lt;/iframe&gt;Su recorrido como todos los años anteriores, fue por la tercera avenida y culminó por la primera calle.

Actividades en el AgasSe espera la presencia de más de 200 mil personas en su exposición comercial, ganadera e industrial.

Estará abierto desde el viernes 23 de junio hasta el domingo 2 de julio.

El costo de la entrada es de 35.

00 lempiras por persona y niños menores de 10 años no pagan.

Mira la fotogalería y video.

Sampedranos ya disfrutan de la feria más alegre de Honduras

Matan a un policía y a una mujer dentro de un billar en Omoa, Cortés



San Pedro Sula, HondurasUn agente policial asignado en el puesto de control fronterizo en Corinto, Omoa, Cortés, junto con una fémina fueron asesinados la noche del viernes a eso de las 12:00 de la noche dentro de un billar.

El cuerpo del agente y de la mujer quedó en el interior del billar Génesis en la aldea de Potrerillos en Omoa.

El fallecido responde a Ramón Antonio Mendoza Martínez (25) y la fémina fue identificada como Dinora Francisca Ayala Cruz (24).

Preliminarmente se maneja que ambos murieron por arma de fuego.

Capturan a cuatro individuos vinculados al crimen de dos jóvenes en CholomaMendoza era originario de la aldea de El Paraíso en Omoa, mientras que la mujer era residente de la aldea Tegucigalpita siempre en Omoa.

Versiones preliminares indican que el responsable del crimen es un hombre que luego se dio a la fuga.

Denunció a su mujer por maltrato, se burlaron de él y murió apuñalado



Buenos Aires, Argentina.

"No sea maricón",fue la respuesta que recibió Alfredo Turcumán (28) cuando fue a la Comisaría de la localidad de San Juan, en Argentina, a denunciar a su esposa por violencia doméstica.

Días más tarde, el hombre murió tras ser apuñalado presuntamente por su mujer.

Según medios locales, Turcumán ingresó al hospital Rawson el 14 de junio pasado acompañado de Claudia Moya, su esposa, con una severa herida.

Moya dijo a los doctores que el hombre se lastimó con un cuchillo mientras cambiaba el picaporte de una puerta.

La familia de Turcumán desconfió de la versión de Moya y la señaló como la principal sospechosa ya que, según ellos, las agresiones contra su pariente por parte de la mujer no son nuevas.

Alfredo Tucumán dedicaba publicaciones a su esposa en su cuena de facebook.

"Ella no está loca, es una persona centrada y que tenía planificado matarlo", dijo la madre del hombre, quien además contó que la mujer solía darle cabezasos llegando incluso a romperle el tabique.

Según otro relato de los familiares, Turcumán había ido a trabajar golpeado por su mujer en varias ocasiones y su jefe le insistía que la denunciara pero, cuando al fin tomó valor para hacerlo, las autoridades se burlaron de él y no le tomaron la denuncia.

"Ella lo celaba mucho, tenían un vínculo enfermizo y Claudia especialmente tenía celos de la hija de él", relató el hermano del hombre.

Según medios locales, la pareja se había casado hacía pocos meses.

Ahora Claudia Moya está tras las rejas acusada de homicidio agravado y Alfredo Turcumán descansa en su tumba gracias al machismo que impera en las sociedades latinoamericanas.

Claudia Moya y Alfredo Turcumán se habían casado recientemente.

Auditarán a candidatos de regiones en donde circula dinero del narcotráfico



Tegucigalpa, Honduras.

La Unidad de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de Partidos Políticos iniciará en los próximos días su trabajo de veeduría y auditoría del gasto político en regiones del país en donde existe presencia de dinero proveniente del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Javier Franco, comisionado de esta instancia, explicó a LA PRENSA que junto a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) han definido un mapa de “zonas sensibles” con insumos proporcionados por organizaciones de la sociedad civil.

Se trata de regiones en donde se han detectado actividades sociales y públicas supuestamente financiadas por el narcotráfico como Olancho, Gracias a Dios, Colón, Cortés y Choluteca, entre otros departamentos.

En ese contexto, Franco amplió que se esta diseñando un mapa de actividades y capacitaciones para los líderes políticos y aspirantes a cargos de elección popular de esas zonas.

Dijo que este trabajo se hará de dos maneras, una de forma proactiva yendo y capacitando a los partidos en las zonas que ellos lo pidan, sin dejar de lado las consideradas como regiones calientes o sensibles.

“Antes que termine el mes de julio vamos tener presencia en estas zonas adonde hay partidos y actividad política para llevar la ley, realizar las asambleas y darla a conocer ahí como para hacer presencia”, manifestó.

Auditorías El comisionado explicó que como parte de este trabajo se pedirá a los aspirantes a cargos de elección popular que consignen los nombres de los delegados financieros y administrativos de su campaña y que lleven un registro contable de sus gastos.

“Eso nos va a permitir a nosotros que un auditor externo de la Unidad o nosotros como comisionados podamos ir a la sede de un partido político y pedirles el informe financiero”.

Otra de las acciones de la Unidad consistirá en realizar auditorías in situ que consisten e ir a las concentraciones y mítines políticos para cotejar si la actividad es congruentes con los fondos invertidos y reportados por encargados.

“Con esto cotejaremos si el costo de la actividad es congruente con el informe, pero también con eso cotejaremos sino se han pasado o excedido del monto que está estipulado en la ley”, apuntóUna de las innovaciones de la Ley de Política Limpia es que se imponen límites de financiamiento a los partidos para gastar en las campañas electorales, en sus niveles electivos de presidente, designados, diputados y alcaldes.

Franco explicó que los candidatos presidenciales solo pueden recibir fondos equivalente al número de hondureños registrados en el Censo Nacional Electoral multiplicado por el doble del costo del voto, es decir, 78.

88 lempiras.

Con base al actual censo de 5,9 millones de habitantes, eso equivale a 470 millones de lempiras para gastos de campaña.

Contar costillasAl respecto, el dirigente de sociedad civil y depurador de la Policía, Omar Rivera, pidió a la Unidad de Fiscalización que le “pongan ojo” al financiamiento político en aquellos departamentos donde históricamente han operado los narcotraficantes.

Particularmente dijo que deben enfocarse en la zona fronteriza con Guatemala, el Litoral Atlático, Olancho, el Valle de Sula, La Mosquitia y Colón.

Rivera retó a las autoridades a entrarle con valentía a contarle las costillas a los candidatos de esas regiones y de manera particular a la zona de Colón en donde existe una vinculación de la clase política con las redes dedicadas a lo ilícito.

Estudiantes amenazan con agudizar protesta en la Unah



Tegucigalpa, Honduras.

Los estudiantes aglutinados en el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) aseguraron que “no darán un paso atrás” y amenazaron ayer con exterder las protestas a los demás centros regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Fausto Cálix, integrante del MEU, señaló que seguirán exigiendo que no se juzgue a los universitarios acusados por daños a instalaciones universitarias.

También dijo que protestan por la muerte del señor Roberto Gómez (50), padre de uno de los acusados, asesinado cuando salía de su residencia en una colonia capitalina.

Hasta ahora se ignora el móvil.

Para saber1.

Suspensión de audiencia de estudiantesEl jueves se pospuso la audiencia de 20 universitarios para el 21 de julio.

La decisión obedeció a la complejidad del caso.

2.

Cantidad de estudiantes en la UnahEsta máxima casa de estudios tiene matriculados a unos 90,000 estudiantes a nivel nacional.

3.

Avances en el acuerdo del año pasadoLas autoridades de la Unah indicaron que uno de los puntos en el acuerdo de 2016 fue el financiamiento del Congreso Estudiantil del MEU el cual se ha cumplido.

El fallecido era progenitor de Johan André Gómez, uno de los 20 universitarios que son judicializados por el delito de privación injusta de la libertad y daños en perjucio de testigos protegidos y del Estado de Honduras.

“Las acciones seguirán en la medida que no haya una respuesta.

No descartamos que en los próximos días las acciones se extiendan a los demás centros regionales”, dijo.

En rótulos de los manifestantes se lee que reclaman que “cese la criminalización de los estudiantes”.

Además, piden la renuncia de la rectora Julieta Castellanos y su equipo de vicerrectores.

También mantener un diálogo con las nuevas autoridades para abordar las normas académicas y que se desarrollen elecciones estudiantiles democráticas.

Una de las medidas de presión que han ejecutado es la toma de los edificios en Ciudad Universitaria, impidiendo que el resto de los alumnos reciban clases.

Preguntado sobre las consecuencias de la toma, Cálix dijo que el MEU no es el responsable de la cancelación de períodos académicos, sino que es de las autoridades.

Ampliación de períodoLa rectora Julieta Castellanos informó ayer mismo que el período en el centro regional de Choluteca se extiende por una semana.

En relación a Ciudad Universitaria, en Tegucigalpa, indicó que aún no hay riesgo de cancelar las clases porque solo se han perdido horas.

“Las interrupciones han sido por horas, pero los estudiantes deben ir conociendo el modo de operar de los dirigentes estudiantiles porque no están siendo leales con sus compañeros en el sentido que las clases de las carreras de donde son los líderes no se interrumpen”, apuntó.

Afirmó que no se postulará a una reelección por decisión propia, aunque legalmente está habilitada.

Cinco departamentos bajo alerta amarilla por lluvias



Tegucigalpa, Honduras.

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) anunció que mantendrá la alerta amarilla durante el fin de semana en cuatro departamentos de Honduras debido a que se esperan lluvias que podrían generar problemas en algunas zonas vulnerables.

Cortés, Yoro, Copán, Valle y Choluteca deberán prestar especial atención a las condiciones del clima en las próximas 24 horas.

De acuerdo al pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) una onda tropical continúa su desplazamiento sobre el país y genera estas condiciones inestables.

Se proyecta la presencia de lluvias con actividad eléctrica al finalizar la tarde en todo el país, especialmente en comunidades del centro, sur y occidente.

Los departamentos de Francisco Morazán, Santa Bárbara, Comayagua, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, El Paraíso y Olancho permanecen con alerta verde.

Estas son las recomendaciones de Copeco para las comunidades bajo alerta amarilla.

El Agas abre sus puertas al público con un abánico de diversión



San Pedro Sula, Honduras.

La Asociación de Ganaderos y Agricultores Sula (Agas) abrió este viernes sus puertas al público ofreciendo muchas sorpresas, entretenimiento y descuentos por parte de los 300 comerciantes nacionales y extranjeros que exponen sus productos a precios accesibles.

Entre los productos que ofrecen los comerciantes destacan: ropa, sombreros, mueblería, carteras, fajas, monederos, zapatos de cuero, artículos para el hogar, dulces típicos entre otras cosas más.

El desfile del carnaval promete ofrecer un espectáculo sin precedentesPara hoy el Agas ofrece una exposición militar por parte de la Unidad Humanitaria y de rescate de las Fuerzas Armadas de Honduras donde los pequeños y grandes conocen técnicas para poder escalar.

"Estamos mostrando a los pequeños como escalar una torre, donde el rescatista muestra sus destrezas y habilidades para lograrlo.

Estaremos todos los días hasta que finalicen las actividades en el Agas", dijo el teniente de fragata Cristhian Perdomo.

CostoDesde hoy viernes 23 de junio hasta el domingo 2 de julio estará abierto el Agas.

El costo de la entrada es de 35.

00 lempiras por persona y niños menores de 10 años entran gratis.

El miércoles 28 de junio no pagarán su entrada los adultos mayores, solo deberán presentar su cédula.

Los vendedores de comidas típicas están muy entusiasmados y a la expectativa porque esperan masiva afluencia de personas al Agas, por lo que han elaborado una amplia gama de comidas exquisitas a buenos precios.

"Los precios varían según los platillos, pero los sencillos como un típico pollo con tajadas anda desde 70 lempiras pero también hay carnes asadas a 120 lempiras", dijo la encargada del local Típicos Elizabeth.

Expo Juniana 2017 abre el 23 de junio y viene cargada de diversiónLos visitantes al Agas se impresionan cuando ingresan al nuevo establo que tiene una capacidad de concentrar unas 300 cabezas de ganado.

Según María Montalván, directora de Ferias Agas, el nuevo establo es una nueva estructura en el parque, ya que se quitaron todos los establos de ganadería antigua y ahora es el centro ganadero más grande y único en Honduras.

No pierdas la oportunidad de disfrutar de todas las actividades del Agas como el concurso ovino donde se estima que 80 ovejas serán evaluadas, además de paseos educativos, concurso de bandas de guerra, show de equitación, juzgamientos, de un rodeo internacional e infantil, de un trencito y una variedad de conciertos nacionales.

Mira el video.

Miembros de la Unidad Humanitaria y de rescate de las Fuerzas Armadas de Honduras.

&lt;/

Correa califica a Trump de estúpido y a Temer de traidor



Montevideo, Uruguay.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) afirmó hoy a Efe que el presidente de EUA, Donald Trump, ha batido el récord de estupideces y que el de Brasil, Michel Temer, representa la "traición" política.

En una entrevista exclusiva con EFE en Montevideo que será transmitida íntegramente en las próximas horas, Correa consideró que "es difícil" encontrar un ejemplo parecido a Trump y que lamentablemente se trata del presidente "de la potencia más grande de la historia de la Humanidad".

Así, el expresidente ecuatoriano enumeró, dentro de lo que él consideró como estupideces, el muro que Trump quiere construir en la frontera con México para evitar la inmigración, el retroceso en el deshielo con Cuba y a la salida de EUA del Acuerdo de París.

Mueren cinco personas electrocutadas en un parque acuático en TurquíaSobre el presidente de Brasil, Correa recalcó que "la traición va a cambiar de nombre" y "se va a llamar de ahora en adelante Temer", en relación al jefe del Estado brasileño.

"¡Qué tipo, por tener dos años de poder cómo condena a sus futuras generaciones a la vergüenza, qué descarada traición!", enfatizó Correa.

EFE

Neymar anuncia el fin de su noviazgo con Bruna Marquezine



Río de Janeiro, Brasi.

El atacante del Barcelona y de la selección brasileña de fútbol, Neymar, anunció el fin de su noviazgo con la actriz Bruna Marquezine, con la que había reiniciado su relación amorosa al comienzo de este año.

"Es la última vez que hablo de mi vida personal porque no me gusta.

Pero, sí, estamos separados", dijo Neymar a periodistas antes de entrar a un lujoso hotel de Sao Paulo en el que se realizó una subasta de carácter benéfico organizada por el futbolista.

Neymar, quien llegó al evento sin su argolla de compromiso, señaló: "Fue una decisión de ambas partes, ella es una chica que admiro y hago fuerza por la felicidad de ella, no sólo en lo profesional sino también en la vida personal.

Espero que ella sea feliz, la vida sigue.

Terminamos como buenos amigos".

La pareja, la madre, la hermana y el hijo del jugador con una antigua novia- habían viajado al comienzo de la semana a Sudáfrica para un safari, pero no publicaron fotos de ellos juntos en las redes sociales, en las que los amigos famosos lamentaron hoy el fin del noviazgo y expresaron el deseo de una reconciliación.

Neymar ha decidido no seguir su relación con Bruna.

MOTIVOS DE LA RUPTURAEl delantero y su novia habían vuelto por última vez en el Año Nuevo y según el portal de noticias UOL el motivo de ésta, la tercera separación, fue el pedido de matrimonio por parte de Neymar, de 25 años, y la negativa de Marquezine, de 21, y que de acuerdo con la información no quiere un compromiso definitivo todavía.

En la subasta, organizada por el Instituto Neymar, el jugador donó varios objetos personales que le fueron regalados por celebridades, como el exbasquetbolista estadounidense Michael Jordan, el excampeón mundial de surf Gabriel Medina y el cantante Roberto Carlos, entre otros.

Un viaje para dos personas a ver un partido del Barcelona y tener un encuentro con Neymar fue otro de los ítems subastados, con el propósito de recaudar fondos para el proyecto que lidera el deportista con 2.

400 niños y jóvenes de escasos recursos en Praia Grande, ciudad del litoral de Sao Paulo.

Estos sectores no tendrán servicio de energía el sábado



San Pedro Sula, HondurasLas autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) anunciaron los sectores, colonias y horarios en donde habrá suspensión del servicio debido a diversos trabajos de mantenimiento.

De 8:00 am a 4:00 pm en San Pedro Sula se realizará la reparación de las líneas 227 y 228, lo que provocará la suspensión en las colonias Río Blanco, Prieto, Santa Mónica, Las Mercedes, Fesitranh, El Zapotal, El Retiro, Los Pinos, Altos de Sula, Veracruz y las empresas aledañas.

En Yoro, en el mismo horario, se atenderán las líneas 395, 396, 397, 398 y 399 lo que provocará la suspensión en El Negrito, Morazán, Nueva Esperanza, Camalote, Murillo, Los Prietos, La Estancia, Pata Gallina, Juangolola, Terreno Negro, Casiano, Sentadero, Los Ángeles, El Bálsamo, Taquipilares, El Serpiente, Candelares, majuiles, Guagolola 2, Mojimán, Ocotillo, Cuevitas, Las Majada, El Mango, Paulino, La Sierrita, Candelaria, La Cruz, Guadalupe, El Triunfo, El Tablón, Guayamapa, Subirana, El Cedrito, Minas de Carbón, Mango Seco, La Jurupas, El Palmar, Yoro, hospital Manuel de Jesús Subirana, Jocón, La Aguata, Puente Grnde, Edicaly, Sabanas Fuera, Brisas de Chalmeca, Fuentecita, Fuente Grande, El Coroso, Santa Cruz, Aguas, Macor, Marale, Sulaco, Victoria, Yorito, El Desmonte, La Vega, Antonio, La Libertad, Vallecillos, La Habana, El Medio, San Simón, Punta Ocote, El Destino, Sabana de San Pedro , Lomitas, Aserradero, Rosales, El Ocotal, Secadora Kentor Landa, Lo Coma, La Habana y Salitre.

En Catacamas el corte será de 8:00 am a 4:00 pm afectando la residencial Los Llanos 1 y 2, La Trinidad, 15 de Septiembre, El Espino, Teletón, Nueva Patria, Rosales, escuela El Sembrador, El Llano, El Aeropuerto, El Aguacate, La Sosa, El Coyote, Nuevo Progreso, Siguate, Río Tinto, Pataste, Chicaltepe, Agua Blanca, Culmi, Santa María del Rea, El Guayabito, Punuare, Arimis, Esquilichunche, San Luis de Lajas, San Pedro de Catacamas, Santa Cruz del Potrero, Potrero de Casas, Las Lajas, La Herradura, El Guapote, San Carlos.

En Juticalpa se afectará el Coyotepe, Tulín, El Recreo, El Edén, San Rafael, Belén, 115 Brigada, La Ceibita, Las Flores, La Vega, Panuaya, Zuncuyapa, El Rincón, Casas Viejas, Las Trojes, El Ojustal, La Yuca, Telica, Las Blancas, El Cedral, Jutiquile, San Marcos de Jutiquile, Tempiscapa, El Ocote, Guacoca, Chichicaste, Tilapa, San Francisco de La Paz, El Pedregal, Guachipilín, La Esperanza, Magua, Gualaco, Las Águilas, Los Patios, La Maravilla, Jicalapa, Potrerillos, El Quebrachal, San Buenaventura, Susmay, La Venta, El Terrero, Babilonia, San Martín, Los Dos Ríos, Mata de Plátano, La Concepción, El Pacayal, Coronado, El Ciruelo, Corral Viejo, San Esteban, El Carbón, Hidro San Martín, Hidro Coronado, Toro Muerto, Pacura, Corral Viejo, El Coyol, Santa María, San Esteban, El Carbón, Tierra Blanca, Coyolar, Campanario, LaCañita, El Tizate, Nueva Esperanza, El Limón, San Benito, El Barrero, La Soledad, El Bebedero, El Jobo, Amacuapa, El Tunal, El Jute, Ojo de Agua, El Salitre, El Guano, Chimasque, Casa de la Teja, Carta, El Tamarindo, El Marañón, Agua Caliente, Guarizama, El Rodeo, Tierra Chale, El Pozo Sarco, La Jagua, El Liguerito, La Cecilia, El Rodeo, El Zapotal, Manto, Quebrada Grande, Salamá, Platanal, Jano, La Estancia, Guarizama, Manto, El Rosario, Yocón, Guata, La Unión, Mangulile, Los Blancos, Pozo Zarco, El Panal, Talgua, El Salitre, El Rosario, Las Ánimas, Cofradía, El Potreo, Mendoza, La Unión, El Pastoso, El Carmelo, Carrizalito, colonia Bella Vista, Batallanes, La Concepción, La Puzunca, La Empalizada, San Francisco de Becerra, El Bijagual, Laguna Seca, Las Tres Ceibas, Cayo Blanco, Potrerillos, El Encinal, Talanquera, L Venta, San Nicolás, Guacamaya, El Tablón, La Cruz, El Rucio, Bijao, Rancho Quemado, Guayavitas y Las Llaves.

Encuentran muerto a hombre dentro de motel en Tegucigalpa



Tegucigalpa, Honduras.

Un hombre fue encontrado muerto dentro de una de las habitaciones de un motel ubicado a inmediaciones del aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Se presume que se trata de un neurocirujano que laboraba en el Medical Center de la capital.

Según información peliminar, el hombre de aproximadamente 50 años entró al establecimiento conocido como aero motel junto a una jovencita de 20 años alrededor de las 7:00 de la mañana a bordo de un vehículo placas PDV6815.

Asesinan a dos mujeres y les dejan letrero en La CeibaA eso de las 9:00 de la mañana, la joven acudió a los empleados del aero motel en busca de ayuda ya que el hombre estaba inmóvil en el suelo de una de las habitaciones y con espuma en la boca presuntamente producto de un paro cardíaco.

Inmediatamente llamaron emergencia al 911.

Al lugar acudieron dos ambulancias para auxiliar al hombre; sin embargo falleció.

Minutos más tarde llegaron las autoridades al lugar y realizaron el levantamiento del cadáver; además detuvieron a la mujer para investigación.

Se presume que la ingesta de pastillas utilizadas para mejorar el rendimiento sexual pudieron causarle la muerte al doctor.

Santos: las FARC "dejan de existir" este viernes tras entrega de armas a ONU



París, Francia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en París que la ONU anunciará este viernes que las FARC entregaron "el 100% de sus armas" con lo que "dejarán de existir" como grupo guerrillero, tras más de medio siglo de conflicto armado.

"Hoy 23 de junio las Naciones Unidas allá en Colombia van a declarar que las FARC entregaron el 100% de sus armas", señaló el mandatario colombiano en un foro económico con empresarios.

"Hoy, las FARC, la guerrilla más poderosa y más antigua de América Latina, deja de existir", agregó desatando los aplausos de la sala.

Santos, que se encuentra en Francia desde el miércoles en una visita oficial, señaló que esta noticia "cambia la historia de Colombia".

Congresistas de EUA piden investigar funcionario salvadoreño por narcotráfico Desde el martes, la guerrilla marxista está entregando el 40% restante de sus armas a la misión de Naciones Unidas en Colombia, como parte del proceso de paz alcanzado el pasado año con el gobierno de Santos.

El otro 60% ya lo consignó en las últimas dos semanas.

El presidente, por cuyas exitosas negociaciones con las FARC recibió el año pasado el Premio Nobel de la Paz, había anunciado el domingo pasado que el 27 de junio se haría un "acto de cierre de todo el proceso de dejación de armas".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) tienen más de 900 escondites de armas que deben ser destruidas por la ONU a más tardar el 1 de septiembre, según el pacto de paz suscrito en noviembre pasado en Cuba.

"Hoy más de 7 mil hombres y mujeres de esta guerrilla están concentrados en 26 zonas a lo largo y ancho de nuestro territorio, entregando a las Naciones Unidas las armas que tenían consigo", explicó Santos en un discurso en la sede de la UNESCO, posterior a su intervención ante los empresarios.

Guerrilla ELN decide liberar a periodistasPero el presidente reconoció que su país afronta todavía enormes desafíos, entre otros, garantizar una justicia "transicional" a las víctimas, desminar el territorio -Colombia, afirmó, es el país más minado del mundo después de Afganistán-, y "reincorporar a los exguerrilleros a la vida civil, incluido la participación en la política, una vez cumplido el desarme".

Admitió no obstante que una parte de los colombianos "no admite otra salida que la cárcel o la exterminación" para los exguerrilleros, pero defendió que "la paz es cambiar las balas por los votos, las armas por los argumentos, la violencia por la democracia".

DesafíosEl conflicto armado ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Santos afirmó que la única forma de construir una sociedad de paz es con las herramientas "de la educación, la cultura, la ciencia, la comunicación" y destacó que "por primera vez en la historia de Colombia, el presupuesto de la educación es el mayor dentro del presupuesto nacional".

Con esa partida, dijo, se está por ejemplo garantizando la educación gratuita en todos los colegios oficiales.

El presidente colombiano fue investido en una ceremonia posterior Doctor Honoris Causa por la universidad de la Sorbona de París por sus esfuerzos para la paz.

Su visita concluirá con la inauguración de la plaza Gabriel García Márquez en París, y la apertura de la segunda parte del año Francia-Colombia con un concierto de niños franceses y colombianos al que también asistirá su par francés, Emmanuel Macron.

AFP

Ministerio Público presenta recurso contra sentencia absolutoria de Mario Zelaya



Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público de Honduras informó que presentó un recurso de casación contra la sentencia absolutoria emitida por la Corte Suprema de Justicia a favor de Mario Zelaya y José Bertetty por el caso de retención de más de 167 millones de lempiras del Impuesto sobre la Renta a los empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Sala V del Tribunal de Sentencia absolvió a Zelaya y Bertetty de malversación de caudales públicos en concurso ideal con el de violación de los deberes de los funcionarios el pasado 19 de mayo.

A criterio del Ministerio Público, el fallo emitido por el tribunal presenta vicios de valoración probatoria pues se presentaron las pruebas que acreditan la participación de los acusados en los delitos mencionados; sin embargo, éstos fueron absueltos.

El Ministerio Público busca anular la sentencia absolutoria y además repetir el juicio para que la unidad nacional de apoyo fiscal ante otro tribunal de sentencia pueda determinar cómo se cometiron estos delitos.

Se espera que, de repetirse el juicio, se emita una condena contra Mario Zelaya y José Bertetty.

El recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la Ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido con las solemnidades legales, es decir, un error en la celebración del juicio.

Estudiantes de la Unah llevan 10 días de protestas



Tegucigalpa, Honduras.

Durante 10 días miles de estudiantes de diferentes facultades han perdido sus clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) por las tomas de edificios.

Miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se han tomado diferentes edificios impidiendo el desarrollo de las clases.

Ayer en horas de la mañana decenas de estudiantes realizaron una marcha partiendo de la máxima casa de estudios hacia el Juzgado de Letras Penal de la capital de La Granja.

Los jóvenes acompañaron al grupo de 20 estudiantes que fueron sometidos a la audiencia inicial en los juzgados por haber cometido actos vandálicos en el edificio Alma Mater el pasado 24 de mayo en horas de la noche.

Marchas multitudinarias protagonizaron ayer estudiantes afines al MEU que apoyan las protestas.

Mientras tanto, otros jóvenes del movimiento estudiantil se quedaron en cinco edificios de la universidad impidiendo el acceso a las instalaciones.

La Facultad de Odontología fue tomada desde tempranas horas, por lo que los pacientes que iban a ser atendidos no recibieron su consulta.

Asimismo las instalaciones del edificio de Ciencias de la Salud fueron tomadas nuevamente para docentes y estudiantes, sin embargo los pacientes pudieron ingresar sin problemas.

Las facultades de los edificios D1 y F1 son las más afectadas porque por dos semanas han perdido clases de manera continua.

En estos edificios se imparten las clases generales y de carreras como periodismo, psicología, lenguas extranjeras, matemáticas, filosofía, pedagogía, entre otras.

ExigenciasLa vocera del MEU, Mirta Guitiérrez, declaró las protestas son para exigir la renuncia de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos y los vice rectores, además que haya un dialogo verdadero y sincero, nuevas normas académicas y que se desarrollen elecciones estudiantiles democráticas, que los concejales universitarios no sean impuestos de dedo por los decanos y directores de centros, que desconocidos vayan a votar al Consejo Universitario sin la voluntad de los estudiantes y por último, sacar a la Empresa de Seguridad Privada del Aguan (ESPA), porque son un peligro.

Reseño que además se han incumplido varios puntos de los acuerdos firmados el 20 de julio del año 2016.

En San Pedro Sula hubo asambleas pero no se interrumpieron las clases.

Juez pospone audiencia para 20 universitarios acusadosLa audiencia inicial para 20 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), acusados por los delitos de privación injusta de la libertad y daños en perjuicio de testigos protegidos y del Estado de Honduras, fue suspendida ayer y se programó para el próximo 21 de julio.

Los jóvenes universitarios y un periodista que también está entre los acusados llegaron en horas de la mañana a los Juzgados de Letras Penal de la Sección Judicial de Francisco Morazán, donde comparecieron ante el juez competente.

Según la relación de hechos, el 24 de mayo de 2017 a las 10:00 de la noche los guardias de seguridad de la empresa Espa reportaron que varios sujetos encapuchados forcejearon los portones del edificio administrativo de la Unah.

La audiencia se retomará el 21 de julio, para revisar los videos de las cámaras de seguridad y el 4 de agosto se hará una inspección en las instalaciones de la Unah.

El 11 del mismo mes serán las conclusiones y el día 25 el juez emitirá una resolución.

En un comunicado de prensa, la Unah señaló que hay avances en el acuerdo, el último compromiso fue el financiamiento del Congreso Estudiantil del MEU con 263 mil lempiras, pero donde no se ha cumplido es imputable a los estudiantes.

Hasta narcocorrido tenía el líder de "Los Peludos"



Tegucigalpa, Honduras.

"Fui pobre, hoy tengo dinero, ya me divertí bastante con armas, con carro nuevo y mujeres elegantes", reza una de las estrofas del narcocorrido compuesto en honor a Osmin Edilberto Herrera, líder de la banda delictiva conocida como Los Peludos, ligados al cártel de Los Cachiros.

"Peto Peludo", como es conocido Edilberto Herrera, fue capturado junto a otros tres familiares, el pasado miércoles en Tocoa, Colón, norte de Honduras.

El corrido compuesto por el cantante Helmer Videz hace referencia a su "hummer amarilla", vehículo que al parecer era una atracción en las diferentes ferias patronales de los pueblos del departamento de Colón.

La canción fue interpretada por primera vez en el carnaval de la feria juniana de San Pedro Sula en el 2012, según videos publicados en YouTube.

"Que me lleve el gavilán en mi hummer amarilla, que suenen mis R15 con los que me divertía; que griten Peto Peludo, aquí se avaba la vida", finaliza el narcocorrido.

"Peto Peludo" alardeaba de su limosina hummer en las ferias de los pueblos de Tocoa.

Edilberto Herrera fue presentando a los tribunales de justicia de San Pedro Sula acusado de asociación ilícita y tráfico de drogas.

Honduras: Alístese para las suspensiones de energía de este viernes



San Pedro Sula, HondurasLa Empresa Energía Honduras (EEH) anunció los horarios y las zonas en donde se realizará la suspensión del servicio debido a trabajos de mantenimiento de los circuitos de distribución durante el viernes.

Zona Centro-SurEn el Distrito Central, la limpieza y el mantenimiento de la línea L240 supondrá la suspensión de 8:00 am a 4:00 pm en las colonias Santa María, Las Cascadas, Nueva Esperanza y parte de Las Brisas y Betania.

También afectará la ENAG, Distribuidora de autos Peugeot, Chiminike, Tribunal Superior de Cuentas, Club del BCIE e HiperPaiz, Metro Mall, Plaza Milenium, Stibys y parte del bulevar Comunidad Económica Europea.

En la Villa de San Francisco, el cambio de un poste dañado dejará parte del sector sin servicio de 8:00 am a 4:00 pm.

En San Juan de Flores, el cambio de un poste dejará sin energía las aldeas Trujillito, El Carbón y San José de Ramos entre las 8:00 am y las 4:00 pm.

En El Corpus, la suspensión será de 8:00 am a 4:00 pm en El Quebrachal y El Caracol.

Zona LitoralEn el municipio de Jutiapa, Atlántida, la limpieza de brecha, cabio de asilamiento dañado y mantenimiento general del circuito primario afectará las aldeas Piedras Amarillas, Belaire, California, Masica, y Jutiapa entre las 8:00 am y las 5:00 pm.

De 8:00 am a 4:00 pm la suspensión del servicio afectará la colonia Las Rositas en el municipio de Esparta, departamento de Atlántida.

Zona Centro-SurEn Nacaome, Valle, la instalación de cuchillas de protección provocará la suspensión del servicio de 8:00 am a 4:00 pm en los siguientes sectores:San Lorenzo, colonias La Flor, El Guayabo 1, Bañaderos, El Obraje, Jicaro Galán, Chocolate, Maracaibo, Lagartillo, Los Limones, Nacaome, aldea El Chiflón, Las Balitas, Las Mesas, San Francisco de Coray (barrios Managua, El Centro, La Presa, El Calvario, El Sombreroto, El Llano y Miraflores), aldea Cerro Grande, Las Vegas, La Libertad, San Miguelito, Alubarén, Reitoca, Curarén, San Marcos de Curarén, Quebrada Honda, Las Mesas, aldea San Nicolás, desvío de La Llave, Santa Bárbara, La Ceibilla, El Avispero, Sonares, El Juancho, San Antonio de Las Guarumas, desvío El Tránsito, aldea El Tránsito, Llano Liso, El Refugio y La Baraja.

También afectará la aldea San Rafael, Paso Real, Rincón del Terreno, aldea Talquezal, Puente 6,7, El Limón, El Guayabo 2, Agua Friita, La Arada, El Carreto, El Cubulero, El Pozo Sarco, La Puerta Nacional, La Laguna, Playitas, Huatales, La Sonora, El Trasmayo, Los Amantes, Playa Grande, El Ojustal, Isla San Marcos, El Naranjo, aldea El Aceituno, La Peña 2, El Estero, En Candil, Alianza, barrio Mongolla, Delicias, Arriba, El Cementerio, El Centro, aldea San Pedro Calero, Calicanto El Volcancillo, Isla San Carlos, Santa Lucía y Langue (barrios Los Llanos, El Hato, Las Marías, Hato Nuevo, Calle a Luminapa, El Rincón).

Además Las Lajas, El Amatillo (El Resbaloso, Paso Hondo, El Chorro, aldea Piedras Blancas,Santa Rita, La Coyota, Los Luises, Conchal, El Chapulín, La Guacimada, El Pochote, El Monumento, La Torre, San Andrés, Guayabillas, Altos del Nancito, El Chorro, El Portillo, Los Almendros, Santa Rita, Los Horcones, El Zapote, La Orilla, El Llano de Jesús, Las Lomas, El Junquillo, El Picacho, Piedra Blanca, Santa Ana, El Platero, La Puya, Goascorán, La Pital, El Chocolate, La Peña, El Rodeo, Agua Blanca, Las Uvas, Sampito, Aramecina, Llano del Pueblo, El Tablón, Papagayo, La Albordia, Mahoma, Solubre, Zacamil, Ojo de Agua, Talpetate, El Nance, Santa Lucía, El Pedregal, El Aguacate, Las Pozas, Los Terrenos, La Laguna, El Coyote, El Chaparral, Macuelizo, Caridad, Las Canadá, Las Delicias, El Terremoto, Los Vinos, Las Minitas, El Edén, La Arada, Lauterique, El Ajuste, Cofradía, Las Minitas, El Amate, Pueblo Chiquito, Las Lomitas, El Tejar.

Aguantequerique, Quebrada Honda, Barrancaray, Calichal, Caliche, La Quesera, Llano de Guarima, Casa San Francisco, Centro Divina Providencia, Las Mesas, La Arada, San Antonio Norte, Agua Caliente, Matapalo, El Jícaro, Mercedes de Oriente, Las Pitayas, Casa Nueva, San Juan, El Rodeo, San José de los Llanos, Los Horcones, El Ocotillo y Guajiquiro.

Honduras: Aparece imagen de Jesucristo en una tortilla de harina



Danlí, El Paraíso.

Los vecinos de la comunidad de Danlí, oriente de Honduras, se encuentran asombrados debido a un inusual hecho que dejó a propios y extraños con la boca abierta: una aparente imagen de Jesucristo apareció impresa en una tortilla de harina, popularmente conocida como "baleada".

El supuesto hecho sobrenatural ocurrió en la residencia de la señora Suyapa Cáceres, ubicada en la primera calle de la colonia La Sidra de esa ciudad.

"La sobrina de mi mamá compró una bolsa de tortillas y ella fue quien encontró la imagen de nuestro señor Jesucristo plasmada en la tortilla", expresó una Cáceres, quien aseguró que se encuentran muy alegres por la aparente aparición divina.

La mujer también expresó que la aparición de la imagen representa un llamado para los jóvenes para que se acerquen a Cristo.

"Se le miran los ojitos, el bigotito y el pelito de él y se le ha formado una rueda al contorno de él, y salir esta imagen en esta tortilla, ¿Se imagina?", dijo Doña Olga Marina de 71 años.

La casa de Doña Suyapa se ha vuelto un punto de peregrinación para muchos vecinos y probladores de comunidades aledañas quienes acuden al lugar curiosos y a la vez con fe de presenciar una aparición divina.

Esta es la supuesta imagen que impresiona a los pobladores de Danlí.

¿Aparición divina o caso de Pareidolia?Según la psicología, el ser humano tiene una tendencia natural a reconocer patrones, fenómeno conocido como pareidolia.

Este fenónemo consiste en que un estímulo vago y aleatorio es percibido erróneamente como una forma reconocible.

Una explicación a este fenómeno es descrita en la teoría de memoria-predicción de Jeff Hawkins.

Los ejemplos más comunes de pareidolia son la visión de animales o rostros en las formas de las nibes, visión de rostros en las cimas de algunos cerros pedregosos y la visión de imágenes religiosas en objetos cotidianos.

Esta condición incluso puede ser medida mediante evaluaciones psicológicas como el test de Rorschach.

Pareidolia o no, lo cierto es que la fe es uno de los sentimientos más poderosos del ser humano que tiene el poder de unir a las personas y, si la encaminamos correctamente, puede conducirnos a construir una mejor sociedad.

Ojalá que el "Cristo de la baleada" sirva para unir más al pueblo de Danlí.

Esta roca parece formar el perfil de una persona, el reconocmiento de este patrón se conoce como pareidolia.

Tormenta Cindy tocó tierra en la frontera entre Luisiana y Texas



Miami, Estados Unidos.

Cindy, la tercera tormenta tropical de este año en la cuenca atlántica, tocó tierra en la madrugada de hoy en la frontera entre los estados estadounidenses de Luisiana y Texas, donde se registran inundaciones e intensas precipitaciones.

En su boletín de las 12.

00 GMT de hoy, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó que Cindy se encuentra a 65 kilómetros al noroeste del lago Charles, en Luisiana, y presenta vientos máximos de 65 kilómetros por hora.

Se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 19 kilómetros y, según un probable patrón de trayectoria, se espera que gire en las próximas horas hacia el norte-noreste y el viernes hacia el noreste.

De acuerdo con esta previsión, el fenómeno meteorológico se moverá el viernes por el interior del sur de Arkansas y Tennessee.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, señalaron que Cindy "se degradará a depresión tropical" en las próximas horas y se transformará en un "remanente de baja presión" por la noche.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso en 24 horas) desde High Island, en Texas, hasta la ciudad de Morgan (Luisiana).

"Genius", la serie de National Geographic, contará la vida de Pablo PicassoSe espera que Cindy produzca hasta el viernes una acumulación total de lluvia de entre 7 y 15 centímetros sobre el este de Texas, el oeste y centro de Luisiana y el sur y este de Arkansas.

Las intensas lluvias podrían afectar el sur de Misisipi, el sur y centro de Alabama y el extremo oeste del Panhandle, en la costa oeste floridana.

"Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas que amenazarán la vida en estas áreas", advirtió el NHC.

También son posibles marejadas ciclónicas que podrían causar inundaciones a lo largo de la costa y tornados aislados desde el extremo oeste de Florida hasta el sureste de Luisiana.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) anunció el 25 de mayo que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros "por encima" de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirían en huracanes y entre 2 y 4 serían de categoría mayor.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, seguida de Bret y Cindy.

Sismo de 6.9 grados sacude a Honduras, El Salvador y Guatemala



San Pedro Sula, HondurasUn sismo de 6.

9 grados en la escala de Ricther sacudió en la madrugada de este jueves a Honduras, El Salvador y Guatemala.

El temblor se sintió en Gracias, Lempiras; La Esperanza, Intibucá; Ocotepeque y Santa Bárbara.

Donde los vecinos solo aseguraron que el moviento de la tierra los asustó.

En Guatemala los pobladores de Quetzaltenango, Escuintla, Huehuetenango y Sacatepéquez reportaron que el sismo los sorprendió.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, informó de que el epicentro se localizó a 118 kilómetros al sur del departamento de Suchitepéquez, al tiempo que subrayó que son datos preliminares.

El temblor tuvo su origen a 29 kilómetros de profundidad, en el océano Pacífico guatemalteco, cercano a aguas salvadoreñas.

Las autoridades de los tres países no han reportado, hasta el momento, víctimas ni daños materiales.

Un “hogar, dulce hogar” en Nueva York cada vez más lejos para inmigrantes



Nueva York, Estados UnidosConseguir un alquiler a un precio razonable en Nueva York es una tarea casi imposible, pero más aún para inmigrantes sin papeles o musulmanes, víctimas de codiciosos propietarios que se aprovechan del clima político para discriminarlos y desalojarlos.

La alcaldía de Nueva York, una de las ciudades más diversas del mundo con un 40% de la población nacida en el extranjero y cerca de medio millón de indocumentados, dice que las denuncias por discriminación subieron 60% en 2016, una tendencia que continúa este año y que busca combatir.

DatoLa alcaldía investiga actualmente 291 casos de discriminación por estatus migratorio.

Una de las últimas víctimas es Zoyla Martínez, una exniñera colombiana de 82 años que llegó a Queens hace más de tres décadas.

Hace unas semanas recibió una carta del propietario de su edificio de Corona, Queens, pidiéndole que muestre pruebas de su estatus migratorio en Estados Unidos como la "green card" (permiso de residencia) o un visado en su pasaporte, si quiere renovar su contrato de alquiler.

- "No tengo miedo" -"El dueño ha mandado unas cartas pidiendo la identidad a todos los inquilinos, y eso es ilegal, él no es la policía migratoria", contó Martínez a la AFP el miércoles, tras participar en una jornada de información a la comunidad con representantes de la alcaldía en una bulliciosa plaza de Jackson Heights, Queens, donde colombianos, ecuatorianos y mexicanos se mezclan con indios, bangladesíes y pakistaníes.

"Estoy preocupada, y mucho, pero no tengo miedo.

El síndico me acosa.

Cada vez que le pido que arreglen algo me pregunta si he pagado el alquiler.

Y el propietario me quiere desalojar porque yo tengo un alquiler estabilizado", explicó Martínez, que no dice si tiene los papeles.

Este sistema que se aplica a cerca de un millón de apartamentos de Nueva York protege a los inquilinos de aumentos exorbitantes.

Si el inquilino se va o el propietario logra desalojarlo, el alquiler puede subir 20%.

Pero de lo contrario, el alza no puede superar 1-2% al año.

Martínez, una mujer pequeña de gran personalidad que camina con bastón, paga 1.

061 dólares por mes por su apartamento de un dormitorio donde vive hace 10 años.

Según sus cálculos, el propietario podría alquilarlo por unos 3.

000 si la echa.

Pero la alcaldía del demócrata Bill de Blasio decidió ayudarla.

Notificó al propietario que estaba violando la ley y le advirtió que si repite la ofensa puede recibir una multa de hasta 250.

000 dólares.

AdemásLa mayoría de los inmigrantes de clase obrera de Jackson Heights gastan 50% o más de sus ingresos en vivienda.

Inmigrantes pobres desplazados"Vemos un aumento en los casos de discriminación de inquilinos y de represalias" contra los que toman acciones, dijo Hollis Pfitsch, funcionaria de la Comisión de Derechos Humanos de la alcaldía, tras repartir folletos informativos a la salida del metro en Jackson Heights.

"Debemos proteger a los más vulnerables, especialmente a la comunidad inmigrante que ha sufrido la retórica xenófoba en el pasado año", sostuvo en referencia al duro discurso antiinmigración del presidente Donald Trump contra latinos y musulmanes.

"Nueva York fue en un momento un gran lugar para llegar y comenzar una vida en este país, pero cada vez es más difícil", explicó a la AFP William Spisak, de Chhaya, una ONG que ayuda a neoyorquinos de bajos recursos originarios del sureste asiático.

Spisak dice que la mayoría de los inmigrantes de clase obrera de Jackson Heights gastan 50% o más de sus ingresos en vivienda.

"Los alquileres han subido de manera exponencial en los últimos 30 años y los salarios no han acompañado este movimiento", afirma para explicar la crisis de vivienda de la mayor ciudad del país, con 8,5 millones de habitantes.

Los residentes con dinero están dejando los sobrevalorados Manhattan y Brooklyn y mudándose a otros barrios.

"Uno en alza es Queens, y cada vez hay más presión sobre los inmigrantes para que se vayan", añadió Spisak, que ha ayudado a inquilinos musulmanes a combatir la discriminación por parte de los propietarios de sus apartamentos.

"Aquí viven siete, ocho personas en un solo dormitorio y cada uno paga de 200 a 500 dólares al mes", contó Devendra Chaitanya, un indio de 72 años que vive en Jackson Heights.

"Dicen que este es un país de inmigrantes pero ¿cómo vamos a pagar eso?", preguntó.

Muere la reina del fitness haciendo crema chantilly



París, FranciaUna mujer de 33 años conocida en el mundo del fitness y las redes sociales, murió a causa de las heridas que le provocó la explosión de un sifón al preparar crema chantilly, indicó la policía.

Rebecca Burger, muy activa en Instagram donde promocionaba actividades de fitness colgando vídeos en esa red, estaba en su casa de Mulhouse (este) preparando la crema cuando la parte superior del sifón explotó, hiriéndola en el pecho.

La bloguera falleció poco después del accidente como consecuencia de las heridas.

La gendarmería local abrió una investigación.

Mamá soltera revienta Instagram con sexy fotosAccidentes similares ya se produjeron en el pasado en Francia, aunque sin llegar a causar la muerte de las víctimas.

El Instituto nacional del consumo (INC), un organismo público francés, había advertido sobre los riesgos de ese mismo tipo de sifón, de marca Ard'Time, cuya cabeza de plástico al parecer no resiste a la presión ejercida en el cuerpo del recipiente por la presencia de gas carbónico.

La bloguera falleció poco después del accidente.

Rebecca Burger era muy activa en Instagram donde promocionaba actividades de fitness.

Morning shape 📈 _______________________________________________________✖️✖️SNAPCHAT : rebeccabfitnessA post shared by Rebecca Burger (@rebeccablikes) on Sep 25, 2016 at 5:37am PDT 👻 rebeccabfitnessA post shared by Rebecca Burger (@rebeccablikes) on Jul 10, 2016 at 10:23pm PDT 🎥▶️Pump fessiers🍑 _______ 🎥▶️Glute Pump🍑A post shared by Rebecca Burger (@rebeccablikes) on Dec 10, 2015 at 11:20am PST 🇬🇧Reach your goals, live your dreams 🙌💪💯 🇫🇷 Atteignez vos buts, vivez vos rêves🙌💪💯 #Motivation #dedication #instafit #eatclean #workout #fitspo #food #mealplan #fitness #fitnessgirls #fitnessfrance #gymlife #gymaddicted #france #alsace #shreddedfemales #shredded #lifestyle #love #sport #bodybuildingA post shared by Rebecca Burger (@rebeccablikes) on Feb 23, 2015 at 9:31am PST

Estudiantes de la Unah pueden perder periodo



Tegucigalpa, Honduras.

Ha pasado un año desde aquella crisis estudiantil que provocó la pérdida de un periodo académico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Ahora, la historia parece volverse a repetir, pues miles de estudiantes peligran de perder otro período debido a las tomas de edificios e interrupción de clases en Ciudad Universitaria.

Ayer, el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) convocó a la comunidad estudiantil a protestar en contra de la gestión de la rectora Julieta Castellanos.

RechazoEl grupo de universitarios rechaza la criminalización de la protesta contra los estudiantes de la Unah.

Decenas de jóvenes atendieron el llamado y realizaron marchas internas y se desplazaron hasta la planta baja del edificio administrativo de la alma mater para exigir la renuncia de Castellanos.

Seguido de eso, los muchachos se desplazaron al bulevar Suyapa para seguir con la manifestación.

VIDEO: La airada protesta de una estudiante que exige clases en la UnahHéctor Ulloa, dirigente del MEU, manifestó que el movimiento no ha tomado los edificios de manera arbitraria, sino que han sido los mismos estudiantes los que han decidido las acciones.

“El día de hoy (ayer) no hubo toma de edificios, lo que tuvimos fue una movilización interna y se sumaron miles de estudiantes y fueron ellos quienes salieron voluntariamente, no hubo necesidad de hacer toma porque el estudiante ya es consciente de lo que está pasando y vamos a seguir con estas acciones”, advirtió.

OposiciónPese a que el MEU afirma ser avalado por los alumnos, hay grupos que ya no toleran la pérdida de clases.

De manera paralela a las tomas han aparecido en redes sociales videos y fotografías de discentes de varias carreras que, indignados por la pérdida de clases, se han enfrentado a los miembros encapuchados del MEU exigiendo la liberación de los edificios.

Ayer un grupo de estudiantes denominado Bloque Amplio Universitario (BAU) llegó al portón principal de la alma mater para exigir al MEU cambiar la estrategia de presión y que esta no afecte a los estudiantes.

De acuerdo con información girada por la Unah, si la situación no mejora y la pérdida de clases se mantiene, nuevamente se perderá el trimestre.

Los miembros del MEU llevan más de tres semanas en protestas.

Nueva York otorga clemencia a un inmigrante por su labor tras el 11S



Nueva York, Estados Unidos.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, otorgó hoy clemencia a un ciudadano colombiano que está en proceso de ser deportado en señal de agradecimiento por la ayuda que prestó en labores de recuperación tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Carlos Cardona, un inmigrante indocumentado que llegó a EUA en 1986, podría evitar así ser expulsado del país después de que las autoridades lo detuvieron el pasado febrero, ya que el perdón de Cuomo elimina la justificación para su deportación.

"En los más de 30 años en los que Carlos Cardona ha vivido en nuestro país, ha construido una familia y ha devuelto a su comunidad, incluyendo después del 11 S, cuando asistió en los esfuerzos de recuperación de la zona a expensas de su propio estado de salud", afirmó Cuomo en un comunicado.

FBI: ataque a policía en aeropuerto de Michigan fue "acto de terrorismo"Cardona trabajó durante cuatro meses en las labores de limpieza de la zona cero, lo que lo dejó con problemas respiratorios graves, depresión, ansiedad y síndromes de estrés postraumático.

Cuomo apuntó que, sin recibir su clemencia, muy probablemente Cardona sería deportado a Colombia, donde no podría recibir el tratamiento médico adecuado.

"Cardona se merece nuestro agradecimiento, no que le demos la espalda", afirmó el congresista para Queens Joseph Crowley, una de las numerosas personas que han apoyado la causa de Cardona.

Niño hondureño le pide a Trump la libertad para millones de inmigrantesComo parte de la revisión de las políticas migratorias, la Administración de Donald Trump está dando prioridad a inmigrantes indocumentados que han tenido un pasado delictivo.

Cuatro años después de llegar a EUA, con 21 años, Cardona fue condenado en 1990 por el intento de venta de una sustancia controlada, pero no ha vuelto a tener problemas con la ley.

"Espero que mi acción no sólo permita la reunión de Cardona con su mujer y su hija, sino que también lance un mensaje sobre los valores de justicia e igualdad sobre los que se fundó Nueva York", afirmó Cuomo en su comunicado.

EFE

Estas son las zonas que no tendrán energía eléctrica el jueves en Honduras



Tegucigalpa, Honduras.

Los trabajos de mantenimiento enlos circuitos eléctricos del país continuarán este jueves, informó la Empresa Energía Honduras.

Los trabajos se llevan a cabo para reparar y reemplazar el cableado o los transformadores dañados a raíz de las tormentas de los últimos días.

A continuación las comunidades afectadas:Pespire, Choluteca - 8:00 am a 4:00 pmEsquimay ArribaEsquimay AbajoLos RanchosTierra AgriaEl SaladitoLos JobosSan Francisco de La Paz, La Paz - 8:00 am a 4:00 pmHotel haciendaTulínSan Francisco de La PazSan EstebanCatacamasValle de Ángeles, Francisco Morazán - 8:00 am a 8:10 am y 3:50 a 4:00 pmCerro CantagalloSanta LucíaZarabandaLas Tres RosasAndea Cerro GrandeParque ObreroLa EscondidaValle de ÁngelesRestaurante Las tejitasRestaurante La FloridaHospital AdventistaSalida a San JuancitoSanta Lucía, Francisco Morazán - 8:00 am a 4:00 pmBo.

El CementerioZarabandaLas Tres RosasAldea Cerro GrandeParque ObreroLa EscondidaValle de ÁngelesRestaurante Las TejitasRestaurante La FloridaHospital AdventistaSalida a San Juancito

ONU rechaza bajar la edad punible en Honduras



Tegucigalpa, HondurasAgencias de la ONU y la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA rechazaron hoy un proyecto para bajar de 18 a 16 años la edad mínima de imputabilidad, una iniciativa que calificaron como "un retroceso" que no contribuye a luchar contra la criminalidad.

"Bajar la edad de imputabilidad no es la solución, significaría un retroceso en lo que el Estado de Honduras se comprometió a hacer cumplir", dijo Luis Pedernera, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, en una rueda de prensa en Tegucigalpa.

De 8 a 15 años recomiendan endurecer penas a menoresAfirmó que la experiencia internacional señala que disminuir la edad mínima penal "no ha resuelto ningún problema de inseguridad", pues solo "ha favorecido a carreras criminales y más violencia a la violencia que se quiere combatir"DatoSegún datos de Unicef en Honduras, el número de adolescentes privados de su libertad en centros cerrados paso de 181 en 2012 a 513 en 2016, lo que representa un incremento de 183,4 %.

Pedernera se refirió al tema de los menores infractores en momentos en que Honduras se analiza, por iniciativa del poder Ejecutivo, la posibilidad de reducir la edad de imputabilidad bajo el argumento de que muchos niños tienen participación en crímenes, para lo que son utilizados por adultos.

La Comisión Interinstitucional de Justicia Penal de Honduras expresó en la víspera su rechazó a reducir la edad de imputabilidad en el país, pero recomendó incrementar la sanción penal máxima de 8 a 15 años.

El documento de la Comisión esta "en contraposición" con las normas planteadas en la Convención sobre los Derechos del Niño y convierte "la privación de libertad en la regla", señaló Pedernera.

Corte Suprema de Justicia descarta reducir edad punible en HondurasAnte este panorama, exhortó al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a "revisar" el documento para que se apegue a las normas de estándares internacionales, y puso a disposición del Gobierno "la capacidad" del Comité de Derechos del Niño de la ONU para "avanzar en lo mejor que necesitan los niños de Honduras".

&lt;script type="text/javascript" charset="utf-8" src="http://static.

polldaddy.

com/p/9773738.

js"&gt;&lt;/script&gt;&lt;noscript&gt;&lt;a href="http://polldaddy.

com/poll/9773738/"&gt;¿Es necesario bajar la edad punible en Honduras?&lt;/a&gt;&lt;/noscript&gt;Asimismo, Pedernera se expresó a favor de "robustecer el abanico de penas no privativas de libertad", pues considera que esas sanciones son "más baratas" y "generan menos reincidencia" en los menores.

El portavoz de la Maccih de la OEA, Juan Jiménez, coincidió con Pedernera y subrayó que la política criminal "no puede ser la vía de solución al problema" de los menores infractores en Honduras.

"No es la represión la vía que va a llevarnos a la solución", enfatizó, y señaló que cualquier política pública debe "estar pensada en el derecho superior del niño".

El portavoz de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó a las autoridades hondureñas a pensar en el derecho penal como "la última opción o alternativa que debe tener el Estado para enfrentar el desafío de la inclusión" de los menores, y se mostró a favor de iniciar un debate sobre la temática.

La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Loli Salas, expresó su "preocupación" por la recomendación de aumentar las sanciones penales, ya que establece un "marco restrictivo a la operatividad y respuesta" de los operadores de justicia.

Enfatizó que Honduras tiene "una oportunidad enorme", con apoyo del Movimiento Mundial por la Infancia, para construir un sistema que promueva los derechos de los menores y la prevención, "privilegiando el enfoque de derechos de la niñez y no un enfoque de criminalización".

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Honduras, Ángela Melo, instó a autoridades y organizaciones de sociedad civil a "sentar las bases" de un Sistema de Protección de la Infancia para fortalecer el mecanismo que garantice los derechos de los 3,5 millones de niños en el país.

Unicef señaló que las medidas privativas de libertad deben ser el último recurso, pues ello implica "una socialización de la violencia, la adopción de códigos propios de la cultura de la cárcel, la anulación de la identidad y el desarraigo".

EFE

Partido Liberal pide a Unión Europea que vigile las elecciones



Tegucigalpa, Honduras.

El Partido Liberal pidió ayer a la Unión Europea (UE) que vigile el proceso electoral venidero al tiempo que su candidato presidencial, Luis Zelaya, subrayó que su partido no aceptará los resultados electorales de las elecciones presidenciales si la empresa Mapa Soluciones mantiene el contrato con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La misión observatoria de la Unión Europea continuó su proceso de reuniones con los partidos políticos para conocer sus posiciones en torno a la décima consulta cívica que se va a desarrollar el próximo domingo 26 de noviembre de 2017.

El equipo de observación europeo mostró su preocupación ante el Partido Liberal porque en su informe de las elecciones de 2013 planteó una serie de recomendaciones políticas que no se han cumplido, dijo el candidato presidencial liberal.

Luis Zelaya informó que en el encuentro con la misión observadora europea fijó tres posiciones: que si se van a hacer reformas electorales estas tienen que ser integrales, o sea que “no pueden ser selectivas, se deben hacer todas”, incluyendo la despolitización de los organismos electorales y la segunda vuelta electoral.

Respecto a la polémica que se ha generado en torno a la contratación del Tribunal Supremo Electoral de la empresa Mapa Soluciones para que haga la captación, procesamiento y transmisión de los resultados electorales, el candidato liberal dijo que su partido rechaza contundentemente a esta firma.

“Ratificamos nuestra posición de que si la empresa Mapa Soluciones es la que maneja el procesamiento y la transmisión de los datos no vamos a aceptar los resultados.

Esta posición es irreversible”, enfatizó el presidenciable liberal.

Consternación por asesinato de universitario en Tegucigalpa



Tegucigalpa, Honduras.

José Armando Valladares Figueroa (de 30 años de edad) murió la madrugada de ayer en un quirófano del Hospital Escuela después de ser herido con un arma de fuego, al sur de la capital.

Así ocurrió.

Un amigo cercano de José relató que él (José) llegó alrededor de las 2:00 de la mañana hasta el portón de acceso a una zona con circuito cerrado de la colonia Loarque en compañía de dos amigos.

El motivo de frecuentar ese lugar fue por que uno de los amigos de José reside allí y esa noche se quedarían a dormir en la vivienda del que también era su compañero de trabajo.

Al llegar al portón de acceso en el que también está instalada una caseta de seguridad, José le pidió al guardia que los dejara pasar, que venían con un amigo que vive aquí, todos iban en estado de embriaguez.

El amigo del que, el ahora fallecido le hizo mención al celador venía dormido en el asiento trasero del vehículo y no pudo confirmar que en efecto tenía su domicilio en dicho complejo habitacional.

El féretro de José Armando Valladares Figueroa fue retirado ayer de la morgue del Ministerio Público, en la capital.

José le invitó al guardia a que se acercara al carro y que corroborara que no le estaba mintiendo, sin embargo el vigilante se mostró reacio ante la petición, pues ya eran las 2:00 de la mañana.

El otro joven que viajaba en el asiento del copiloto intentó persuadir al vigilante tratando de grabar un video con el teléfono celular; para ese momento el guardia ya había desenfundado el arma de fuego asignada.

ConsternaciónLos restos mortales del joven fueron retirados ayer de la morgue del Ministerio Público, ante la consternación de familiares y amigos.

Simultáneamente José Armando salió del carro para intentar convencerlo y en ese momento un proyectil salió disparado del arma de fuego del celador, impactando directamente en la humanidad del ahora occiso.

Aún herido el joven pudo conducir su carro hasta la estación policial de la colonia Loarque para reportar lo que había sucedido y al cabo de una hora fue llevado al Hospital Escuela, donde expiró a eso de las 5:30 de la mañana.

¿Quién era? José Valladares era un dinámico coreógrafo y estudiante de la carrera de gerencia de negocios en la Universidad José Cecilio del Valle, la cual estaba a punto de finalizar.

Además en la actualidad laboraba como gerente de mercadeo para la productora cinematográfica nacional Arlet Films.

Tenía su domicilio en la colonia El Sitio de donde salió esa noche para reunirse con sus compañeros de trabajo, con los que departió bebidas alcohólicas hasta cierta hora.

Prepárese para las suspensiones de energía de este miércoles



San Pedro Sula, HondurasRepresentantes de la Empresa Energía Honduras y de la Empresa Nacional de Energía Honduras anunciaron los sectores en donde se realizarán trabajos de mantenimiento de circuitos, lo que provocará la suspensión programada del servicio.

De 8:00 am a 4:00 pm no tendrán servicio en Francisco Morazán los sectores de Lodo Prieto, parte de la Rafael Leonardo Callejas, Carrizal 1, Santa Isabel, Villa Franca, Buenas Nuevas, Brasilia, El Durazno, San José de Soroguara, Aquasplash y El Lolo.

En el litoral atlántico, se tiene programada la suspensión de 8:00 am a 4:00 pm para la aldea Puerto Arturo, en Tela, debido al mantenimiento de transformadores, limpieza de brecha, cambio de aislamiento dañado y mantenimiento general del circuito primario.

Desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm se tienen programado la suspensión en las siguientes colonias del municipio de Olanchito: En la zona Centro y Sur, el corte afectará de 8:00 am a 4:00 pm las aldeas de San José, Moropocay, Macuelizo, La Hacienda, El Higo y Marilica en Pespire.

En el mismo horario estarán sin servicio el barrio Independiente, Sinaí Cedeño y La Reserva en Monjarás.

En Juticalpa sucederá lo mismo en La Pollera, Carrizalito, Las Delicias y Las Antenas.

De 8:00 am a 2:00 pm se suspenderá el servicio en la colonia Los Militares de Suguatepeque y de 8:00 a 4:00 pm no tendrá servicio Juticalpa, El Obraje, El Benque, Conchagua, Las Selvas, Las Flores y Tres Piedras en Jamastrán.

De 9:00 am a 2:00 pm Concepción de Guayape, aldea La Lima, El Tablón, Amaranguiles, La Coraza, La Laguna, Pedernales, Santa Inés y aldea La Bolsa en Concordia no tendrán energía.

Por su parte la ENEE anunció cortes de 8:30 am a 12:30 en la línea 215, afectando el barrio El Guayabal, Choloma Abajo, San Antonio, col El Rubí, Las Américas, San Francisco, Care, Los Almendros, 19 de Septiembre, Pueblo Nuevo, 11 de Abril, INFOP, Ceden, Los Prados, Quebrada Seca, estadio Rubén Déras, IHSS de Choloma y empresas cercanas.

La airada protesta de una estudiante que exige clases en la Unah



Tegucigalpa, HondurasEl desconcierto y enojo que invade a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras contra sus compañeros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) por la toma que mantienen en las instalaciones ha provocado airadas reacciones de uno y otro lado.

En las últimas horas trascendió el video de una joven estudiante que recrimina a los manifestantes por mantener la huelga, lo que podría provocar la suspensión del periodo, como sucedió con el periodo anterior.

La indignada joven exige su derecho a estudiar y recrimina a los protestantes a buscar otras formas de presión hacia las autoridades universitarias.

La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, manifestó que “la universidad no está en crisis porque hay un buen nivel académico, no hay crisis financiera, lo que hay es un conflicto de un grupo de estudiantes que quieren imponer fuerzas, eso se llama conflicto, no crisis”, insistió.

Además señaló que los estudiantes en conflicto están equivocando el camino buscando respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) mediante su oficina del Alto Comisionado.

“La ONU no es la autoridad de ellos, es la autoridad universitaria.

Hay una mesa de diálogo y las autoridades están en Ciudad Universitaria, no en Naciones Unidas.

Han equivocado el camino”, concluyó.

Se burlan de Ivanka Trump y Marco Rubio



Washington, Estados Unidos.

Usuarios de Twitter se burlaron del senador republicano por Florida, Marco Rubio, por su abrazo incómodo hoy con la primera hija, Ivanka Trump, el cual fue inmortalizado en una foto.

La periodista de Associated Press que cubre el Congreso estadounidense, Erica Werner, publicó la foto.

"Ivanka Trump saludó al senador Rubio a su llegada al Capitolio.

Ahora se reunirá con legisladores (para discutir los) créditos tributarios por hijos", tuiteó Werner.

El abrazo entre Marco Rubio e Ivanka Trump es tema de burlas en Twitter.

No se publicó video del momento, por lo que no está claro si la incomodidad reflejada en esa fotografía sólo corresponde al instante justo de capturarla.

Lo anterior, no obstante, no impidió que los usuarios de Twitter se divirtieran con ella.

"@ericawerner 10100101010101 IVANKA-BOT ACTIVAR PROTOCOLO DE ABRAZO 0100011101010101000110", publicó el usuario Andy McDonald.

"@yashar ¡Ho-la U-mana mujer! Yo soy Marc-O Roo-B-O", publicó en tanto Ian Fortey.

Soldados belgas matan a sospechoso de atentado en estación de Bruselas



Bruselas, Bélgica.

Militares abatieron ayer a un hombre en una céntrica estación de trenes de Bruselas, cerca de la turística Gran Plaza, tras una explosión considerada por la fiscalía belga como un “ataque terrorista”.

Soldados que patrullaban la Estación Central “neutralizaron con disparos” al sospechoso, indicó un portavoz de la policía belga, Peter de Waele.

La fiscalía federal confirmó su muerte durante la noche.

El hombre gritó “Alá Akbar” (Alá es grande) antes de “hacer explotar una maleta con ruedas” en el “entresuelo” de la estación, según el testigo Nicolas Van Herrewegen, empleado de la compañía de ferrocarriles de Bélgica, SNCB.

El portavoz de la policía belga indicó que “no hubo heridos”.

Casi una hora después del atentado, las autoridades belgas aseguraron que las situación estaba “bajo control”.

“Gracias a nuestros soldados, a los servicios de seguridad y al personal de la SNCB por su profesionalidad y su valentía”, tuiteó el primer ministro belga, Charles Michel.

Bélgica, junto a otros países europeos, han sido blanco de una serie de atentados yihadistas en los últimos años.

Escuelas le piden a Trump no cortar fondos para combatir a pandilla MS-13



Nueva York, Estados Unidos.

El recorte del gasto educativo prometido por el gobierno de Donald Trump cortará programas clave para combatir el reclutamiento de estudiantes por parte de la pandilla MS-13, alertó ayer a legisladores un alto responsable escolar de Long Island, Nueva York.

La pandilla fundada por salvadoreños en las calles de Los Angeles en los años 80 crece en esta región a 45 km del centro de Manhattan, en gran parte debido al reclutamiento de menores que en los últimos tres años han viajado solos desde El Salvador, Honduras o Guatemala y se han instalado con familiares o tutores.

Estos chicos recién llegados a EUA que muchas veces escapan de “la extrema violencia y la muerte” se sienten “aislados, asustados y muy vulnerables”, dijo Howard Koenig, superintendente de escuelas de Central Islip, en una audiencia del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes sobre la MS-13, celebrada en este pueblo de Long Island.

Muchos de estos jóvenes casi no han ido a la escuela, no hablan inglés, no conocen las costumbres locales y no tienen una estructura o apoyo familiar, y la escuela intenta ayudarles, contó.

Pero el recorte de 9,200 millones de dólares de gastos educativos en el presupuesto federal, que impactarían en la ayuda federal al estado de Nueva York, tornará imposible ofrecer a estos estudiantes actividades extracurriculares tras la salida de clases, educación especial y apoyo académico adicional, dijo Koenig.

La reducción de estas actividades “se convierten en una herramienta que alimenta las actividades de reclutamiento de la pandilla”, afirmó.

“Los gobiernos federal, estatal y del condado han fracasado en tomar las medidas adecuadas para recibir a estos chicos”, dijo por su lado el abogado Patrick Young, del Centro de Refugiados Centroamericanos (Carecen).

“Los recién llegados deben saber que si son acosados por pandilleros en la escuela o el barrio pueden acudir a la policía o a las autoridades escolares para pedir ayuda.

No llegan a Estados Unidos sabiéndolo”, dijo Young.

Reino Unido entrega 42 mil dólares a la Maccih



Tegucigalpa, HondurasEl Reino Unido hizo hoy un segundo aporte a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA que será destinado a la protección de jueces, magistrados y fiscales.

El aporte del Reino Unido, por equivalente a unos 42,400 dólares (993,571 lempiras), fue entregado por la embajadora del país europeo, Carolyn Dadvison, al vocero de la Maccih en Tegucigalpa, Juan Jiménez, quien además representa al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Alemania aporta 7 millones de lempiras a la MaccihJiménez dijo que entre otras actividades de la Maccih figura la de "proteger a los jueces, magistrados y fiscales que desarrollan muchas tareas, en el caso de los fiscales de investigación y en el caso de los jueces y magistrados de sanción contra los criminales que operan en el país".

Agregó que el Reino Unido ha venido haciendo aportes a la Maccih "para que podamos desplegar la estrategia de protección de los operadores de justicia", de lo que subrayó que "no es un tema menor, es un tema muy importante para el país".

"Ustedes saben que en Honduras, desafortunadamente, ha habido asesinatos de fiscales, asesinatos de jueces, y esto es algo que tenemos que prevenir para no lamentar", enfatizó Jiménez.

La embajadora del Reino Unido indicó que para su país "es primordial apoyar a la Maccih en el combate a la corrupción y la impunidad en Honduras".

Añadió que el Reino Unido, desde el inicio del mandato de la Maccih (en abril de 2016), ha venido apoyando el trabajo del grupo técnico que lidera Jiménez.

"La corrupción es un cáncer que si no es extirpado puede destruir un país", recalcó Davidson, quien considera que la Maccih "está contribuyendo a erradicar esta enfermedad" en Honduras.

Dijo además que la independencia judicial es un actor principal para la protección de los derechos humanos.

La diplomática abogó por garantizar la vida, la integridad y la seguridad de las personas que se dedican al trabajo de impartir justicia.

Nicolás Maduro cambia la cúpula militar venezolana



Caracas, Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro ratificó ayer al general Vladimir Padrino López como ministro de Defensa y cambió al comandante de la Guardia Nacional que controla las protestas opositoras, al anunciar una renovación de la cúpula de la Fuerza Armada.

“He decidido ratificar al general Vladimir Padrino López como ministro de Defensa, hombre leal, hombre moral, hombre de esta patria”, aseguró Maduro ante la plana mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en un acto con jóvenes partidarios.

En el cargo desde hace cuatro años, Padrino ha jurado “lealtad incondicional” al mandatario.

Maduro decidió además cambiar al general Antonio Benavides Torres, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de quien dijo asumirá “nuevas responsabilidades y batallas”, sin precisarlas.

El presidente relevó también a los comandantes del Ejército, la Armada y el Comando Estratégico Operacional, nombrando a los generales Jesús Suárez, Edglis Herrera y Remigio Cevallos, respectivamente.

Maduro anunció los ajustes en medio de una serie de cuestionamientos por la actuación de policías y militares en las protestas que realiza la oposición.

Consejo investigará a Mapa Soluciones



Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dio todas las facultades a los auditores informáticos del Consejo Consultivo para que investiguen desde el código fuente hasta la última línea de programación del sistema de transmisión de resultados que tiene Mapa Soluciones.

Esta empresa fue cuestionada por el candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, quien adelantó que su partido no aceptará los resultados si la firma en cuestión ejecuta el trabajo de captación, procesamiento y transmisión de los resultados de las próximas elecciones generales.

David Matamoros, presidente del TSE, dijo que el destino de la empresa dependerá del dictamen que den los auditores que representan los intereses de los partidos políticos en el Consejo Consultivo, órgano de enlace con la entidad colegiada.

“Los auditores informáticos evaluarán desde el código fuente hasta la última línea de programación para que ellos nos den un dictamen si el sistema tiene las garantías”, afirmó el magistrado.

El cronograma electoral sigue su curso.

“No podemos detener las elecciones porque haya una denuncia”, expuso Matamoros.

“Se decía que había un vínculo cercano con el Partido Nacional; sin embargo, en el Consejo Nacional Anticorrupción no se menciona ningún tipo de vínculo, pero se trata de un tema que habrá que investigarlo”, añadió el magistrado.

El próximo domingo 26 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales en Honduras.

Alerta amarilla en ocho departamentos de Honduras



Tegucigalpa, HondurasLa Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) decretó este martes una nueva alerta verde para La Paz, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Comayagua y Francisco Morazán.

La medida de prevención es por 24 horas a partir de las 12:00 del medio día de este martes.

También Copeco emitió alerta amarilla para Choluteca, Valle, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Copán.

Alerta por crecidas en ríos de HondurasEsta alerta de vigilancia es por 24 horas a partir de las 12:00 del medio día.

La alerta verde es debido a las saturación de suelo provocado por las fuertes lluvias que se han registrado en la zona.

Las autoridades de Copeco anunciaron que la mayor parte del territorio nacional estará completamente nublado.

Además que las lluvias continuarán durante toda la semana.

OEA no logra aprobar ninguna declaración sobre Venezuela



Cancún, México La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró hoy aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.

Presidente del Real Madrid rompe el silencio sobre futuro de Cristiano



Madrid, España.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, afirmó este lunes que no ha recibido "ninguna oferta ni por Cristiano (Ronaldo) ni por nadie", respondiendo a los rumores sobre una posible partida del delantero portugués.

El hombre fuerte del club además se refirió en la radio Onda Cero sobre los problemas fiscales del crack luso, quien ha sido acusado por la fiscalía española por lo que sería la razón del enfado de CR7 para irse del club merengue.

"Cristiano es mucho más potente y más importante que todos los que estamos aquí", dijo, recién reelecto como presidente del club.

Sobre Cristiano Ronaldo: “Con Cristiano no he hablado.

No le puedo decir.

Me he enterado por lo que ha salido en un periódico.

No tengo ninguna solución.

Como el resto que tiene contrato, tienen contrato y son jugadores del Madrid".

"Lo que haya pasado, que seguro ha pasado algo que le ha afectado a la credibilidad de Cristiano, nos lo contará, nos lo dirá y veremos qué pasa.

No me he enterado muy bien aún.

Está en un torneo muy importante como es la Confederaciones y hasta que no termine no voy a perturbar el ambiente de la selección.

No sé lo que ha pasado, todo es extraño.

Lo que haya pasado nos lo dirá”.

El problema de CR7 con la fiscalía: "Conozco a Cristiano y es un buen tío, un buen profesional.

Todo esto es muy extraño.

Hablaré con él y me lo tendrá que decir.

Voy a defenderle como persona.

Parto del principio de que todo el mundo debe cumplir con sus obligaciones fiscales".

Pagar la multa el Madrid: “Esa pregunta no procede.

Él no lo querrá.

Eso no es así.

Si está enfadado es porque se sentirá injustamente tratado”.

James: "No ha llegado una oferta por nadie.

Ni por Cristiano Ronaldo, ni por James, ni por Morata".

¿Habló con el representante de Cristiano?: "Más que con Mendes, que supongo que no es un experto, veo el despacho que contrató.

Lo único que recibo es que está enfadado por el tema este y por el tratamiento que se le ha dado en los medios".

"Que nadie piense que queremos que no cumpla con sus obligaciones.

Todos queremos cumplir con nuestras obligaciones.

Si quieres engañar a Hacienda, lo ocultad.

Pero si no lo ocultas no hay delito”.

Está molesto porque no ha salido a defender: “No estoy saliendo a defenderle.

El club ha hecho un comunicado en el sentido en el que le estoy diciendo.

No es porque gane mucho o no, pero que cada uno pague lo que le corresponde”.

Futuro de Cristiano Ronaldo: "No hemos recibido ninguna oferta ni por Cristiano ni por nadie, ni por Morata ni por James tampoco.

Creemos que todos son muy buenos y que se ha hecho una gran temporada.

Si hay alguna cosa que haya que hacer, será puntual.

Alrededor de siete muertos en Guatemala por torrenciales aguaceros  



Ciudad de Guatemala.

Inundaciones y deslaves provocados por las intensas lluvias han dejado siete muertos en Guatemala, donde las autoridades de protección civil anunciaron este lunes el envío de ayuda humanitaria a varias regiones del país.

Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a periodistas que las constantes lluvias han "saturado" los suelos en la mayor parte del territorio guatemalteco.

"Esto representa alto riesgo de desbordamiento de ríos, derrumbes y deslizamientos en laderas de barrancos y cerros", declaró Sánchez.

De acuerdo con la Conred, desde que inició la temporada de lluvias en mayo, han sido afectadas unas 50.

000 personas por el cierre de caminos y la suspensión de servicios básicos, además de 705 con daños en sus viviendas y 850 que han sido evacuadas de sus casas.

Las emergencias de los últimos días se han reportado principalmente en los departamentos de Jalapa, El Progreso (este) e Izabal (sureste).

Sánchez señaló que las fuertes lluvias continuarán en el país centroamericano debido a un sistema de baja presión que "se fortalece" en el Atlántico, cerca de las costas de Belice y el sureste de México.

El año pasado unas 15 personas murieron en el país durante la temporada de lluvias que empieza en mayo y finaliza en noviembre.

Fuertes lluvias azotan San Pedro Sula y Choluteca



San Pedro Sula, HondurasFuertes lluvias afectaron durante la tarde del lunes los departamentos de Choluteca, Cortés y Copán, generando inundaciones en diferentes sectores.

En Choluteca, las lluvias provocaron que las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos se reunieran para analizar los estragos dejados por las inundaciones.

Las autoridades también atendieron daños en el sector de Coyol, en el sector de San Lorenzo.

Le interesa: Esto debe hacer ante las alertas a causa de las lluvias En San Pedro Sula, las precipitaciones se registraron desde las 3.

30 pm, ocasionado inundaciones en diferentas calles y sectores de la ciudad.

El aguacero estuvo acompañado por actividad eléctrica, por lo que se reportaron cortes de no programados del servicio de energía en algunas zonas de la ciudad.

Copeco advierte sobre el riesgo de posibles deslizamientos por la saturación del suelo, además de incidentes que se puedan generar en la riveras de los ríos Chamelecón y Ulúa que mantienen un nivel elevado producto de las lluvias que se presenciaron en esta zona.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó extender la Alerta Amarilla por 24 horas en el departamento de Copán a partir de las 12:00 del mediodía del lunes.

Además se decidió bajar de Alerta Amarilla a Alerta Verde los departamentos de Cortés y Choluteca.

En este mismo nivel se mantiene La Paz, Valle, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Comayagua, Francisco Morazán y Yoro todos por igual término de tiempo.

&lt;blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"&gt;&lt;p lang="es" dir="ltr"&gt;&lt;a href="https://twitter.

com/hashtag/Atenci%C3%B3n?src=hash"&gt;#Atención&lt;/a&gt; al nuevo Mapa de &lt;a href="https://twitter.

com/hashtag/Alertas?src=hash"&gt;#Alertas&lt;/a&gt; vigente a partir de las 12:00 del medio día de hoy lunes 👇 &lt;a href="https://t.

co/UnWGe5iBHN"&gt;pic.

twitter.

com/UnWGe5iBHN&lt;/a&gt;&lt;/p&gt;&mdash; COPECOHONDURAS (@COPECO_HONDURAS) &lt;a href="https://twitter.

com/COPECO_HONDURAS/status/876867899037765632"&gt;19 de junio de 2017&lt;/a&gt;&lt;/blockquote&gt;&lt;script async src="//platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"&gt;&lt;/script&gt;

JOH ordena investigación de irregularidades en la ENEE y EEH



Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó abrir una investigación en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Energía Honduras (EEH) para detectar presuntas irregularidades en el cobro y distribución del servicio de energía eléctrica a los abonados en todo el país.

"La investigación está en proceso y sólo hay que ver los recibos para darse cuenta de la desidia que existe en estas instituciones", señaló el presidente.

El mandatario señaló que hay un grupo de personas que se oponen al proceso de transformación de la ENEE ya que se estaría tocando intereses.

"Se van a llevar una "sorpresita" cuando el pueblo hondureño se entere con nombre y apellido quienes se están oponiendo al proceso de transformación de la ENEE", acotó Juan Orlando Hernández.

La problemática contra la ENEE y la EEH surge a raíz de las constantes interrupciones de energía que sufren el sector industrial y residencial todas la semanas; llegando a durar hasta 24 horas.

Las estatales alegan que se trata de mantenimientos que realizan a la red que en muchos sectores del interior del país está obsoleta y que requiere reparaciones constantes.

En respuesta a los llamados de la población y del sector empresarial, el presidente Hernández condenó la semana pasada los apagones y advirtió que se tomarían "acciones contundentes" que al parecer desembocaron en la investigación anunciada hoy por el Ejecutivo.

"Si se encuentran personas con responsabilidades penales o civiles que los manden directo al Ministerio Público", concluyó Hernández.

Matta Ballesteros de nuevo sacudido por operación en Honduras



Tegucigalpa, HondurasDespués de 29 años de la captura en Honduras y extradición del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros, que cumple 12 cadenas perpetuas en Estados Unidos, vuelve a ser noticia cuando las autoridades hondureñas ordenaron el aseguramiento de 43 bienes de una red que dirige su hijo Ramón Matta Waldurraga, de acuerdo a informes oficiales.

La operación "Terremoto" involucra a dos hijos del excapo, Juan Ramón y Claudia, y a otras 30 personas investigadas.

El padreJuan Ramón Matta Ballesteros, de 72 años, nació en Tegucigalpa un 12 de enero.

Tuvo nexos con los poderosos cárteles colombianos de Medellín y de Cali, además del Cartel de Guadalajara en México, de acuerdo a su historial.

Matta llegó a acumular una enorme fortuna gracias a su actividad en el narcotráfico, la que la revista Forbes calculó en 2,000 millones de dólares.

A raíz de su riqueza llegó a ofrecer, en 1987, pagar la deuda externa de Honduras, a lo que el gobierno del entonces presidente José Simón Azcona se rehusó.

Matta había sido identificado en 1985 por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) como el miembro más importante de un consorcio que transportaba importantes cantidades de droga desde Colombia hacia Estados Unidos.

A Matta Ballesteros se le vinculó también con el secuestro y muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Igualmente se le involucró en el escándalo Irán-Contras, en el que habría presuntamente colaborado en proveer suministros a esa guerrilla nicaragüense, en una operación financiada por los Estados Unidos.

Luego de este escándalo, las autoridades norteamericanas procedieron a pedir la extradición y posterior arresto de Matta, en el mes de abril de 1988, hecho que provocó fuertes protestas en Honduras y el incendio de una parte del complejo de la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, capital de Honduras.

En la actualidad, Matta Ballesteros cumple una condena de 12 cadenas perpetuas en una penitenciaría de máxima seguridad en ADX Florecence en Colorado, Estados Unidos.

Portada de LA PRENSA el 17 de abril de 1988 que informó de la llegada de Matta Ballesteros a Estados Unidos.

Culpable Mario Zelaya de crear empresas fantasma



Tegucigalpa, HondurasCulpables por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y fraude al fisco fueron declarados ayer por la sala II de jurisdicción nacional del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia cinco exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), involucrados en el caso empresas fachada o de maletín.

Desde las 10:00 am comenzó la audiencia con la lectura de la relación de hechos en base a las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) y se extendió hasta la 1:30 de la tarde.

Lo que sigueSe dictará la sentencia firme en la audiencia de determinación de pena, que será el miércoles 9 de agosto a la 1:30 pm.

En la sala estaban presentes Mario Zelaya Rojas, José Ramón Bertetty, Jhon Charles Bográn, Michell Alejandra Rojas Flores, Vivian Melissa Juárez Fiallos y Susette Atuán Rojas, todos acusados de crear empresas de maletín para desfalcar al IHSS por 290 millones de lempiras.

Así, por unanimidad, la sala II declaró con responsabilidad penal a Mario Zelaya Rojas, José Ramón Bertetty, Vivian Melissa Juárez Fiallos, Jhon Charles Bográn y Michell Alejandra Rojas Flores como autores del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

A Zelaya Rojas también se le encontró culpable por los delitos de abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la administración pública.

Asimismo, se encontró culpabilidad penal contra José Ramón Bertetty y Vivian Melissa Juárez Fiallos de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y fraude al fisco en perjuicio de la administración pública.

Al mismo tiempo se absolvió a Zelaya Rojas, Bertetty y Juárez Fiallos por malversación de caudales públicos, por el cual venían siendo acusados, ya que este se suma al delito de fraude al fisco.

DisposiciónEl Tribunal de Sentencia ordenó que los imputados continúen bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

AbsueltaEn la audiencia, el Tribunal determinó absolver de forma absolutoria a Susette Atuán Rojas del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras, ordenando su inmediata liberación.

En la prueba evacuada en el juicio quedó evidenciada la participación de otras personas naturales y jurídicas en el fraude cometido al IHSS, como en el delito de lavado de activos, instando al Ministerio Público a que realice las investigaciones correspondientes para deducir la responsabilidad penal a los actores.

Los acusados de lavado de activos podrían enfrentar penas de entre 15 y 20 años de reclusión, y quienes incurrieron en fraude, abuso de autoridad o violación de los deberes de los funcionarios, más lavado de activos, enfrentarían una sentencia mínima de 22 años y seis meses, y la máxima establecida es de 31 años y tres meses de reclusión.

Por otra parte, el exdirector del IHSS Mario Zelaya dijo a los medios que estaba cansado de las acusaciones en su contra: “Quiero que me demuestren que yo me robé esos 7,000 millones de lempiras”.

Carlos Morazán, portavoz del Ministerio Público, declaró que en la audiencia quedó claro que cinco de las seis personas acusadas formaron una estructura criminal para delinquir, sustraer y blanquear dinero fraudulentamente del Seguro Social.

Susette Rojas queda libre, pero dice que la otra mitad de su vida continúa presa Susette Rojas queda libre Susette Atuán Rojas, quien estuvo presa dos años por haber sido vinculada por la Fiscalía al desfalco del Seguro Social, se mostró feliz tras saber que recobrará su libertad.

Aunque agradeció que se demostrará su inocencia, dijo que su “corazón en este momento está partido en dos”.

“Dejo a mi hermana en la cárcel y yo salgo en libertad, se queda la mitad de mi vida, que es mi única hermana”.

Según el Tribunal de Sentencia, Rojas recibió dinero sin saber que era proveniente del IHSS.

“Quiero agradecer públicamente a mi abogado por haber creído en mi inocencia y por haberme sostenido los brazos estos dos años que estuve injustamente privada de libertad”, expresó.

Dijo que su victoria tiene un sabor a miel.

TSE dará a Marlene Alvarenga L9.9 millones de anticipo



Tegucigalpa, HondurasEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará de manera individual el anticipo de la deuda política a los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Partido Innovación y Unidad (Pinu) independientemente de que hayan suscrito una alianza opositora.

Este anticipo corresponde al 60% del monto que les corresponde, o sea que Libre recibirá unos 21.

1 millones, de los 35.

3 millones que le tocan, mientras que el Pinu recibirá 4.

07 millones de los 6.

5 millones que conforme a ley le corresponden.

Por el hecho de ir en alianza con estos partidos, “se les ha pedido un documento para establecer cómo será distribuido el complemento de la deuda política, tienen que explicarle al Tribunal cómo será compartido”, dijo el magistrado Marco Ramiro Lobo.

El candidato presidencial de la Alianza Opositora es Salvador Nasralla, pero el TSE le entregará el anticipo al PAC que dirige la señora Marlene Alvarenga, informó el magistrado.

El PAC recibirá 9.

9 millones de anticipo, de 16.

5 que le corresponden.

El Tribunal Electoral se apresta a ultimar con Finanzas los desembolsos correspondientes a la deuda política.

Cuarta condena para Mario Zelaya por corrupción en el IHSS



Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), declaró culpables a los seis implicados por el caso conocido como empresas de maletín del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En este caso, Mario Zelaya, José Bertetty y Vivian Juárez fueron procesados por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos.

En cuanto a Michelle Alejandra Rojas, John Charles Bográn y Susette Atuán Rojas fueron acusados del delito de lavado de ativos e ilícitos cometidos por los encausados en perjuicio de la administración pública.

De acuerdo al fallo de los tribunales, los imputados lavaron más de 290 millones de lempiras provenientes de los fondos del IHSS a través de varias empresas de maletín.

Este es el quinto juicio contra Mario Zelaya y la cuarta condena por los casos de corrupción del IHSS.

El exdirector acumula más de 25 años de cárcel.

José Bertetty y John Charles Bográn también fueron condenados junto a Zalaya por el caso de sobrevaloración de pasajes aéreos.

Bertetty recibió 15 años y Bográn ocho.

Trump descansa por primera vez en el "rústico" Camp David



Washington, Estados UnidosEl presidente estadounidense, Donald Trump, rompió su rutina de pasar el fin de semana en uno de sus clubes de golf o propiedades, y visitó por primera vez con su familia Camp David, el tradicional retiro oficial de los mandatarios en las montañas de Maryland.

Acostumbrado a lujosos y sofisticados complejos hoteleros con los que cimentó su fama empresarial, Trump había bromeado sobre Camp David como un lugar "muy rústico" al asegurar en una entrevista a comienzos de año que "¿sabes cuánto tiempo te gustaría? 30 minutos".

Por ello, sorprendió al anunciar el viernes que pasaría, junto a su esposa Melania y su hijo Barron, el fin de semana por primera vez en el tradicional retiro presidencial ubicado en las montañas Catoctin, en Maryland, a 110 kilómetros al norte de Washington.

Lo que no se olvidó Trump fue su teléfono, ya que el domingo amaneció con una serie de mensajes en Twitter, en los que celebraba los avances en su agenda para "Volver a hacer grande a EE.

UU.

", como el "alto entusiasmo empresarial", y "pese a la distracción de la caza de brujas" con la que se refiere a las investigaciones de injerencia rusa en las elecciones del pasado año.

También Melania recurrió a la misma red social y publicó una imagen de la residencia acompañada del texto "Barron, el presidente y yo disfrutando del hermoso Camp David".

En sus casi cinco meses en la presidencia, Trump había optado hasta ahora por pasar los días de descanso en sus propiedades, especialmente en Mar-a-Lago, su club en West Palm Beach, del sur de Florida, y que había bautizado como la "Casa Blanca de Invierno".

Estas opciones de descanso poco habituales han generado críticas por la oposición demócrata y parte de la opinión pública.

En concreto, apuntaban al excesivo gasto que acarrean para el contribuyente debido a la necesidad de cumplir con los protocolos de seguridad, y a los posibles conflictos de interés por usar la Presidencia como plataforma para publicitar sus negocios.

A estas alturas de la Presidencia, George W.

Bush había visitado Camp David ya 11 veces, Bill Clinton en cuatro ocasiones y Barack Obama, dos, según el recuento de Mark Knoller, periodista de CBS y que recopila información sobre los viajes de los inquilinos de la Casa Blanca.

Sigue en Chile el rescate de los dos mineros atrapados



Santiago de Chile.

El Gobierno de Chile confirmó hoy que se proseguirá con el rescate de los dos mineros atrapados en una mina de oro en el sur de Chile, pese a que las sondas detectaron que el lugar se encuentra totalmente inundado.

"El mandato que tenemos de la presidenta Michelle Bachelet desde el día 1 es diagnosticar la situación para seguir avanzando.

Cada información se ha transparentado de manera responsable", señaló a los periodistas la ministra de Minería Aurora Williams.

Afirmó que pese a confirmarse la existencia de agua en el nivel 55 de la mina Delia 2, donde podrían haberse refugiado los trabajadores, se seguirá con el rescate de los operarios.

"Este es un accidente minero que tiene características catastróficas.

La expectativa era que en el nivel 55 hubiera un bolsón de aire, pero los niveles de agua al interior de la faena han alcanzado el mismo nivel de agua de la laguna (que se encuentra al lado de la mina)", añadió la autoridad.

Aseguró que el sondaje 4 y 5 continúan trabajando y también siguen desplegados todos los esfuerzos que fueron comprometidos con las familias, dirigentes y la comunidad de Chile Chico, a 1.

800 kilómetros al sur de Santiago, donde se encuentra el yacimiento.

Artistas de Centroamérica celebran convención y tatúan a curiosos"Hoy las posibilidades son menores, pero seguiremos trabajando.

No vamos a claudicar", enfatizó.

El sábado por la padre, el general de Brigada del Ejército chileno, Fernando San Cristóbal, a cargo de las tareas del rescate de dos mineros que hace nueve días quedaron atrapados en un yacimiento de oro en el que trabajaban en el sur del país, confirmó que "la mina estaría inundada completa".

También el alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, reconoció de que "hay un 99 % de posibilidades de que (los mineros) no estén con vida, algo que también lo dijeron los dirigentes de los trabajadores con los que yo conversé".

Ibarra, afirmó este domingo que "hay que mantener la fe" y aseguró que la situación actual limita las posibilidades de encontrar con vida a los mineros y sostuvo que es un momento difícil y lleno de angustia.

"El pueblo está golpeado, la familia muy dolida y los trabajadores mineros y toda la comunidad están afligidos", señaló el alcalde en declaraciones a radio Biobío.

Ibarra señaló que "nosotros hemos mantenido la esperanza, hemos tratado de ayudar en lo que está a nuestro alcance, pero la noticia de ayer nos golpeó a todos mucho, pero hay que mantener la fe".

Los mineros, Enrique Ojeda (34) y Jorge Sánchez (25), trabajaban en una galería a unos 1.

300 metros de la entrada de la mina Delia 2 y a unos 250 metros de profundidad en línea recta cuando el pasado viernes el lugar se inundó al colapsar un muro.

En septiembre de 2016, otro accidente afectó la mina, propiedad de la canadiense Mandalay Resources, tras la manipulación de un cartucho de dinamita que provocó una explosión que dejó como saldo un fallecido y dos lesionados.

Sangriento ataque deja cinco muertos en Afganistán



Kabul, AfganistánLos talibanes llevaron a cabo este domingo un ataque coordinado que duró varias horas contra la sede de la policía en Gardez, en el sureste de Afganistán, confirmando la intensificación de sus ofensivas durante el mes sagrado musulmán del ramadán.

El asalto, que duró casi diez horas, dejó cinco muertos y nueve heridos entre los policías y trece heridos civiles, anunció la oficina del gobernador de la provincia de Paktiya en un comunicado anunciado el final del ataque.

Este fue llevado a cabo por un grupo de siete talibanes.

Todos murieron, afirmaron las autoridades, precisando que uno de ellos se hizo estallar a la entrada de sede policial para abrir paso a los demás.

"Cuatro (asaltantes) murieron por la respuesta de las fuerzas especiales y otros dos resistieron en el lugar durante varias horas", según el comunicado.

La base de Gardez, capital de la provincia de Paktiya, acoge a policías ordinarios y a miembros de las fuerzas especiales de la policía afgana.

El comandante de policía de la zona sureste de Afganistán, Asadulá Shirzad, detalló el desarrollo de un ataque coordinado y bien preparado cuyo esquema se ha repetido ya en el pasado.

"Un primer (asaltante) hizo explotar su vehículo a la entrada de la sede abriendo la vía a otros dos que abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad", explicó.

"Otro kamikaze fue abatido", añadió.

El portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, revindicó el asalto en un comunicado.

"Hacia las 06H20 de esta mañana nuestros muyahidines lanzaron un ataque de mártires contra una base de las fuerzas especiales en Gardez, Paktiya", escribió.

Y como es costumbre, dio un balance muy superior al oficial, de un "centenar de muertos y heridos entre los policías".

Avance insurgentes Desde el comienzo a finales de abril de su ofensiva de primavera, los talibanes multiplican los ataque mortales contra posiciones del ejército y la policía afganos, evidenciando la vulnerabilidad de estos cuerpos que han perdido varias decenas de hombres en las últimas semanas.

Unos 60 militares murieron así en ataques a sus bases, en su mayoría realizados de noche, solo en la provincia de Kandahar, en el sur del país, en el transcurso de una semana a finales de mayo.

Atacan también a las fuerzas de la coalición internacional desplegadas en apoyo a las fuerzas afganas.

Reo muere tras enfrentamiento dentro de celda en "La Tolva"



Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó, mediante un comunicado, la muerte de un recluso dentro de las instalaciones de la cárcel de máxima seguridad conocida como "La Tolva", ubicada en Morocelí, El Paraíso.

De acuerdo al comunicados de las autoridades penitenciarias, el privado de libertad murió producto de un enfrentamiento entre miembros de la Pandilla 18 dentro de la celda en la que se encontraba recluido.

La víctima aun no ha sido identificada y se está a la espera de un informe detallado por parte del INP.

De inmediato las autoridades procedieron a aislar a los ocho reos que compartían celda con el fallecido y serán investigados para determinar a los responsables.

Hace algunas semanas se reportó un conato de motín en las instalaciones de "La Tolva" pero que fue controlada satisfactoriamente por las autoridades penitenciarias.

El inicio del Desfile del Orgullo Homosexual en Sao Paulo concentra una multitud



Sao Paulo, Brasil.

Una multitud se concentró al mediodía de hoy frente al Museo de Arte Moderno de Sao Paulo para dar inicio a la vigésima primera edición del Desfile del Orgullo Homosexual de la mayor ciudad brasileña, en la que son esperadas 3 millones de personas.

Los organizadores dijeron que, ante la gran multitud que ya estaba esperando en la emblemática Avenida Paulista la partida de la primera de las 19 carrozas que desfilarán unas 6 horas por 3,5 kilómetros de las calles del centro de Sao Paulo, es muy probable que la previsión de 3 millones de participantes sea superada.

En caso de confirmarse esta proyección, el Desfile del Orgullo Homosexual de Sao Paulo se confirmará como el mayor evento del mundo en defensa de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

El desfile de este año, convocado bajo el lema "Independiente de nuestras creencias, ninguna religión es ley.

Todos y todas por un estado laico", tiene como principal objetivo criticar la intromisión de las religiones, especialmente de las homofóbicas, en un Estado como Brasil que se declara laico en su Constitución.

La presidenta de la Asociación del Desfile del Orgullo de Gais, Lesbiana, Bisexuales y Transexuales de Sao Paulo, Claudia Regina, aseguró al dar inicio aldesfile que las discusión es necesaria por las constantes agresiones que los homosexuales sufren por parte de fundamentalistas religiosos.

"Nuestros principales enemigos hoy son los fundamentalistas religiosos, grupos de personas dentro de algunas religiones que insisten en condenarnos y en retirarnos los derechos adquiridos", afirmó.

Insólito: Con un palo y un machete hombre intenta detener a ladrones armadosLa militante aseguró que son los parlamentarios que representan a grupos religiosos los que adoptan los discursos más homofóbicos en los debates del Congreso Nacional sobre los derechos de los homosexuales.

"Muchos de esos legisladores religiosos y conservadores aprovechan la inmunidad parlamentaria para diseminar el odio entre una parte de la población", afirmó.

Los 19 "tríos eléctricos" (camiones equipados con plataformas para cargar orquestas musicales y con potentes amplificadores de sonido) que animarán eldesfile de este domingo transportarán a conocidas cantantes brasileñas como Anitta, Naiara Azevedo y Daniela Mercury.

Según la municipalidad, el Desfile del Orgullo Homosexual es, junto con el Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno, el evento que más atrae turistas a Sao Paulo.

Un 3,6 % de los cerca de 3 millones de participantes el año pasado eran turistas extranjeros y un 20 % procedía de otras ciudades de Brasil.

Los cerca de 45 millones de reales (unos 14 millones de dólares) que se espera que esos turistas gasten en Sao Paulo este año llevó a la alcaldía a mantener la financiación que ofrece anualmente al evento, de 1,5 millones de reales (unos 468.

750 dólares).

Honduras bajo alerta por lluvias este domingo



San Pedro Sula, Honduras.

La alerta amarilla decretada para los departamentos de Cortés, Copán, Choluteca y Francisco Morazán se mantendrá vigente hoy domingo, informó el Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Las condiciones inestables que se han presentado en los últimos días se deben a un sistema de baja presión localizado en el Golfo de Honduras que se desplaza hacia la península de Yucatán formando una vaguada en la superficie que genera lluvias y chubascos de moderados a fuertes en la mayor parte del territorio nacional.

Copeco también informó que mantiene la alerta verde en Ocotepeque, Santa Bárbara,Yoro, Intibucá, La Paz, Lempira, Comayagua, Yoro, Olancho, El Paraíso y Valle.

&lt;blockquote class="embedly-card"&gt;&lt;h4&gt;&lt;a href="http://www.

ssd.

noaa.

gov/goes/east/watl/rb-animated.

gif"&gt;null&lt;/a&gt;&lt;/h4&gt;&lt;p&gt;null&lt;/p&gt;&lt;/blockquote&gt;&lt;script async src="//cdn.

embedly.

com/widgets/platform.

js" charset="UTF-8"&gt;&lt;/script&gt;Fuertes precipitacionesSegún el pronóstico del Centro de Estudios Oceanográficos, Atmosféricos y Sísimicos (Cenaos), las regiones que recibirán mayores cantidades de lluvia serán Santa Rosa de Copán, Yoro y Amapala con aproximadamente 50 milímetros.

Se espera que los acumulados de lluvia en Tegucigalpa sean de entre 25 a 30 milímetros; mientras que en San Pedro Sula se proyecta que caigan hasta 15 milímetros de lluvia.

La Ceiba también experimentará fuertes cantidades de lluvia con aproximadamente 40 milímetros de agua.

En el resto de la zona norte se espera que caigan hasta 20 milímetros.

En el oriente del país, expecíficamente en Catacamas, las lluvias dejarán hasta 40 milímetros.

Copeco pide a la población mantenerse vigilante a los caudales de los ríos y a las zonas donde puedan presentar deslizamientos de tierra para evitar tragedias que lamentar.

&lt;blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"&gt;&lt;p lang="es" dir="ltr"&gt;&lt;a href="https://twitter.

com/hashtag/Copeco?src=hash"&gt;#Copeco&lt;/a&gt; mantiene &lt;a href="https://twitter.

com/hashtag/AlertaAmarilla?src=hash"&gt;#AlertaAmarilla&lt;/a&gt; en Choluteca, Francisco Morazán, Copán y Cortés, &lt;a href="https://twitter.

com/hashtag/AlertaVerde?src=hash"&gt;#AlertaVerde&lt;/a&gt; en 10 departamentos del país 👇 &lt;a href="https://t.

co/wtTx5NGFI1"&gt;pic.

twitter.

com/wtTx5NGFI1&lt;/a&gt;&lt;/p&gt;&mdash; COPECOHONDURAS (@COPECO_HONDURAS) &lt;a href="https://twitter.

com/COPECO_HONDURAS/status/876437851868721152"&gt;18 de junio de 2017&lt;/a&gt;&lt;/blockquote&gt;&lt;script async src="//platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"&gt;&lt;/script&gt;

Artistas de Centroamérica celebran convención y tatúan a curiosos



Managua, Nicaragua.

Más de medio centenar de tatuadores de Centroamérica realizaron ayer una convención en Nicaragua con el objetivo, entre otros, de quebrantar el estigma que aún existe sobre este arte.

A la denominada "Primera Convención Internacional Tatuadores 2017", que se celebró durante un día en un centro de convenciones de Managua, acudieron profesionales del tatuajes de los siete países de la región, con lo último en tendencias en ese arte.

"Muchas personas descaracterizan (discriminan) porque si andas tatuado sos una mala persona o venís de pandillas, entonces un evento así, lo que se trata es que aprecien el arte del tatuaje y que no se dejen llevar por lo que miran", explicó a Efe el tatuador nicaragüense Alejandro Molina.

Durante el evento, los artistas narraron parte de su trabajo y sus excentricidades.

El Rijksmuseum homenajea a Anna Atkins, la primera mujer fotógrafaMolina, que desde hace cinco años se dedica a tatuar, contó que entre lo más extraño que le ha tocado retratar ha sido el mapa de Nicaragua en las nalgas de extranjeros residentes en el país o los que están de visita.

Por su parte, el tatuador costarricense conocido en el mundo de este arte como "Taco" dijo que en 19 años ejerciendo esta profesión le ha tocado plasmar diseños en todas las partes del cuerpo, desde alrededor de los ojos hasta la zona perianal.

Durante la reunión, los artistas retrataron en la piel de los que se animaron a tatuarse rostros de familiares, dragones, rosas o estrellas, con todas las medidas de seguridad e higiene.

Además se realizaron dibujos en grafito de rostros, venta de camisas, tatuajes temporales y modificaciones corporales y demostraciones de deportes extremos, asimismo, hubo conciertos de bandas locales de rock

Hallan varios muertos en el destructor "USS Fitzgerald" de EUA



Yokosuka, Japón.

Varios marinos desaparecidos en la colisión entre el destructor estadounidense "USS Fitzgerald" y un carguero filipino en Japón fueron hallados muertos en el interior del buque militar, anunció el domingo la Marina de Estados Unidos, sin precisar el número.

Siete miembros de la tripulación del "USS Fitzgerald" permanecían desaparecidos desde hacía más de 24 horas, tras el choque en la madrugada del sábado frente a las costas del sur de Japón con un portacontenedores filipino.

El choque causó fuerte daño en el buque estadounidense y provocó una entrada de agua.

"Un cierto número de marinos desaparecidos en la colisión entre el 'USS Fitzgerald' y un navío mercante fueron encontrados", declaró el servicio de relaciones públicas de la Séptima Flota de Estados Unidos en un breve comunicado.

"A medida que los equipos de emergencia han tenido acceso a los espacios dañados por la colisión (.

.

.

), se han detectado los marinos desaparecidos en los compartimientos de literas inundados", añadió el texto.

Un buque comercial chocó contra el buque 'USS Fitzgerald'.

"Actualmente están siendo trasladados al hospital naval de Yokosuka (centro-este), donde serán identificados", agregó.

"Los marinos fueron descubiertos muertos por los buceadores", declaró por su parte el mando de las fuerzas navales en Twitter.

La marina estadounidense no precisó si fueron hallados todos los marinos desaparecidos, siete en total.

El vicealmirante Joseph Aucoin, comandante de la Séptima Flota, debía celebrar una conferencia de prensa en el correr del domingo en el puerto de Yokosuka, base del navío, al sudoeste de Tokio.

La cadena de televisión pública japonesa NHK afirmó que "varios" militares habían sido hallados, rectificando una anterior información en la que decía que los siete desaparecidos habían sido encontrados sin vida.

El choque entre el "USS Fitzgerald" (154 metros de eslora) y el mercante "ACX Crystal" (222 metros de eslora y más macizo) se produjo hacia las 02H30 locales (17H30 GMT del viernes), indicó la Flota del Pacífico de Estados Unidos.

El destructor se encontraba a unas 56 millas náuticas al sudoeste de la ciudad japonesa de Yokosuka, agregó el comunicado.

El tráfico marítimo es muy denso en esa región cercana a los grande puertos de Yokohoma y Tokyo.

Varios marinos fueron reportados como desaparecidos.

"El 'USS Fitzgerald' resultó dañado en su parte de estribor por encima y por debajo de su línea de flotación", precisó la Flota del Pacífico.

El choque causó "daños considerables" y provocó el ingreso de agua en dos pisos donde duerme la tripulación, en una sala de máquinas y en la sala de radio.

El buque tardó unas 16 horas en regresar al puerto de Yokosuka, adonde arribó en la tarde del sábado.

Recién en ese momento los buceadores pudieron abocarse a la tarea de buscar a los marinos desaparecidos.

"Las familias están siendo contactadas y les damos el apoyo que necesitan en estos difíciles momentos", declaró la Marina estadounidense.

"Los nombres de los marinos serán difundidos cuando sus allegados hayan sido informados", agregó.

"Pensamientos y oraciones para los marinos del 'USS Fitzgerald' y sus familias.

Gracias a nuestros aliados japoneses por su ayuda", tuiteó por su parte el presidente estadounidense Donald Trump.

En los últimos cinco años, se produjeron varios choques en esa zona de tráfico marítimo intenso, indicó este domingo el diario japonés Asahi.

El "USS Fitzgerald" fue botado en 1994, tiene 54 metros de eslora y cerca de 9.

000 toneladas en plena carga.

Su puerto de amarre está situado en la base de Yokosuka, al sur de Yokohama y Tokio, y opera en el Pacífico y en el mar de Japón.

El "USS Fitzgerald" había sido desplegado durante la guerra en Irak en 2003.

El "ACX Crystal" es un portacontenedores con pabellón filipino pero operando para el gigante japonés NYK Line.

Ninguno de sus 20 tripulantes resultó herido.

Motivan a estudiantes para llevar una vida saludable



San Pedro Sula, Honduras.

Con diversos actos, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) conmemoraron el día del estudiante y el natalicio del fundador de la casa de estudios, José Trinidad Reyes.

Durante la semana, los universitarios hicieron diferentes actividades, como minimaratones dentro del campus, torneos deportivos entre las carreras y una feria de la salud.

La feria de salud fue en la plaza Froylán Turcios y se destacó la lucha contra el uso del tabaco en las instalaciones universitarias, así como el hábito de llevar una vida saludable.

Yessi Madrid, coordinadora del evento, manifestó que lo que se busca es que los estudiantes tomen conciencia y cuiden su salud.

En la feria apoyó la Cruz Roja, personal de la región Metropolitana de la Salud, Ihadfa, entre otras organizaciones.

Estudiantes de Medicina termina paro por salario



Tegucigalpa, Honduras.

Luego de un paro de labores de diez días, los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), regresaron a los centros asistenciales.

Los pasantes de sexto y séptimo año reclamaban el pago de su salario beca, atrasado desde febrero pasado según sus dirigentes.

El paro comenzó el pasado miércoles siete de junio en los hospitales de Tegucigalpa y el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Los estudiantes argumentaron que debido a la calamidad económica en la que estaban no podían presentarse a sus labores.

La Secretaría de Salud destinó al pago de estos estudiantes 2.

1 millones de lempiras.

Los pagos se retrasaron debido a que se estuvieron realizando censos por parte de Salud para verificar la cantidad de estudiantes que hay en servicio social y médicos internos.

Son 1,500 estudiantes que reciben el pago de salario beca; 600 médicos en internado rotatorio reciben el pago de 5,800 lempiras, mientras que 900 estudiantes en servicio social les pagan 6,944 lempiras.

Las autoridades esperan que no se siga perjudicando a la población por este tipo de medidas de presión.

Medidas sustitutivas a la prisión a los seis estudiantes de la Unah



Tegucigalpa, Honduras.

Seis universitarios recibieron ayer medidas sustitutivas a la prisión, luego de ser acusados por los delitos de usurpación y privación injusta de la libertad, durante la toma de las instalaciones ocurrida el pasado viernes en la alma mater.

Un juez de los juzgados unificados de Tegucigalpa resolvió así luego de la audiencia inicial celebrada la mañana de ayer contra los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Los jóvenes participaron en la toma de los edificios de Química y Farmacia e Ingeniería de Ciudad Universitaria, donde se libró el viernes anterior una batalla campal.

2016Antecedentes en tomasUn paro estudiantil de dos meses contra las reformas académicas y cobros por servicios, llevó a las autoridades a cancelar el segundo de los tres períodos.

La acción, en la que participó un grupo de estudiantes, agentes del Comando de Operaciones Especiales (Cobras) y policías antimotines dejó personas heridas y en su mayoría daños materiales a los inmuebles, así como a un vehículo propiedad de la Policía.

Génesis Aracely Andino Vásquez, Keren Gisselle Reyes Pineda, Tiffani Nicolle Zúniga Reyes, Gloria Sarahí Mejía Pacheco, Any Raquel Blanco Navarro y Tony Jossel Barahona Cruz, fueron detenidos por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Tras la comparecencia, la abogada defensora de los estudiantes, Kenia Oliva, informó que sus representados quedan bajo el cuidado de sus padres y no pueden participar en manifestaciones al interior del centro de estudios superiores.

Los imputados podrán asistir con normalidad a clases, pero se les restringió involucrarse en protestas al interior de las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Las protestas se intensificaron la semana pasada a raíz de la condena contra tres universitarios y el llamado a audiencias a una veintena de estudiantes, miembros del Movimiento Estudiantil Universitario.

“Mi hija y los jóvenes que están no son ningunos delincuentes ni personas que tenían raptada la universidad; aquí la única que la tiene raptada tiene nombre y apellido y se llama Julieta Castellanos, ella es la que debería de estar enchachada”, dijo Gloria Pacheco, madre de una de las inculpadas.

HechosEl activista del Movimiento Estudiantil (MEU), Héctor Ulloa, relató que unos 500 estudiantes tomaron un edificio de la Ciudad Universitaria en la capital en protesta porque tres miembros del movimiento eran llevados en ese momento a “audiencias de descargo” que decidiría su posible expulsión por participar en una protesta el 24 de mayo.

Decenas de policías irrumpieron en el edificio tomado lanzando bombas lacrimógenas para desalojar a los estudiantes.

Entre gritos y aplausos recibieron a 42 reos en El Pozo II



Tegucigalpa, Honduras.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) trasladó ayer a 42 peligros reclusos a la cárcel de máxima seguridad conocida como el Pozo II, en Morocelí, El Paraíso.

Del total de los privados de libertad, 31 estaban recluidos en el Centro Nacional Penitenciario de Támara, la mayoría de ellos miembros del pandilla 18 y de la mara Salvatrucha y los 11 restantes guardaban prisión en el anexo ubicado en el Segundo Batallón de Infantería.

La operación de traslado de los peligrosos convictos inició desde tempranas horas de ayer.

A las 8:00 de la mañana salió la caravana compuesta por cuatro camiones de las Fuerzas Armadas en los que eran transportados los reclusos, bajo estrictas medidas de seguridad a lo largo del recorrido.

El dispositivo de seguridad lo encabezaban motorizadas y patrullas de la Policía Nacional y Militar, seguido de eso los cuatro camiones militares en donde en cada uno de ellos iban al menos diez reos y más atrás patrullas de la Policía Militar.

Mientras que por la vía aérea una avioneta de la Fuerza Aérea sobrevoló todo el trayecto al igual que los alrededores de las instalaciones del centro penitenciario, donde permanecen recluidos alrededor de 900 privados de libertad.

Durante el traslado la seguridad fue impecable.

El recorrido duró aproximadamente dos horas, es decir, que a eso de las 10:00 am se llegó con los reos a El Pozo II, quienes viajaron esposados de las manos.

Casi de inmediato, fueron bajados uno a uno de los camiones y pasaron a un salón donde se les despojó de la ropa y zapatos que andaban y los vistieron con los tradicionales overoles color anaranjado que los distingue como peligrosos privados de libertad.

En esta oportunidad los uniformados de anaranjado iban pasando a las celdas de máxima seguridad y eran escoltados por los agentes penitenciarios.

En cada camión militar iban diez internos esposados de las manos.

RecibimientoAl ingresar a un “nuevo hogar” fueron recibidos con gritos y aplausos por los reclusos del penal.

Mientras otros pedían que los sacaran del lugar, pues empezaba a calentar el sol y la temperatura era superior a los 30 grados centígrados.

“Sáquennos de aquí”, decían los reos.

Entre los reclusos que fueron trasladados a La Tolva se encuentran peligrosos jefes de pandillas, al igual que un violador en serie identificado como Hugo Edgardo Sierra Benavides “Loco Hugo”, quien abusó de decenas de mujeres en la capital.

La seguridad en las cercanías de la prisión La Tolva fue extrema, pues en los dos lados de la carretera se colocaron estratégicamente pelotones y retenes de policías y militares.

En nueve días inicia el proceso de Unión Aduanera con Guatemala



Tegucigalpa, Honduras.

Tras 19 reuniones con equipos técnicos de Honduras y Guatemala, ayer concluyó el proceso de negociación de la Unión Aduanera.

La próxima semana instalarán al personal en las aduanas de Honduras y Guatemala para realizar las últimas pruebas del sistema informático y así dar inicio a la Unión Aduanera el próximo 26 de junio.

“Hoy podemos decir que estamos listos.

Estaremos afinando detalles durante la siguiente semana.

Nuestros equipos técnicos se van a desplazar a las tres aduanas fronterizas”, anunció Melvin Redondo, subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

El funcionario subrayó que ambas partes han realizado un esfuerzo titánico por cumplir con los requerimientos que los respectivos presidentes han encomendado, apoyados por sectores privados.

“Hablamos de un 95% del universo arancelario que estaría en condición de libre tránsito.

Esto refleja entre el 75 y 80% del comercio bilateral”, detalló Redondo y, a la vez, explica que la actividad comercial entre Honduras y Guatemala anda en alrededor de los 1,000 millones de dólares.

Según información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el impacto positivo se trasladará en el producto interno bruto, que elevará a un punto porcentual el crecimiento de los países.

“El objetivo es reducir los costos del comercio, el transporte, costos administrativos y simplificar los tiempos de espera.

Esto tendrá incidencia en transacciones de comercio exterior y dinamizará las economías y sectores empresariales de ambos países”, detalló Adolfo Barrera Ortiz, viceministro de comercio exterior de Guatemala.

A marzo de este año, las exportaciones al vecino país sumaron $55 millones, mientras que las importaciones totalizaron $263.

5 millones, de acuerdo con los datos del Banco Central de Honduras.

Al cierre del año pasado, los envíos a Guatemala registraron $236.

2 millones, un comportamiento similar al de 2015, contra los $845.

6 millones en compra.

Destructor de EUA y buque filipino chocan cerca de Tokio, hay heridos



Washington, Estados Unidos.

Un destructor estadounidense y un buque mercante de bandera filipina chocaron frente a la costa del sur de Japón con saldo de algunos heridos, informó el viernes la Marina de Estados Unidos.

La colisión entre el destructor portamisiles USS Fitzgerald y el mercante ACX Crystal ocurrió a unas 56 millas náuticas de Yokosuka, Japón, hacia las 02H30 de la madrugada del sábado (17H30 GMT del viernes).

La Guardia Costera japonesa acudió al lugar.

La magnitud de los daños y el número de heridos están por determinarse, informó la Marina.

Un video de NHK News mostraba el estribor del Fitzgerald, justo delante de la torre de control, severamente dañado, y CNN reportó que el barco estaba haciendo agua.

Se podía ver cómo botes remolcadores japoneses lo llevaban hacia el puerto.

El destructor de 154 metros (505 pies) tiene su base en Yokosuka, al sur de Yokohama y Tokio, y opera en el Pacífico.

El ACX Crystal, en tanto, es un buque mercante que, de acuerdo a sitios web de rastreo marino, se dirigía a Tokio.

AFP &lt;blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"&gt;&lt;p lang="en" dir="ltr"&gt;BREAKING: US Navy destroyer takes on water after collision off Japanese coast &lt;a href="https://t.

co/EoOM0D8TML"&gt;https://t.

co/EoOM0D8TML&lt;/a&gt; &lt;br&gt; &lt;a href="https://t.

co/sObCaDJHzC"&gt;https://t.

co/sObCaDJHzC&lt;/a&gt;&lt;/p&gt;&mdash; The Situation Room (@CNNSitRoom) &lt;a href="https://twitter.

com/CNNSitRoom/status/875832389456412672"&gt;16 de junio de 2017&lt;/a&gt;&lt;/blockquote&gt;&lt;script async src="//platform.

twitter.

com/widgets.

js" charset="utf-8"&gt;&lt;/script&gt;

Corredores viven fiesta en entrega de kits de la 41 Maratón Internacional de LA PRENSA



San Pedro Sula, Honduras.

Como una verdadera fiesta se puede describir lo vivido ayer en el primer día de la Feria del Atleta que sirve para entregar los kits a los corredores de la 41 Maratón Internacional de Diario LA PRENSA.

Miles de atletas de todas las edades se dieron cita en Sportline en el City Mall para reclamar los implementos que utilizarán mañana en la competencia de atletismo más importante del país.

El kit deportivo incluye la camisa oficial de la 41 edición de la Maratón de Diario LA PRENSA, el número del atleta que ya trae el chip incluido, además la revista de evento deportivo, que trae una serie de consejos prácticos para todas aquellas personas que correrán mañana.

Es importante que sepa que si aún no tiene su kit, lo puede reclamar hoy desde las 10:00 am hasta las 7:00 pm.

Si usted quiere inscribirse tiene hasta hoy al mediodía para hacerlo.

La familia Mejía-Medrano compuesta por los esposos Walberto y Ruth, así como su único hijo Steve, están emocionados de participar por quinto año consecutivo en la Maratón de Diario LA PRENSA.

SorpresasComo ya es una costumbre, el patrocinador oficial de la 41 Maratón de Diario LA PRENSA, Gatorade, así como los copatrocinadores, se encargaron de consentir a las personas.

Hubo desde selfies, hasta mucha bebida hidratante gratis para los asistentes, eso sin olvidarse que mañana habrán puntos de hidratación cada dos kilómetros de cada una de las rutas.

La empresa guatemalteca Sports and Marketing, que será la encargada de tomar los tiempos de los corredores, habilitó en la Feria del Atleta una pantalla en la que todos los corredores podrán corroborar sus datos con solo pasar por un escáner el número de corredor.

La mayoría aprovecharon para posar con su nombre y número en la pantalla de fondo.

Por cierto, Sports and Marketing confirmó que mañana habrá tres alfombras que tomarán los tiempos, una en la salida, otra a la mitad de cada recorrido y la otra en la meta.

Kris Henderson es un ciudadano nacido en el país de Georgia que se vino a vivir a Honduras hace cuatro años y está feliz de correr su primera Maratón de Diario LA PRENSA.

Una de las primeras personas en llegar por su indumentaria fue el sampedrano Wilfredo Villeda, quien a los 64 años correrá los 21 kilómetros por segundo año consecutivo.

“Tengo cuatro meses de haber comenzado a entrenar para la Maratón de LA PRENSA la cual tengo cuatro años de estarla corriendo, solo que las primeras dos lo hice en 10.

5 kilómetros”, contó Villeda, quien será el segundo corredor de mayor edad, solo superado por José Alejandro Perla de 72 años.

Don Wil, como lo conocen sus amigos, trabaja como motorista en un autobús de servicio contratado y todas las mañanas sale a correr al bulevar Los Caminantes y los fines de semana lo hace en la cordillera de El Merendón.

Ángel Roberto Rivera Pacheco, quien la semana anterior reveló que bajó 150 libras para correr la Maratón de Diario LA PRENSA reveló que debido a la intensidad de los trabajos, logró bajar otras cuatro libras.

Llegó NeymarEn las categorías de los niños, Zoé Zamora de ocho años, llegó muy temprano acompañada de su primo Neymar, quien a sus cuatro añitos verá cómo su hermanita completará los duros 10.

5 kilómetros de su recorrido.

Zoé y Neymar Zamora posan para las cámaras.

EUA califica de “milagro” descenso de la violencia



Miami, Estados Unidos.

Estados Unidos calificó ayer de “milagro” la reducción de la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador, pero advirtió que el reto ahora es apuntalar el desarrollo económico y aumentar las oportunidades para sus ciudadanos a efecto que la criminalidad siga con esa tendencia hacia la baja.

En el segundo día de las plenarias de la Cumbre para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, los presidentes del Triángulo Norte y las máximas autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de EUA centraron sus discusiones en el combate al crimen organizado transnacional, el narcotráfico y otras amenazas a la seguridad de sus países.

Por la naturaleza y lo delicado del tema, las discusiones se trasladaron de la Universidad Internacional de La Florida (FIU), donde se desarrolló la primera jornada del jueves, al fortificado edificio del Comando Sur de los Estados Unidos.

El acceso a las plenarias se vedó a los medios de comunicación que dan cobertura a la conferencia.

De hecho los periodistas solo pudieron realizar los vídeos y fotografías oficiales al momento de la instalación y luego fueron confinados a un espacio muy restringido dentro de las mismas instalaciones del Comando Sur.

750 Millones de dólares es el monto de la ayuda que EUA aprobó al Triángulo Norte como parte del Plan de la Alianza para la Prosperidad.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, su homólogo de Guatemala Jimmy Morales y el salvadoreño Óscar Ortiz, participaron en una mesa redonda con el secretario de Seguridad Nacional John Kelly y el ministro del Interior de México, Miguel Osorio Chong.

Por Honduras participaron el presidente del Poder Judicial Rolando Argueta, el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla, el titular de Seguridad Julián Pacheco, el secretario de Defensa Fredy Díaz Zelaya y el director nacional de Inteligencia Carlos Roberto Aldana, entre otros.

Fronteras más segurasEn su introducción al evento, el exjefe del Comando Sur y actual Secretario de Seguridad de EUA, esbozó las principales amenazas criminales que agobian a los países del Triángulo Norte de Centroamérica y que motivan la masiva inmigración de ciudadanos de estos países a su territorio.

En ese contexto, Kelly dijo que la prosperidad y la seguridad van de la mano, la una no puede sobrevivir sin la otra.

Recordó que algunos se han preguntado por qué el Departamento de Seguridad Nacional y la Administración de Estados Unidos y el Gobierno de México están interesados en la seguridad en esta región del mundo, es decir, en América Central.

Y su respuesta fue: “nosotros tenemos mucho que ver con esta región, no es solo de seguridad, se trata de narcotráfico, tráfico de humanos, migración masiva, asuntos ambientales, organizaciones transnacionales criminales y en ese sentido detener el contrabando, el comercio ilegal y facilitar los viajes legales y el comercio legal”.

Recordó que asumió hace cinco meses como Secretario de Seguridad Nacional, pero en sus cinco años como comandante del Comando Sur pudo ver de primera mano lo que la violencia le está causando a nuestros vecinos al sur.

Reconoció que muchos de los problemas que se enfrentan en esta región hoy en día están directamente relacionados con la demanda por drogas que existe en Estados Unidos.

En ese sentido, ejemplificó que en su país el año pasado se estableció una marca por el mayor número de víctimas por sobredosis de drogas, que es la primera causa de muertes para los jóvenes de menos de 50 años.

Más de 60,000 personas murieron por sobredosis el año pasado, que es una cifra mucho mayor que todas las vidas que se perdieron en la guerra de Vietnam y en la guerra de Corea.

Esta demanda de droga a su vez canaliza millones de dólares a los carteles y a las organizaciones transnacionales criminales y a su vez estas últimas actúan con una violencia descontrolada, desenfrenada a través de sus fronteras.

Dijo que eso provoca que niños y jóvenes que viajan ilegalmente a EUA caigan en las redes del narcotráfico y la prostitución.

No viajenAgregó que el mensaje que tiene que salir de esta conferencia es que por favor no inicien ese viaje peligroso, porque ya pasó el tiempo en que las fronteras de Estados Unidos no estaban vigiladas.

El otro mensaje es ofrecerles a todos esos pueblos la opción de permanecer en sus países y que se les creen oportunidades.

“No cometan ningún error Estados Unidos es un país amistoso hacia los inmigrantes, 1.

1 millones de personas maravillosas entran a nuestro país todos los años y comienzan su proceso de nacionalizarse legalmente”.

Un milagroEn el tema de seguridad, Kelly tuvo palabras de elogió hacia Honduras, El Salvador y Guatemala, ya que lograron reducir sus tasas de criminalidad entre 30 y 40 puntos y puso de contexto lo ocurrido en Colombia hace 20 años.

“Yo debo decir cuando reviso las cifras de violencia los otros tres milagros que han sucedido en esta región son Honduras, El Salvador y Guatemala.

Hace cinco años eran los países más peligrosos en planeta, con los mayores índices de homicidios en el mundo.

Pero los esfuerzos que han hecho en el área de seguridad, corrupción y economía han logrado reducir, en algunos caso, los niveles de violencia en 40%”, elogió Kelly.

Kelly confió que al cabo de esta conferencia que el desarrollo económico y las oportunidades aumenten y que en esa misma medida la violencia se reduzca, “ya hemos observado esos tres milagros convertirse en realidad”.

Por su parte, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, co-anfitrión de la conferencia habló de los retos “complejos” que enfrenta América Central y América del Norte por la violencia y dijo que son más las cosas que nos unen que los que dividen a los países de la región.

“Hay que actuar con un sentido de urgencia ‘para terminar con un fenómeno ‘histórico’ que impacta negativamente en nuestros países e implicar riesgos para la prosperidad.

”Dijo que luego de esta cumbre, México y EUA se han comprometido a acompañar y fortalecer a las instituciones de los países de Centroamérica.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, calificó de relevante este acercamiento con las autoridades de EUA para abordar el tema de la seguridad que ya estaba en la agenda de la administración anterior, pero que después de esta cumbre va a dar las pautas de lo que será el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

“Esperamos que de aquí salgan conclusiones concretas sobre cuáles son los siguientes pasos para los proyectos que se van a desarrollar, aunque Honduras ya está avanzado en de seguridad y en el tema económico, apuntó.

Matan a pescador en La Ceiba cuando regresaba de faena



La Ceiba, Honduras.

Cuando regresaba de la faena fue asesinado un pescador la noche del pasado jueves en una colonia del sector oeste de La Ceiba.

La víctima identificada como Ari Omar Ruiz García (de 28 años), fue asesinado con arma de fuego por desconocidos a eso de las 9:25 pm en la calle principal de la colonia Ponce de esta ciudad.

El hoy occiso, quien residía en la colonia Trejo, fue atacado por desconocidos cuando transitaba por esta vía junto a otra persona, que logró escaparse del ataque.

Los criminales, sin mediar palabras le dispararon a Ruiz García, quien en ese momento venía de pescar.

El cuerpo del hombre quedó tirado en la vía pública, debido a la gravedad de las heridas, murió al instante.

Los criminales tras cometer el hecho huyeron en una motocicleta.

El cuerpo del fallecido presentaba tres orificios de bala, aunque en la escena peritos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) encontraron más casquillos de arma de fuego.

Trump mantiene el Daca, programa que beneficia a los “dreamers”



Washington, Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump anunció la cancelación de un plan para legalizar a millones de inmigrantes ilegales con hijos nacidos en EUA, pero dijo que mantendrá por ahora el el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes.

Trump prometió en su campaña deportar a los indocumentados, construir un muro en la frontera con México y eliminar el “Daca”, que permite a hasta 1,7 millones de jóvenes que fueron traídos a EUA ilegalmente por sus padres estudiar, tramitar permisos de trabajo y una licencia de conducir.

Más de 750,000 se han acogido al programa.

Pero tras su elección, Trump fue moderando su opinión sobre el popular “Daca”, y el Departamento de Seguridad Interior anunció en su sitio web la noche del jueves, en el quinto aniversario del programa, que por ahora seguirá vigente.

Sin embargo, una propuesta de Obama de 2014 para proteger también de la deportación a unos 3,6 millones de madres o padres de niños nacidos en EUA, muchos de ellos residentes en el país hace años, fue eliminada, anunció el gobierno.

El programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (Dapa), nunca ha sido implementado debido al riesgo de demandas judiciales.

Tras el anuncio del Dapa por parte del gobierno Obama, 26 estados presentaron una demanda en una corte federal de Texas y lograron bloquearlo.

El año pasado la Corte Suprema trató el caso y no consiguió llegar a un veredicto, con lo cual el fallo de la corte texana siguió vigente.

InciertoPero el Gobierno aclaró que Trump no ha tomado una decisión sobre el futuro del programa y que ese memorando solo pretendía aclarar que los beneficiarios del Daca no se verían afectados por la rescisión de un programa similar para padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o hijos con residencia permanente.

“No ha habido una determinación final sobre el programa Daca, que el presidente ha subrayado que necesita ser abordado con compasión y corazón”, afirmó el subsecretario de Asunto Públicos del DHS, Jonathan Hoffman, en un comunicado.

Grupos pro inmigrantes celebraron con cautela la decisión de continuar con el Daca, aunque lamentaron que los permisos renovables solo duren dos años en vez de los tres años fijados por Obama en 2014.

El gobierno de Trump “ahora dice que no dará marcha atrás en el Daca”, tuiteó Cecillia Wang, vicedirectora legal de la organización de defensa de los derechos civiles American Civil Liberties Union (ACLU).

“Estaremos observando al ICE para que lo cumpla”, advirtió.

Ejecutan la operación “Hércules” en Tegucigalpa



Tegucigalpa, Honduras.

Capturas de sospechosos por diferente delitos, recuperación de menores por vulneración de derechos y decomiso de droga fueron parte de los resultados de la operación “Hércules” ejecutada en varias colonias de la Tegucigalpa y Comayagüela.

La operación inició a las 6:00 am con allanamientos en las colonias Kennedy y 30 de noviembre donde detuvieron a Martha Salgado ya que su vivienda encontraron varios envoltorios con cocaína y piedras de crack.

En la colonia Suyapa se recuperaron varios menores de edad que fueron enviados al Juzgado de la Niñez para que decida dónde permanecerán.

Otro de los allanamientos fue ejecutado en la colonia Villa Adela de Comayagüela donde detuvieron a un hombre que tenía orden de captura por desobediencia.

Las acciones fueron realizadas por elementos de las diferentes unidades policiales en coordinación con las diferentes Fiscalías del Ministerio Público.

Los agentes fiscales y policiales se ubicaron en diferentes puntos para combatir ilícitos penales como: narcomenudeo, asociación ilícita, tráfico y posesión de armas; así como la desarticulación de bandas dedicadas al robo de vehículos.

Según informó el Ministerio Público también se hicieron operaciones de control y registro de vehículos, inspecciones en establecimientos de comidas, restaurantes, supermercados, mercaditos, bodegas y farmacias a fin de asegurar el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor y el respeto a los derechos de las personas de la tercera edad.

Las operación seguirá siendo ejecutada por las Unidades Metropolitanas de Prevención (Umep) con las saturaciones en los barrios y colonias para dar mayor seguridad a los ciudadanos y prevenir los crímenes y asaltos a los pobladores del Distrito Central.

Red hospitalaria alcanza un 80% en abastecimiento



Tegucigalpa,Honduras.

Gracias al incremento en inversiones de 600 millones a 1,500 millones de lempiras, la red hospitalaria del país alcanza un nivel de abastecimiento de medicamentos de 80% en el país.

Los hospitales a la fecha mejor abastecidos son: Juan Manuel Gálvez, de Lempira, sobrepasando el estándar internacional con un 91%; hospital de San Lorenzo, con 94%; hospital Santa Bárbara integrado, con 93%; hospital psiquiátrico Santa Rosita de Francisco Morazán, con 89%; San Isidro de Tocoa, 85% y el Roberto Suazo Córdoba, de La Paz, tiene un 84%.

El sampedrano centro asistencial Leonardo Martínez conserva un 86%; también los hospitales Anibal Murillo, de Olanchito, Yoro, y Puerto Cortés poseen un 83%.

Entre tanto el Gabriela Alvarado de Danlí, el centro en Santa Rosa en Copán y el psiquiátrico Mario Mendoza de Tegucigalpa mantienen un 82%; y el de San Marcos de Ocotepeque y Santa Teresa tienen un 81%, entre otros, de acuerdo a una información divulgada por cada uno de los centros de salud.

Los montos de inversiones han logrado satisfacer la creciente solicitud de los servicios de Salud, misma que es adquirida mediante la administración de los fondos a través del fideicomiso con un banco nacional y con la compra de los fármacos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

Sistema educativo registra retroceso por evaluaciones



Tegucigalpa, Honduras.

En el primer semestre del año el sistema de educación refleja un retroceso debido al método de evaluación académica, manifestó Jaime Atilio Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

A su criterio, una de las falencias graves que tiene el sistema educativo y que perjudica a la juventud y a la sociedad hondureña en general es que todavía permanece el método de evaluación impuesto por las autoridades de educación.

Según Rodríguez, la actual valoración es de manera automática, por lo tanto existe una promoción irreflexiva al estudiantado.

“Los jóvenes no pueden ingresar a las universidades del país porque fueron aprobados de forma automática y por lo tanto no cuentan con las competencias necesarias para ingresar”, cuestionó Rodríguez.

Añadió que lo anterior genera un abandono en la educación, falta de oportunidades, entre otras acciones negativas.

“El problema en la educación hondureña es la no participación de los maestros y padres de familia en la toma de decisiones con respeto a los lineamientos de la educación”, lamentó el presidente del Copemh, a la vez de agregar que hasta el momento hay maestros que no han recibido el pago correspondiente al mes de mayo, lo que califica de injusto y sin justificación.

Diferentes representantes del sector educativo de Honduras proponen revisar el sistema de evaluación en las escuelas y colegios, que actualmente permite a los estudiantes aprobar sus asignaturas con 70 puntos acumulativos y 30 puntos de exámenes.

La iniciativa de reforma es planteada por la Pedagógica.

Extienden por 48 horas más la alerta amarilla



Tegucigalpa, Honduras.

Las últimas lluvias ya han afectado a unas 12 familias en todo el país, informó Nelly Jerez, subcomisionada de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“Son más de 50 personas afectadas en varios departamentos.

Tenemos un aproximado de 12 viviendas dañadas y dos personas albergadas en Ocotepeque”, comentó.

Estas cifras son de los departamentos que han sido afectados por lluvias en estos últimos días.

Consejos ante las lluvias1.

DerrumbesEvalúe el entorno en el que habita y pregunte a los vecinos si esa ha sido zona de derrumbes o deslizamientos y así tome las medidas del caso.

2.

InundacionesEvite depositar basura o escombros en los cauces de ríos y quebradas o en laderas cercanas a los mismos.

Limpie los cauces de los ríos y quebradas.

AlertasMiembros del Comité de Alertas de Copeco indicaron ayer que la alerta amarilla se mantiene por 48 horas en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Choluteca y Copán.

Asimismo, Copeco mantiene la alerta verde en los departamentos de La Paz, Valle, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Comayagua y Yoro.

La funcionaria detalló que estas alertas se emitieron por las precipitaciones que han caído y por las que se estiman para los próximas horas.

Ante esta situación, Copeco hizo un llamado al gremio de la construcción para que tome todas las medidas de prevención, especialmente en aquellas edificaciones en que estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra.

Lisandro Rosales, comisionado de Copeco, instó a la población a que tome las medidas de precaución.

ConsejoPrepare un plan familiar y comunal de emergencia.

También, esté informado de los anuncios de las autoridades que dan las condiciones del clima.

También se ha hecho limpieza de quebradas y dragados para evitar las inundaciones en diferentes barrios y colonias de la capital.

Indicó que en un recorrido por la quebrada El Sapo confirmaron que hay mucha saturación del suelo en la cuenca alta, lo cual es de suma preocupación”.

La época de invierno pone en alerta a todos los hondureños, y en la capital también a los locatarios de los mercados por la amenaza de inundaciones.

Eliseo Castro, empresario capitalino, exteriorizó que el peligro con las lluvias es latente porque la capital es muy vulnerable a desastres naturales.

Óscar Triminio, portavoz del Cuerpo de Bomberos, dijo que están diseñando una estrategia para atender las emergencias de la temporada.

En Siguatepeque, Santa Rosa y Copán Ruinas reportaron inundaciones y crecida de ríos y quebradas.

En Copán Ruinas amanecieron dos carreteras secundarias bloqueadas por aludes.

Torrencial aguacero inunda calles de San Pedro Sula



San Pedro Sula, Honduras.

Una fuerte tormenta producto de una onda tropical que ingresó al país hace algunas horas inundó varias calles de San Pedro Sula, norte de Honduras.

La lluvia en la ciudad comenzó alrededor de la 1:30 de la tarde y se ha intensificado a medida avanza la tarde.

Con poco tiempo de lluvias, así lucían las calles de algunos barrios y colonias.

Se recomienda no cruzar los vados cuando están llenos de vados.

Zonas como la 13 calle, el boulevar hacia el hospital Mario Catarino Rivas y el boulevar del sur fueron reportadas como intransitables por la gran cantidad de lluvia acumulada.

Las autoridades recomiendan mantener la calma y no arriesgar la vida intentando cruzar con vehículos zonas donde se observen grandes corrientes de agua.

Alerta amarilla por onda tropical en HondurasEl Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó acumulados de hasta 50 milímetros de lluvia para este día en la capital industrial.

Cortés se encuentra dentro de las alertas giradas por el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) debido a que se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes durante el fin de semana en la zona note del país.

El aguacero provocó la inundación de varios boulevares.

Las autoridades piden a los conductores prudencia y mantener la calma hasta que pase el temporal.

Las lluvias afectaron varias calles de San Pedro Sula.

Estados Unidos en alerta por fuga de dos presos peligrosos



Washington, Estados Unidos.

La búsqueda en Estados Unidos de dos presos fugados, definidos como "peligrosos más allá de la descripción", se volvió nacional el jueves, dos días después de que mataran a sus guardias de la prisión durante el escape en el estado de Georgia.

Los dos presos, Donnie Rowe de 43 años y Ricky Dubose de 24, ejecutaron brutalmente a dos guardias durante su huida en las primeras horas del martes, mientras eran transportados entre dos instalaciones penales.

Rowe, descrito por las autoridades como un sociópata, es un criminal reincidente con un largo expediente que estaba cumpliendo una cadena perpetua por robo a mano armada y otros crímenes.

Hondureño es arrestado en Texas por descuidar a menores de edadDubose es también un criminal endurecido a pesar de su juventud, dijeron las autoridades, y es miembro del famoso grupo de supremacía blanca "Ghostface Gangsters".

Ambos formaban parte de un grupo de unos 30 presos transportados en autobús por dos guardias armados.

De alguna manera, la pareja logró liberarse y pasar al frente del vehículo, matando a los agentes con sus propias armas de fuego.

Los guardias muertos eran Christopher Monica, de 42 años, y Curtis Billue, de 58.

Senado de EUA aprueba nuevas sanciones contra Rusia e IránLas autoridades están revisando las imágenes de la cámara de seguridad del vehículo para reconstruir cómo los presos lograron arrebatarle las armas a los guardias así como determinar cuál de ellos tiró del gatillo.

Después de abandonar el autobús, Rowe y Dubose desaparecieron, y las autoridades dicen que tienen pocas pistas sobre su paradero.

Las autoridades instaron al público a estar vigilante y advirtieron que no se acerquen a ellos.

"Están armados con pistolas de nueve milímetros que fueron tomadas de estos oficiales correccionales", dijo el comisario del condado de Putnam, Howard Sills, quien coordina la búsqueda.

Mujer da a luz afuera de hospital tras esperar atención por cuatro horas"Son peligrosos más allá de la descripción", agregó.

A medida que las horas transcurren, las autoridades creen que aumenta la probabilidad de que los fugitivos hayan dejado Georgia, y han conseguido ayuda de las fuerzas federales para volver a apresarlos.

La recompensa por información que conduzca a atraparlos es de 130,000 dólares, dijeron funcionarios.

AFP